CITAS
“Si es si”
Dios premia las acciones no los sermones.
Obras son amores…
¡No se puede ser creyente y no ser practicante¡
El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones
«Si hubiera ido a comer a mi casa tantas veces como me prometió, hubiera quedado agotado. En realidad, nunca fue».
San Pedro Crisólogo, La sabiduría hace al maestro, pero es la conducta lo que da la autoridad…Sermón 167: CCL 248, 1025, PL 52, 636.
Shekaspeare presenta un dilema: «Ser lo que pareces o parecer lo que eres. . .» en «Duque de Kent»
Benedicto XVI, No cuentan las palabras, sino las obras, los hechos de conversión y de fe.
Traducida al lenguaje de nuestro tiempo, la afirmación podría sonar más o menos así: los agnósticos que no encuentran paz por la cuestión de Dios; los que sufren a causa de sus pecados y tienen deseo de un corazón puro, están más cerca del Reino de Dios que los fieles rutinarios, que ven ya solamente en la Iglesia el sistema, sin que su corazón quede tocado por esto: por la fe. Homilía en Friburgo de Brisgovia el 25-09-2011
El secreto de la santidad es la amistad con Cristo y la adhesión fiel a su voluntad ().
Fray Marcos, Los hechos son los que van a misa, las palabras las lleva el viento. Los humanos necesitamos rectificar para alcanzar la meta.
Se nos llena la boca proclamando pomposamente que somos cristianos, pero hay muchos que, sin serlo, cumplen el evangelio mucho mejor que nosotros.
J. Aldazabal Y detrás de ciertos catolicismos (más o menos oficiales o nacionales) hay la misma vaciedad que Jesús denuncia en los fariseos de su tiempo. Y él afirma que también de los más grandes pecadores pueden hacerse «hijos de Abraham»: cristianos auténticos. Les tendríamos que dar también nosotros un margen de confianza y acogida, sin creernos superiores a ellos. Misa Dominical 1981/18
Dabar Existe por ahí un tipo de hombre religioso ciertamente sospechoso. Prudente, cauto, sumiso, domesticado, miedoso, egoísta. De buenas palabras y modales, pero de pocos hechos. 1978/53
Marian Rojas Estapé, «Existen personas de profunda religiosidad y con un corazón sumamente bondadoso que abrazan a la humanidad entera y que, sin embargo, no logran brindar a las personas concretas que las rodean un trato benévolo y bondadoso. Hacen muchísimos sacrificios pero producen rechazo en todo aquel que tenga trato frecuente con ellas». Cómo hacer que te pasen cosas buenas
Enrique Martínez Lozano, «católico» sería quien se ha posicionado en los intereses de la institución religiosa; «cristiano» sería quien, como Jesús, busca apasionadamente la verdad y la coherencia, desde las actitudes que subraya el mensaje evangélico: amor, compasión, servicio, no juicio, integridad, pobreza…
Abrazar a nuestros propios «publicano» y «prostituta» nos permitirá abrazar a cualquier persona que se cruce en nuestro camino, sin necesidad de ponerle ninguna etiqueta previa. Eso es lo que hacía Jesús.
José Enrique Galarreta, A veces subrayamos la hipocresía de los fariseos, la corrupción de los sacerdotes, el legalismo de los doctores… Me parece que lo hacemos interesadamente, para poder explicar la irritación de Jesús y para no vernos identificados en ellos.
Sobrado, No lo olvidemos nunca, nada es lo que parece. A veces en una aparente vida santa y perfecta se esconde lo inconfesable, y en lo perdido, impuro y despreciable, brilla la bondad y la misericordia de Dios. Siempre fue así y siempre lo será. Octubre 2017
Obediencia
Es más seguro obedecer que dar órdenes. Tomás de Kempis
Es una especie de obediencia muy agradable a los ojos de Dios no desear dispensas sin mucha necesidad. San Francisco de Sales
Cuando son muchos los que mandan, son pocos los que obedecen. Joaquín Setanti
Hace falta saber obedecer para saber mandar. Solón
«La obediencia» es la humildad de la voluntad, que se sujeta al querer ajeno, por Dios. San Josemaria Escriva de Balaguer. Surco, 259
Las leyes demasiado benévolas, rara vez son obedecidas. Las leyes demasiado severas, rara vez son ejecutadas. Benjamin Franklin
Lo que Eva perdió por desobediencia, María lo salvó con la obediencia. San Irineo
Obedecer a Dios es Libertad. Lucio Anneo Séneca
“quien desea hacerse discípulo del Señor debe rechazar obligaciones humanas, aun cuando pudieran parecer razonables, si por su culpa se retarda lo más mínimo la obediencia debida al Señor” San Basilio de Cesarea, Sobre el bautismo, 1, 4.
