CITA
“Cuánta gente buena”.
« ¡Levántate Señor, y defiende tu causa!»
Lema de la Inquisición
« ¡Será primero, sea quien sea, quien sea servidor!»
S.Son
« ¡Quiero ser de los vuestros, para que seáis de los nuestros y comprendamos que somos de los Suyos!»
S.Son
Dicho popular “El bien, si no lo hago yo, ya no es bien”.
San Agustín: «Como en la católica —es decir, en la Iglesia— se puede encontrar aquello que no es católico, así fuera de la católica puede haber algo de católico» (Agustín, Sobre el bautismo contra los donatistas: pl 43, VII, 39, 77).
“Dos justos, aunque uno se halle en Oriente y otro en Occidente –así podemos estar de lejos por mentalidad, forma de ser, educación…–, están juntos, porque están en Dios” Comentario al Salmo 94, 2
Santo Tomás: la verdad –la revelación- venga de (por) donde venga, viene de Dios.
S. Francisco de Sales, «¿Ves ese vaso de agua o ese trozo de pan que una mano caritativa da a un pobre por amor de Dios? Poca cosa es en realidad y casi no estimable al juicio humano; pero Dios lo recompensa y concede inmediatamente por ello aumento de caridad» (Tratado del amor de Dios 3,2).
San Josemaría Escrivá aconsejaba: Alégrate, si ves que otros trabajan en buenos apostolados. -Y pide, para ellos, gracia de Dios abundante y correspondencia a esa gracia. Después, tú a tu camino: persuádete de que no tienes otro (Camino, n. 965).
Ya puedes desechar esos pensamientos de orgullo: eres lo que el pincel en manos del artista. Y nada más. Dime para qué sirve un pincel, si no deja hacer al pintor (Camino, n. 612).
Concilio Vaticano II: Nostra aetate, dice cosas bellas y refrescantes: «La Iglesia Católica ve con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas (de otras religiones). Reflejan un destello de la Verdad que ilumina a todos los hombres».
La Iglesia también tiene que aprender del mundo, de los avances humanitarios de la sociedad; ha de escudriñar los signos de los tiempos, verdadera voz del Señor (GS 44.2).
“en la construcción del Cuerpo de Cristo existe una diversidad de miembros y de funciones. Es el mismo Espíritu el que, según su riqueza y las necesidades de los ministerios, distribuye sus diversos dones para el bien de la Iglesia” (LG, 7).
Catecismo, 843 «todo lo bueno y verdadero de las diversas religiones lo aprecia la Iglesia como un don de aquel que ilumina a todos los hombres, para que al fin tengan vida» ().
Juan Pablo I Al día siguiente de su elección, dirigiéndose a los periodistas, el Papa Luciani dijo: «Tendréis que presentar frecuentemente a la Iglesia, hablar de la Iglesia; tendréis que comentar, a veces, nuestro humilde ministerio. Estamos seguros de que lo haréis con amor a la verdad». Y, con gran fineza, añadió: «Os pedimos que tratéis de contribuir también vosotros a salvaguardar en la sociedad de hoy aquella profunda estima de las cosas de Dios y de la misteriosa relación entre Dios y cada uno de nosotros, que constituye la dimensión sagrada de la realidad humana» (Encuentro con los periodistas, 1 de septiembre de 1978: L’Osservatore Romano, edición en lengua española, 10 de septiembre de 1978, p. 10).
San Juan Pablo II Firmemente arraigados en la verdad, no dudemos en dialogar con todos los hombres de buena voluntad. [Para dialogar debemos ser] interiormente libres, siendo conscientes de que el Espíritu Santo «sopla donde quiere» (cf.Jn 3, 8), guiando de diferentes modos el camino de la historia de la salvación. (27-09-2003).
«Respeto por el hombre en su búsqueda de respuestas a las preguntas más profundas de la vida, y respeto por la acción del Espíritu en el hombre» (Redemptoris missio, 29).
