CITA
Toma, hermano, sin medida
cuanto quieras para ti,
que cuando yo salga de aquí
para comprarme otra vida
sólo tendré lo que di.
“¡Dónde Dios te haya plantado, florece!”
«Que te vean en mí, viendo como confío en Ti»
S.Son
Aristóteles “Lo mejor es salir de la vida como de una fiesta, ni sediento ni bebido”.
Ignacio de Antioquía Dejad que sea pasto de las fieras, ya que ello me hará posible alcanzar a Dios. Soy trigo de Dios y he de ser molido por los dientes de las fieras, para llegar a ser pan limpio de Cristo. 3-4: Funck 1, 215-219
San Agustín: En la cruz…, ¿fue Cristo el que murió…, o fue la muerte la que murió en El?… ¡Oh qué muerte…, que mató a la muerte!
«santos granos de trigo» (sermón 305)
Sta. Rosa de Lima, Fuera de la Cruz no hay otra escala por donde subir al cielo (vida).
Santa Teresa ‘no está aguardando otra cosa sino que le miremos’ ().
Santa Teresita del Niño Jesús: «Quiero sufrir por amor y hasta gozar por amor: así arrojaré flores delante de tu trono y todas las que encuentre las deshojaré para ti».
San Pío de Pieltrecina Casi todos vienen a mí para que les alivie la Cruz; son muy pocos los que se me acercan para que les enseñe a llevarla.
Mahatma Gandhi «el mejor camino para encontrarse con uno mismo es perderse en el servicio a los demás».
Madre Maravillas de Jesús ¡Cómo bendeciremos en la otra vida la bendita cruz!
San Josemaría Escrivá, Cuando recibas algún golpe fuerte, alguna Cruz, no debes apurarte. Por el contrario, con rostro alegre, debes dar gracias al Señor.
S. Kierkegaard escribió: “Los grandes hombres serán celebrados en la historia. Pero cada uno fue grande según lo que esperó. Uno fue grande poniendo su esperanza en cosas posibles. Otro fue grande poniendo su esperanza en las cosas eternas. Pero el más grande de todos fue el que puso su esperanza en lo imposible… Abrahán fue el más grande todos”.
Ch. Péguy la esperanza es la hermana pequeña de la fe.
Catecismo, nº 542 «(…) Sobre todo, Él realizará la venida de su Reino por medio de (…) su muerte en la Cruz y su Resurrección. ‘Cuando yo sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí’ (Jn 12,32). A esta unión con Cristo están llamados todos los hombres»
San Juan Pablo II Cuanto más se refleje Cristo en nuestra vida, tanto más mostrará la atracción irresistible que él mismo anunció hablando de su muerte en la cruz: «Cuando yo sea elevado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí» (Jn 12, 32).
¡Quisiéramos ver a Jesús! Este es el grito que la humanidad dirige también hoy a los discípulos de Cristo, pidiéndoles que muestren, con su vida y sus obras, el rostro divino. (16-03-1997).
Benedicto XVI No existe otro camino para experimentar la alegría y la verdadera fecundidad del Amor: el camino de darse, entregarse, perderse para encontrarse.
«Queremos ver a Jesús»: estas palabras… revelan un deseo que atraviesa épocas y culturas, un deseo presente en el corazón de muchas personas que han oído hablar de Cristo, pero no lo han encontrado aún. «Yo deseo ver a Jesús», así siente el corazón de esta gente. (22 de marzo 2015).
Papa Francisco, También a través de la angustia de José pasa la voluntad de Dios, su historia, su proyecto. José nos enseña que, en medio de las tormentas de la vida, no debemos tener miedo de ceder a Dios el timón de nuestra barca (Patris Corde 2).
Sobrado, La Vida solo se comunica aceptando la muerte. 2021.
Casiano Floristan Pretendemos «ver a Jesús» sin seguirle hasta el final. Por amarnos egoístamente, nos perdemos; y por no servir a los hermanos, no llegamos al Padre.
José Ramón Díaz Sánchez-Cid Tal es el fin de todo: la gloria de Dios. Nuestra propia glorificación será para gloria de Dios Padre. No hay otro fin que éste.
Enrique Martínez Lozano “Que no sea lo que yo quiero, sino lo que la vida quiere”.
K. Simonow «No existe ningún sufrimiento que nos pueda ser ajeno» ().
José Antonio Pagola Salva quien comparte el dolor y se solidariza con el que sufre.
CONTO
ALLÍ MORÍ
Un compañero de trabajo le preguntó a su amigo que acababa de hacer el cursillo de cristiandad cómo le había ido. Y éste le contestó: «allí morí». Perplejo, el compañero le preguntó qué quería decir.