Sólo la obediencia da derecho a mandar. Ralph Waldo Emerson
CONTO
Un día, un hombre sabio y piadoso clamo al cielo por una respuesta. El hombre aquel encabezaba un grupo de misioneros que oraban por la paz del mundo, para lograr que las fronteras no existieran y que toda la gente viviera feliz. La pregunta que hacían era:
– ¿Cuál es la clave, Señor, para que el mundo viva en armonía?
Entonces, los cielos se abrieron y después de un magnifico estruendo, la voz de Dios les dijo: Comodidad.
Todos los misioneros se veían entre sí, sorprendidos y extrañados de escuchar tal termino de la propia voz de Dios. El hombre sabio y piadoso pregunto de nuevo: ¿Comodidad Señor? ¿Qué quieres decir con eso?
Dios respondió: La clave para un mundo pleno es: Como- di- dad. Es decir, así como yo les di, dad vosotros a vuestros prójimos.
Como di, dad vosotros fe; Como di, dad vosotros esperanza;
Como di, dad vosotros caridad; Como di, sin límites, sin pensar en nada más que dar, dad vosotros al mundo… y el mundo, será un paraíso.
AHORA
El joven Teófano sólo tenía un deseo, entregarse por completo a Dios.
A sí que un día se dirigió a un monasterio.
Fue recibido por un viejo monje que le preguntó: ¿Qué quiere usted?
Quiero entregarme a Dios, le contestó el joven.
Éste esperaba que fuera amable y paternal, pero el viejo monje le gritó: AHORA.
Luego alcanzó un palo y le perseguía diciendo: AHORA, AHORA.
Después de muchos años de monje aún le sigue por doquier diciéndole: AHORA.
Y es que las cosas de Dios no hay que dejarlas para mañana.
E l sí a Dios, si es verdadero, hay que dárselo ya, ahora.
Tomado de P. Félix Jiménez
ANÉCDOTA
(pro-vocar = llamar hacia delante, desinstalar, ver las cosas desde una perspectiva diferente a la que era habitual )
OBEDECER
Ob-audire “saber escuchar”.
Inicialmente, significó ‘dar oídos’, ‘dar crédito’, ‘creer’, pero Cicerón ya empleaba este verbo con su sentido actual de ‘cumplir una orden’. Obeditum est enixè (obedecieron prontamente), decía Tito Livio.
Tomado de elcastellano.org
JORNALEROS-HIJOS
El domingo pasado nos hablaba de jornaleros mandados a la viña. Hoy nos habla de hijos. Esta diferencia es muy importante, a la hora de valorar lo que nos quiere decir el texto.
Para descubrir la profundidad del relato tenemos que recordar que ser hijo significaba hacer en todo la voluntad del padre. Un buen hijo era el que salía al padre, el que imitaba perfectamente la figura del progenitor. Como consecuencia el que dejaba de hacer la voluntad del padre, dejaba de ser hijo. Preguntar «¿Quién hizo la voluntad del padre?» es lo mismo que decir «¿Quién de los dos es verdadero Hijo?»
«Los recaudadores y las prostitutas os lleven la delantera en el Reino». Es una de las frases más hirientes que pudo decir Jesús a los jerifaltes religiosos de su tiempo. Eran las dos clases de personas más denigradas y odiadas por las instancias religiosas.
Tomado de Fray Marcos
PROSTITUTAS «BUENAS»
La literatura está llena de prostitutas «buenas». ¡Basta con pensar en la Traviata de Verdi, o en la apacible Sonia de Crimen y castigo de Dostojevski! Pero hay un terrible malentendido. Jesús pone un caso límite, como para decir: «Hasta las prostitutas –que lo dice todo– os precederán en el Reino de Dios». No nos damos cuenta, además, de que idealizando la categoría de las prostitutas se llega a idealizar también a la de los publicanos que siempre la acompaña en el Evangelio, esto es, la de los usureros.
Tomado de P. Raniero Cantalamessa
COMPLEJO DE ARISTÓTELES
Es la rebelión del hijo contra el padre, del discípulo contra el maestro. El complejo de Aristóteles se da por la necesidad irracional de imponer el propio criterio siempre, de llevar siempre la razón a toda costa. Se puede dar a todas la edades y es el caso de esos hijos rebeldes que se enfrentan a los padres o a sus profesores, o en los adultos que actúan con prepotencia sobre los demás.