Benedecto XVI La fe no se impone, la fe se propone. Es la hora de unir todas las fuerzas religiosas y humanas para caminar juntos en la construcción de un mundo de hermanos, como quiso Cristo ()
Incluso en el seno de la Iglesia misma, puede suceder, a veces, que cueste esfuerzo valorar y apreciar, con espíritu de profunda comunión, las cosas buenas realizadas por las diversas realidades eclesiales. Todos y siempre debemos ser capaces de apreciarnos y estimarnos recíprocamente, alabando al Señor por la «fantasía» infinita con la que obra en la Iglesia y en el mundo. ()
Papa Francisco Dios no pertenece en modo propio a pueblo alguno;… Jesús no nos dice que formemos un grupo exclusivo, un grupo de élite. (12-06-2013).
«En verdad, el cristiano incoherente hace mucho mal, y la imagen fuerte usada por Jesús es muy elocuente. Por lo tanto, la vida del cristiano está en la senda de la coherencia» ()
Cardenal Martini habla de “envidia clericalis”
Rainiero Cantalamessa, «Creed en Jesús, porque es maravilloso creer en Él, conocerle, tenerle al lado como
Fray Marcos, Todo gueto es un egoísmo amplificado. Sobrado 2021.
Enrique Martínez Lozano El fanatismo y la intolerancia nacen de una consciencia etnocéntrica, centrada en el propio grupo (o el propio ego)
Pagola, Todos los que, de alguna manera, luchan por la causa del hombre están con nosotros.
«No es muy propio de la Iglesia de Jesús estar siempre viendo enemigos por todas partes»
Eucaristía Cuando se observan señales de involución en la iglesia, cuando vemos que ésta se cierra en sí misma, temerosa quizás por perder su propia identidad y su función en un mundo secularizado, los cristianos debemos encontrar la manera de estar en el mundo como en nuestra casa y en la casa de todos los hombres, de colaborar con todos en la construcción de una sociedad más humana y sin afanes de protagonismo. Porque los nuestros son todos los que trabajan por la justicia, por la paz, por la libertad, y nada verdaderamente humano puede sernos extraño. 1982, 44.
Hans Urs von Balthasar Dios es lo suficientemente poderoso como para suscitar una cierta actitud cristiana -el vaso de agua ofrecido- también fuera de la Iglesia, y para recompensar al bienhechor por ello. Comentarios a las lecturas dominicales A-B-C Ediciones ENCUENTRO.MADRID-1994.Pág. 195 s.
Mahatma Gandhi Estoy seguro de que si Cristo volviera, bendeciría la vida de muchos que jamás han oído hablar de Él, pero con su vida han constituido un ejemplo vivo de las virtudes practicada por Cristo: la virtud de amar al prójimo más que a sí mismo, la de hacer el bien y no hacer el mal a nadie.
Rahner denominaba a esta multitud de personas que hacen el bien como “cristianos anónimos”.
Fray Marcos, Si piensas que un solo ser humano no es de los nuestros estás fuera del mensaje del evangelio.
CONTO
ACCIÓN DESINTERESADA
– “Lo que más me deprime es la absoluta vulgaridad de mi existencia. Jamás en la vida he hecho nada tan importante como para merecer la atención del mundo”.
– “Te equivocas si piensas que es la atención del mundo lo que hace que una acción sea importante”, dijo el Maestro.
Siguió una larga pausa.
– “Bueno, pero es que tampoco he hecho nada que haya influido en alguien, ni para bien ni para mal…”
– “Te equivocas si piensas que es el influir en los demás lo que hace que una acción sea importante”, volvió a decir el Maestro.
– “Pero, entonces, ¿qué es lo que hace que una acción sea importante?”
– “El realizarla por sí misma y poniendo en ello todo el propio ser. Entonces resulta ser una acción desinteresada, semejante a la actividad de Dios”.