Fui al cursillo sin gran ilusión pero a lo largo del fin de semana fui descubriendo que mi vida se ocultaba detrás de una máscara. No había permitido a nadie, ni a mi mujer ni a mis hijos que me vieran tal como soy, me ocultaba detrás de la máscara y ni yo mismo me conocía. A medida que me la iba quitando, moría una y otra vez.
Estoy convencido de que tenía que pasar por esta experiencia de mi muerte para convertirme en la nueva persona que espero ser a partir de hoy.
Tomado de P. Félix Jiménez
ANÉCDOTA
LA “HORA”.
Por tres veces se ha repetido en el texto la palabra “hora”; y otras tres, aparece el adverbio “ahora”. Se trata del momento decisivo, manifestado en la cruz. Llegada la “hora”, se manifiesta la gloria-amor de Dios y de “este Hombre”. Reflejar lo que es Dios en su entrega total, será la mayor honra del Hijo. Todos estamos llamados a esa plenitud humana que se manifiesta en el amor-entrega. Ahora es posible la apertura a todos. El valor fundamental del hombre no depende ni de religión ni de raza ni de cultura. Los que buscaban su salvación en el templo, tiene que descubrirla ahora en “el Hombre”.
Tomado de Sobrado, Marzo 2021
VIDA DEFINITIVA.
La traducción del griego es muy difícil. Primero habla de psyche (alma, vida sicológica) y al final, de “zoe” vida, pero al añadir “aionion” perdurable, eterna, en latín “vitam aeternam”, nos está hablando de una vida definitiva, trascendente. No es un trabalenguas, está hablando de dos realidades distintas. Hoy podemos entenderlo mejor. Se trata de ganar o perder tu “ego”, falso yo, lo que crees ser o de ganar o perder tu verdadero ser, lo que hay en ti de trascendente.
Tomado de Sobrado, Marzo 2021
EL TEMPLO Y EL HUERTO
Es evidente la relación entre las dos lecturas. En ambos casos Jesús se siente agitado (Juan) o angustiado (hebreos). En ambos casos recurre a la oración. En ambas lecturas, la palabra final no es la muerte, sino la victoria de Jesús y, con él, la de todos nosotros. Pero, dentro de estas semejanzas, hay una gran diferencia con respecto a la oración de Jesús: en el evangelio, se niega a pedir al Padre que lo salve, sólo quiere la gloria de Dios, por mucho que le cueste; en la Carta, Jesús suplica “a gritos y con lágrimas” para ser salvado de la muerte.
Tomado de J. L. Sicre
FELIPE.
El Evangelio especifica que “era de Betsaida”, una ciudad de frontera. El nombre de Felipe es también el de uno de los diáconos elegidos para el grupo de origen helenista y que evangeliza al funcionario etíope en el camino desértico de Gaza, y también en Samaria. Es, pues, un nombre que habla de apertura a lo distinto; de ahí, tal vez, que fuera por medio de este Felipe Apóstol como aquellos griegos trataron de cumplir su deseo. Del intermediario Felipe la petición se pasa a uno del círculo más cercano y, por fin, los dos se la hacen llegar a Jesús.
Tomado de José María Vegas, cmf
I STILL HAVEN’T FOUND WHAT I’M LOOKING FOR
Una canción popular del grupo U2 se llama: “Aún no encuentro lo que busco”.
Yo creo en el Reino venido,
Entonces todos los colores se fundirán en uno,
Pero sí, todavía estoy corriendo
Rompiste las ataduras y soltaste las cadenas,
Llevé la cruz de mi vergüenza, de mi vergüenza,
Sabes que lo creo,
Pero todavía no he encontrado lo que busco”.
Tomado de P. Félix Jiménez
CHISTE
Un hombre va al psiquiatra, porque cree que es un grano de trigo. Hablan y el psiquiatra le dice que no se preocupe, porque con unas sesiones se arreglará su problema. Realizan las sesiones acordadas y, al finalizar, el psiquiatra le pregunta si todavía cree que es un grano de trigo.
-No, no soy un grano de trigo, le contesta el paciente.
-Pues, entonces, ya está curado, le dice el psiquiatra.
El hombre sale de la consulta y al cabo de un momento vuelve a entrar atemorizado, diciendo:
– ¡Ahí fuera hay una gallina!
-Pero usted no es un grano de trigo, le contesta, el psiquiatra.
-Yo lo sé, pero ¿la gallina lo sabe?
POEMA
En esta tarde, Cristo del Calvario,
vine a rogarte por mi carne enferma;
pero, al verte, mis ojos van y vienen
de mi cuerpo a tu cuerpo con vergüenza.
¿Cómo quejarme de mis pies cansados,
cuando veo los tuyos destrozados?