La procedencia de este nombre hace referencia a a Aristóteles (384-322 a.C.), famoso y destacado filósofo de la Grecia antigua discípulo de Platón (427-347 a.C.). El alumno Aristóteles se creyó muy superior a su maestro Platón y trató de imponer sus palabras y razonamientos por encima de su experimentado maestro. Incluso llegó a creer que los fundamentos filosóficos de Platón no tenían ningún tipo de fundamento, valga de redundancia (otra vez). De hecho, cuando Platón murió, Aristóteles abandonó Atenas, abandonando la escuela platónica e iniciando su crítica. No obstante, los trabajos de Aristóteles fueron de gran importancia, considerándose el padre de la lógica y la biología.
«EL INFIERNO ESTÁ LLENO DE BUENAS VOLUNTADES »
San Francisco de Sales (Cartas, cap. 74), atribuye la frase «El infierno está lleno de buenas voluntades o deseos» a San Bernardo de Claraval, nacido en Fontaine, de la Borgoña (Francia), en el año 1091, y que representa una gran figura en la historia de la Edad Media.
Boxwell, en su obra sobre Samuel Johnson (cap. 9.°), cita esta frase como dicha por su biografiado en los últimos años de su existencia.
Por otra parte, Walter Scott, en su novela The Bride of Lammermoor (tomo 1.°, cap. 7.°), se la adjudica a un teólogo inglés que no menciona, pero que podría ser Jorge Herbert, pues éste, en su Jacula prudentum (ed. de 1651, página 11), se expresa en términos muy parecidos a la frase destacada: Hell is full od good meanings and wishings.
Todo hace sospechar que se trata de una expresión muy antigua y de origen impreciso.
Tomado de Instituto Cervantes
CHISTES
SER COHERENTES CON NUESTRAS CREENCIAS
El semáforo se puso amarillo justo cuando él iba a cruzar en su automóvil y, como era de esperar, hizo lo correcto: se detuvo en el paso cebra de peatones, a pesar de que podría haber rebasado la luz roja, acelerando a través de la intersección. La mujer que estaba en el automóvil detrás de él estaba furiosa. Le tocó el claxon con insistencia durante un largo rato e hizo comentarios negativos en voz alta, ya que por culpa suya no pudo avanzar a través de la intersección… y para colmo, se le cayó el celular y se le estropeó el maquillaje.
En medio de su pataleta, oyó que alguien le tocaba el cristal de la puerta. Allí, parado junto a ella, estaba un policía mirándola muy seriamente. El oficial le ordenó salir de su coche con las manos arriba, y le detuvo. Le llevó a la comisaría donde le revisaron de arriba abajo, le tomaron fotos, las huellas dactilares y le pusieron en una celda.
Después de un par de horas, un policía se acercó a la celda y abrió la puerta. La señora fue escoltada hasta el mostrador, donde el agente que la detuvo estaba esperando con sus efectos personales:
Señora, lamento mucho este error”, le explicó el policía. “Le mandé bajar mientras usted se encontraba tocando el claxon repetidamente, como queriendo pasar por encima al automóvil de delante, maldiciendo, gritando improperios y diciendo palabras soeces. Mientras la observaba, me percaté de que de su retrovisor colgaba un Rosario y que su coche tiene en el parachoques un adhesivo que dice ‘¿Qué haría Jesús en mi lugar?’. Además, ví un adhesivo que decía ‘Yo escojo la Vida’ y otro que decía ‘Sígueme el Domingo a la Iglesia’ y, finalmente, el emblema cristiano del pez. Como es de esperar, supuse que el automóvil era robado.”
Este simpático relato muestra la importancia de ser coherentes entre lo que creemos y lo que hacemos. Para ser cristiano no basta con ir a la Iglesia los domingos o leer el evangelio de vez en cuando, porque el cristianismo es un estilo de vida. Así que la próxima vez que vayas en el coche, o de compras al supermercado, o te encuentres atendiendo algún cliente, recuerda que el mundo te está mirando y espera ver coherencia en ti.
Web Católico de Javier
OREJAS EN EL CIELO
Cuenta una leyenda japonesa que un hombre murió y fue al cielo. Una guía le dio un tour en el Bus Turístico por el paraíso y, maravillado, dijo: esto es mucho más bello que nuestro universo. En el recorrido vio una gran sala llena de estantes y en los estantes estaban alineadas millas y millas de orejas humanas.
¿Qué hacen tantas orejas humanas aquí?, preguntó.
El guía le comentará: Estas orejas pertenecen a todos los católicos que durante su vida han escuchado la Palabra de Dios en millas de sermones, pero nunca la han puesto en práctica. Así que sólo sus orejas han subido al cielo.
Tomado de P. Félix Jiménez
ORACIÓN
ORACIÓN POR LA COHERENCIA…
¿Qué será de la palabra sin los gestos
que la en-carnan, y la en-huesan, y la en-sangran,
y al mostrarla viva en un espaciotiempo,
la confirman, verifican y consagran?