Anthony de Mello. “Un minuto para el absurdo”
EL FARSANTE
La sala estaba abarrotada, en su mayoría por ancianas damas. Se trataba de una especie de nueva religión o secta. Uno de los oradores se levantó para hablar, vestido únicamente con un turbante y un taparrabos. Y habló emocionadamente acerca del poder de la mente sobre la materia y de la psique sobre el soma. Todo el mundo escuchaba embelesado. Al acabar, el orador regresó a su sitio, justamente enfrente de mí. Su vecino de asiento se dirigió a él y le preguntó en voz baja, aunque perfectamente audible: «¿Cree usted realmente lo que dice de que el cuerpo no siente nada, sino que todo está en la mente y que la mente puede ser conscientemente influida por la voluntad?».
«Naturalmente que lo creo», respondió el farsante con piadosa convicción. «Entonces», le replicó su vecino, «¿le importaría cambiarme el sitio? Es que estoy en medio de una corriente…».
Muchas veces he intentado desesperadamente practicar lo que predico. Si me limitara a predicar lo que practico, sería mucho menos farsante
El canto del Pájaro, A. MELLO
EL MAESTRO ZEN Y EL CRISTIANO
Una vez visitó un cristiano a un maestro Zen y le dijo: – Permíteme que te lea algunas frases del Sermón de la Montaña.
– Lo escucharé con sumo gusto, replicó el maestro
El cristiano leyó unas cuantas frases y se le quedó mirando. El maestro sonrió y dijo:
– Quienquiera que fuese el que dijo esas palabras, ciertamente fue un hombre iluminado. Esto agradó al cristiano, que siguió leyendo. El maestro le interrumpió y le dijo:
– Al hombre que pronunció esas palabras podría realmente llamársele Salvador de la humanidad. El cristiano estaba entusiasmado y siguió leyendo hasta el final. Entonces dijo el maestro:
– Ese sermón fue pronunciado por un hombre que irradiaba divinidad.
La alegría del cristiano no tenía límites. Se marchó decidido a regresar otra vez y convencer al maestro Zen de que debería hacerse cristiano. Pero mientras iba de camino de vuelta escuchó que Jesús le decía:
– Te felicito. Has conseguido que un maestro Zen confiese mi divinidad. En cambio a ti el orgullo de lo conseguido te ha hecho apartarte del camino de la humildad del Evangelio. ¿Por qué no imitas su humildad y dejas que simplemente sea un buen maestro Zen en vez de un mal cristiano como tú?.
Tomado de P, Diego Millán
ANÉCDOTA
NO ES DE LOS NUESTROS.
El texto griego dice: “porque no nos sigue a nosotros”. Este pequeño matiz podría abrirnos una perspectiva nueva en la interpretación. Solo pronunciar esta frase, supone alguna clase de exclusión y una falta de compresión del evangelio. Todo lo que nos hace diferentes como individuos es accidental y anecdótico. Unirnos a un grupo con la intención de ser superiores y más fuertes es un egoísmo amplificado.
Tomado de Fray Marcos
La iglesia católica ha proclamado durante siglos que «fuera de la iglesia no hay salvación». Y San Cipriano, Obispo de Cartago escribió: «nadie puede tener a Dios como Padre si no tiene a la iglesia como Madre». Y el Papa Bonifacio VIII, el 18 de noviembre de 1302, en su bula Unum Sanctus ya no dejó ninguna duda cuando proclamó: «Declaramos, es decir, definimos y pronunciamos que es absolutamente necesario para la salvación de toda criatura humana estar sometida al Romano». Pontífice».
Los protestantes también heredaron el complejo de superioridad. Al colocar la Biblia por encima de la iglesia, revolucionaron el papel de la Biblia y dieron más poder al individuo en su interpretación y en el ministerio eclesial.
Tomado de P. Félix Jiménez
¿CREEN LOS PASTORES EN LO QUE PREDICAN?
A principio del año 1992 el obispo protestante sueco Jonás Anders Backstrom, hizo una encuesta entre todos sus pastores y ministros en la que les preguntaba sobre sus convicciones personales en materia de fe. Insistió en una dos condición importante: contestar la verdad bajo palabra de honor. El anonimato de cada uno sería escrupulosamente respetado. La pregunta llave del cuestionario era la siguiente: ¿Cree Ud. .en lo que predica? Un 70% de los pastores contestaron que no.