¿Cómo mostrarte mis manos vacías,
cuando las tuyas están llenas de heridas?
¿Cómo explicarte a ti mi soledad,
cuando en la cruz alzado y solo estás?
¿Cómo explicarte que no tengo amor,
cuando tienes rasgado el corazón?
Ahora ya no me acuerdo de nada,
huyeron de mí todas mis dolencias.
El ímpetu del ruego que traía
se me ahoga en la boca pedigüeña.
Y sólo pido no pedirte nada.
Estar aquí junto a tu imagen muerta
e ir aprendiendo que el dolor es sólo
la llave santa de tu santa puerta.
Gabriela Mistral
ORACIÓN
Soren Kierkegaard. En un libro escrito en 1850, titulado Escuela de cristianismo, dedica nada menos que siete meditaciones a la frase de Jesús «Atraeré a todos hacia mi».
Señor Jesucristo, muchas son las cosas que quieren entretenernos; las estériles preocupaciones, los fútiles placeres, los vanos cuidados. ¡Demasiadas cosas intentan asustarnos y hacernos retroceder! El orgullo, demasiado vil para aceptar socorros; la pusilanimidad, que se encoge para su propia ruina; la angustia del pecado, que rehuye la pureza de lo que es santo, como la enfermedad rehuye el remedio. Pero Tú eres, no obstante, el más fuerte: ¡atráenos hacia ti siempre más fuertemente!
Nosotros te llamamos Salvador y Redentor nuestro; Tú viniste al mundo para librarnos de las cadenas que nos ataban o que nosotros mismos nos habíamos forjado, y para salvar a quienes has rescatado. Esta es la obra que Tú has realizado y realizarás hasta el fin de los tiempos. Tú harás conforme a tu palabra: levantado de la tierra, ¡atraerás a todos hacia ti!…
«Pero Tú, Tú, Señor Jesucristo, te lo pedimos, ¡atráenos del todo a ti!
Sea que nuestra vida se desgrane tranquila en la cabaña, a la orilla de un lago en calma; sea que nos veamos trastabillando en la lucha contra las tempestades de la vida en el océano desencadenado; sea que luchemos deprimidos, atráenos, ¡atráenos del todo a ti! […]
Te pedimos por todos: te pedimos por el tierno niño cuyos padres te lo presentan para que Tú le atraigas a ti; te pedimos por quienes han renovado contigo la alianza, renovándola algunos, rompiéndola otros; te pedimos por quienes han conocido lo que humanamente da a esta vida su sentido más hermoso; te pedimos por quienes se han encontrado en el amor, por quienes se aman, para que no se prometan más de lo que pueden mantener; te pedimos por el esposo, te pedimos por la esposa; te pedimos por el anciano en el ocaso de la vida. Te pedimos por todos, te pedimos por el feliz y afortunado de este mundo, te pedimos por quien sufre y no sabe adónde ir con su miseria, para que Tú le atraigas a ti. Te pedimos por quienes tienen necesidad de convertirse, para que Tú les atraigas a ti en el camino de la verdad; por quienes ya se han convertido a ti y han encontrado la vida: te pedimos les concedas avanzar en el camino atraídos por ti. Así te pedimos todos, aunque no podamos nombrar a cada uno. ¿Quién podría, aunque sólo fuera enumerar todas nuestras diferencias? Vamos a recordarte una sola: te pedimos por los servidores de tu Palabra, por aquellos cuya misión es atraer a los hombres hacia ti, dentro de lo que el hombre puede. Te pedimos que bendigas su obra, pero que al cumplirla también ellos se sientan atraídos hacia ti, para que en su celo de atraer a los demás hacia ti no se queden lejos de ti. Y te pedimos por todos los cristianos de las comunidades para que, atraídos hacia ti, no tengan una idea mezquina de sí mismos, como si no les fuera concedido también el atraer a otros hacia ti, dentro de lo que el hombre puede. Sí, dentro de lo que el hombre puede, porque sólo Tú puedes atraer hacia ti, aunque puedas valerte de todo y de todos para atraer hacia ti a todos los hombres».
Tomado de Carlo M. Martini: Se Me Dirigio La Palabra. Págs. 14-20
MEDITACIÓN
No muere la semilla al caer en tierra.
La quietud, oscuridad, humedad y calor,
despliegan el germen de vida que allí late,
integrando lo que era accidental en cada grano.
Así tienes que transformar tus apariencias
en la Vida definitiva y plena que es tu esencia.
Fray Marcos
CANTO
BROTES DE OLIVO NO AMARRAR, SÍ PUDRIR
Al Final (Video Oficial) – Lilly Goodman
Oración al Cristo del Calvario Cristóbal Fones, SJ