La periodista que firmaba el reportaje ampliaba así esa información: «La mayoría opina que las pláticas religiosas de cada Domingo son «una especie de representación de teatro» ya que los pastores no están convencidos de que lo que predican es verdad» C.Vallés Querida Iglesia pag. 72)
Y si hicieran una encuesta a nuestros cura párrocos, agentes de pastoral, catequistas etc.? ¿Cómo serían las respuestas? En lo que se refiere a las verdades fundamentales del cristianismo, no hay duda, hay unanimidad. Pero no se podría decir lo mismo en cuanto a la moral. Aquí las opiniones son bastantes disparejas y el pueblo no instruido se siente muchas veces desorientado. Hace falta, como insistió Juan Pablo II volver a leer y practicar las orientaciones del Concilio Vaticano II.
Tomado de P. Chinaglia
CURANDEROS
Sabemos por otras fuentes (Flavio Josefo) la existencia de exorcistas judíos que empleaban ciertas oraciones y prácticas mágicas para expulsar demonios -curar enfermedades-. El libro de los Hechos de los Apóstoles (8,18-19) nos dice que un tal Simón el Mago quiso comprar a Pedro la facultad de hacer milagros, ofreciéndole dinero. Juan, uno de los discípulos más allegados a Jesús, se dirige al Maestro para contarle el encuentro que han tenido con un exorcista que utilizaba su nombre para expulsar demonios. Personifica la actitud natural del hombre preocupado exclusivamente de reclutar adeptos para el propio grupo y que, por ello, no tiene en consideración a los que quedan al margen o no quieren enrolarse.
Tomado de Francisco Bartolomé Gonzalez
Acercamiento A Jesus De Nazaret – 3
Paulinas/Madrid 1985.Págs. 136-142
GEHENNA. «El fuego que no se apaga»
Cuando Jesús se refiere al «infierno», está hablando de una realidad física existente en el siglo I: La Ge-henna, o valle de Hinnom. Para los judíos del siglo I existía, en las inmediaciones de la populosa ciudad de Jerusalén, un lugar horrible, por historia y realidad: el Valle de Hinnom. Este Valle era el estercolero de la ciudad de Jerusalén donde continuamente se quemaban las basuras producidas por una ciudad de unos 50.000 habitantes. Lugar infecto y lleno de impurezas. El lugar arrastraba una historia truculenta: El malvado rey Manasés, decimocuarto sucesor de Salomón, reinó durante cuarenta años, hacia el 650 a.C. Pervirtió al pueblo, adoptando los cultos de los dioses vecinos. Practicó la magia, la adivinación y la hechicería… Y sacrificó a varios hijos suyos al dios Moloc en el Valle Hinnón, convirtiéndolo en impuro desde aquel día. Llenó también el valle de tumbas impías. El fuego de la Ge-henna (¿infierno?) era el del estercolero. Imagen: Arqueología. Tumbas del Valle de Hinnóm. Y sacrificio de niños.
Tomado de Tiempo interior
CRISTIANOS ANÓNIMOS.
Con esta expresión de cristianos anónimos Karl Rahner se refería a los millones de personas que habían nacido antes de Cristo y a los millones de personas que, habiendo nacido después de Cristo, no habían llegado a conocerle, por razones étnicas, culturales, religiosas, o por cualquier otra razón. Karl Rahner defendía que estas personas si obran de acuerdo con el evangelio de Jesús, aunque no lo conozcan, pueden ser salvados por Dios. La verdad es que el mismo Concilio Vaticano II lo dice claramente: Los que sin culpa propia ignoran el evangelio de Cristo y de su Iglesia y, sin embargo, buscan a Dios con sincero corazón y se esfuerzan, bajo la influencia de la gracia en cumplir en sus obras la voluntad de Dios que conocen mediante la voz de su conciencia, pueden alcanzar la salvación eterna. (Lumen Gentium, 16 y Gaudium et Spes, 22).
Tomado de Alforjas de pastoral
SIEMPRE LO HEMOS HECHO NOSOTROS
En una parroquia se suministraban ayudas especiales en Navidad, se repartía ropa, alimentos, juguetes. Se le ocurrió a la Asociación de Vecinos hacer lo mismo. Los responsables de Cáritas de la Parroquia pusieron el grito en el cielo, porque «eso lo hemos hecho siempre nosotros y vienen a interferir nuestra acción. Eso es cosa nuestra».
Tomado de J.Jáuregui
CHEQUE
Se le presenta en Madrid un hombre a Nicolás Castellanos, premio Príncipe de Asturias de la Concordia, y le dice de sopetón:
«Yo no creo en Dios, pero creo en lo que usted hace en favor de los pobres y desheredados. Tome un cheque».
Nicolás Castellanos lo mira atónito: Era una cantidad multimillonaria. He aquí un hombre ecuménico.
Tomado de J.Jáuregui
TERESA DE CALCUTA,
Al preguntársele si estaba casada, respondió: «Con Jesús; y es muy exigente conmigo». Con esto daba a entender que, al ver el rostro de Cristo crucificado en todos los que sufrían, se sentía obligada a darles toda su ayuda. Los que creemos en Cristo tenemos motivos más que los demás para amar, servir y perdonar.
Tomado de J.Jáuregui
CHISTE
LA RELIGIÓN DE LA VIEJA DAMA
A una vieja dama de mentalidad muy religiosa, a la que no satisfacía ninguna de las religiones existentes, se le ocurrió fundar su propia religión. Un periodista, que deseaba sinceramente comprender el punto de vista de dicha anciana, le preguntó un día: «¿De veras cree usted, como dice la gente, que nadie irá al cielo, a excepción de usted misma y de su criada?».
La vieja dama reflexionó unos instantes y respondió: «Bueno… de la pobre María no estoy tan segura».
El canto del Pájaro, A. MELLO
EL ALCALDE ATEO
Un cura y un alcalde eran muy amigos, aunque el alcalde era muy ateo y a veces discutían sobre Dios o los milagros.
Un día se fueron ambos a pescar al lago con un bote de remos. Cuando estaban en mitad del lago, los remos se les cayeron por error y quedaron flotando a varios metros de la barca.
El cura sacó una medallita que llevaba al cuello, hizo una pequeña oración, la besó… y saliendo de la barca fue caminando sobre el agua, tomó los remos y volvió con ellos a la barca.
Al llegar a casa la mujer del alcalde le preguntó qué tal fue el día.
– Muy bien, por cierto, ¿te puedes creer que el cura no sabe nadar? -dijo el alcalde.
«100 chistes con la gracia de Dios«,
ORACIÓN
TU EVANGELIO ES TERRIBLE
Cristo,
he oído predicar tu Evangelio
a un sacerdote
que vivía el Evangelio.
Los pequeños, los pobres,
quedaron entusiasmados;
los grandes, los ricos,
salieron escandalizados,
y yo pensé que bastaría predicar
sólo un poco el Evangelio
para que los que frecuentan las iglesias
se alejaran de ellas
y para que los que no las frecuentan
las llenaran.
Yo pensé que era una mala señal
para un cristiano
el ser apreciado por la “gente bien”.
Haría falta -creo yo-
que nos señalaran con el dedo
tratándonos de locos y revolucionarios.
Haría falta -creo yo- que nos armasen líos,
que firmasen denuncias contra nosotros,
que intentaran quitarnos de en medio.
Esta tarde, Señor, tengo miedo,
tengo miedo porque sé
que tu Evangelio es terrible:
es fácil oírlo predicar,
es todavía fácil no escandalizarse de él,
pero vivirlo…
vivirlo es bien difícil.
Tomado de Pastoral sj
SI YO FUERA LIMPIO DE CORAZÓN DESCUBRIRÍA…
Que todos somos obra de Dios, llevamos algo de bueno en el corazón.
Que todos valemos la pena, y nos queda algo de la imagen de Dios.
Que a todos hay que darles otra oportunidad.
Que todos somos dignos de amor, justicia, libertad, perdón.
Que todos somos dignos de compasión, respeto y de muchos derechos.
Que todas las criaturas son mis hermanas.
Que la creación es obra maravillosa de Dios.
Que no hay razón para levantar barreras, cerrar fronteras.
Que no hay razón para ninguna clase de discriminación.
Que no hay razón para el fanatismo y para no dialogar con alguien.
Que no hay razón para maldecir, juzgar y condenar a nadie.
Que no hay razón para matar, ni para el racismo.
Que todos los ancianos tienen un caudal de sabiduría, y los jóvenes, de ideales.
Que los adolescentes tienen un caudal de planes, y los niños, de amor.
Que las mujeres tienen un caudal de fortaleza, y los enfermos, de paciencia.
Que los pobres tienen un caudal de riqueza,
y los discapacitados, de capacidades.
Que hay razón para tender puentes, dar a todos la paz, trabajar por la paz,
amar y defender la creación.
Que hay razón para ser hermanos y seguir siendo amigos.
Que hay razón para sonreír a todos.
Que hay razón para dar a todos los buenos días, dar a todos la mano,
intentar de nuevo hacerlo todo mejor.
Anuncio publicitario
Ajustes de privacidad
Que hay razón para seguir viviendo, para vivir en comunidad.
Que hay razón para prestar un oído a lo que dicen los demás.
Que hay razón para servir, amar, sufrir.
Que hay razón para muchas cosas más.
Tomado de Alforjas de pastoral
MEDITACIÓN
¿INCULCAR O TRANSMITIR?
Hay quien cree que la única explicación satisfactoria para que a día de hoy siga habiendo gente con fe radica en el verbo inculcar. Para esta gente, los creyentes lo serían simplemente porque alguien de su entorno más cercano les ha inculcado la fe. Y a la vez, el hecho de que la Iglesia a día de hoy siga tan interesada en la educación se explicaría precisamente porque los colegios son una herramienta ideal para llevar a cabo esa inculcación de la fe y de los valores cristianos a los niños.
Las distintas definiciones que la RAE da del verbo inculcar, tienen alguna referencia a la fuerza, el empeño y el ahínco. Por lo tanto, si aplicamos este verbo a la fe, se podría sacar la conclusión de que, con insistir y repetir sus conceptos, valores y prácticas fundamentales, sería suficiente para asegurar que ésta quedase insertada en los individuos. Sin embargo, la realidad en multitud de ocasiones nos demuestra lo contrario.
En este sentido, creo que es mucho más acertado a la hora de hablar de la fe, el uso del verbo transmitir. Puesto que en este verbo tiene un matiz muy diferente del anterior y, lo que es más importante, no tiene los tintes voluntaristas y de esfuerzo con los que se caracteriza el verbo inculcar. Quien transmite, busca comunicar algo importante para su vida, algo que ha encarnado en su existencia y que le ha configurado como persona. Y lo hace respetando la libertad y sobre todo la individualidad de la otra persona. Asumiendo que el otro tiene que hacer suyo este mensaje para que así pueda a su vez transmitírselo a otras personas. Y sobre todo, sabiendo que no todo depende de su esfuerzo e interés, sino que, en la transmisión de la fe juegan un papel muy importante la acción de Dios y la actitud del receptor.
Por ello, creo que es muy importante que tomemos conciencia de que lo que intentamos hacer en nuestra vida es transmitir la fe que otros nos transmitieron. Esto nos ayudará a defendernos cuando otros nos acusen de querer inculcar o incluso influenciar a las personas. Pero sobre todo, nos dará unas claves muy diferentes para integrar los éxitos y los fracasos de nuestra pastoral. Puesto que somos transmisores de algo que no es nuestro pero que, a su vez necesita de nuestro esfuerzo e interés para que pueda llegar a encarnarse en los demás.
Dani Cuesta, sj
Tomado de Pastoral sj
HÉROE ANÓNIMO – LUIS ALFREDO DIAZ
https://youtu.be/KCapm9YlRaQ concierto
El Arrebato – Gente Luminosa
VIDEO
El que no vive para servir, No sirve para vivir. ( REFLEXION)