¿Qué será de mi cantar si no atestigua
lo que lucha por gestarse en mi sustancia?
Algo injusto, que promete y no realiza.
Algo absurdo, o infantil, o hasta canalla,
¡Dios de gestos (de Belén hasta la Pascua),
Dios-Palabra que pronuncias lo que actúas,
Esplendor de la verdad, Palabra actuante,
que resuenas y convences y aseguras.
Cohesióname en un cruce de coherencias,
reconcilia mi vida descoyuntada,
balbucea en mí un idioma
hecho de gestos…
Repronuncia en mis gestos tu Palabra!
Sólo el gesto hace creíble nuestro anuncio.
La verdad solo es verdad en cuerpo y alma.
Y si el “sólo hablar” nunca es buena noticia,
nuestro actuar, en cambio, puede ser proclama.
Lo que haces es igual a lo que dices.
Lo que dices, al decirlo, queda hecho.
En tu Espíritu es posible la coherencia,
de gestospalabras y palabrasgestos.
Es preciso hablar sólo lo necesario.
Decir sólo lo que sangra en mi latido.
Necesito más y más ser “de una pieza”.
Siempre ser -intentar ser- “uno y el mismo”.
Pero ya que nos regalas el milagro
de cantar, comunicándonos las almas,
que el servir le dé coherencia a estas canciones
que el “amar” le dé coherencia a estas palabras.
Amén
P. Eduardo Meana
Tomado de Radio María
MEDITACIÓN
CUANDO OTRO ACTÚA DE ESA MANERA
Cuando otro actúa de esa manera, decimos que tiene mal genio; pero cuando tú lo haces, son los nervios.
Cuando el otro se apega a sus métodos, es obstinado; pero cuando tú lo haces, es firme.
Cuando el otro no le gusta tu amigo, tiene prejuicios; pero cuando a ti no te gusta su amigo, sencillamente muestras ser un buen juez de la naturaleza humana.
Cuando el otro hace las cosas con calma, es una tortuga: pero cuando tú lo haces despacio es porque te gusta pensar las cosas.
Cuando el otro gasta mucho, es un despilfarro; pero cuando tú lo haces, eres generoso.
Cuando el otro encuentra defectos en las cosas, es maniático; pero cuando tú lo haces, es porque sabes discernir.
Cuando el otro tiene modales suaves, es débil; cuando tú lo haces, eres cortés.
Cuando el otro rompe algo, es torpe; cuando tú lo haces, eres enérgico.
¿Por qué te fijas en la astilla que tiene en el ojo tu hermano/a, en tu madre/padre, en tu esposa/o, en tu hijo/a en tu prójimo y no te fijas en la viga que tienes en el tuyo?
Veamos las virtudes de los demás, y dejemos de juzgar, que conforme a nuestro juicio seremos juzgados. Cada uno de nosotros tiene mil cosas que hacer, y poseemos bienes materiales, algunos más que otros.
Sin embargo, cuando llegamos delante de Dios; ¿De qué nos sirven? ¿Podemos acaso impresionar a Dios con nuestros bienes?.
Lo mejor que le podemos ofrecer a Dios es nuestra vida, nuestros pensamientos y corazones. De esa forma, agradaremos a Dios, pues ¿qué le podemos ofrecer a Dios que Él no pueda tener? Solamente aquello que nos dio la libertad de entregarle o no: ¡nuestras vidas!
El día de hoy, Dios quiere mostrarnos lo que realmente vale para Él, y que es lo único necesario para agradarle.
¿Quieres agradar a Dios? ¡Date tú mismo en este día y entrégale tu corazón! Para Él, es el mayor tesoro.
Web católico de Javier
«Dijo: no quiero; pero después, recapacitó y fue».
El verdadero amor espera sin límites, como decía Pablo.
Si a la primera no somos capaces de decir sí,
Dios acepta siempre nuestra rectificación.
Casi siempre acertamos a costa de rectificaciones.
No estamos capacitados para descubrir la meta a la primera.
Descubrir lo que es bueno para nosotros es una tarea ardua.
Se nos da la posibilidad de aprender de los errores.
No deben preocuparnos las equivocaciones.
Pero me debe preocupar que sea incapaz de rectificar.
Dios demuestra conocernos muy bien cuando perdona.
Aprender a perdonarse y seguir a delante, es de sabios.
Tomado de Fray Marcos
POEMA
Señor, hoy que he vuelto a encontrarte
después de tanto tiempo transcurrido,
no permitas que el corazón arrepentido
olvide nuevamente cómo amarte.
Después de tantos años sepultado.
entre las sombras del pecado prisionero,
no me abandones Señor, que yo no quiero
sentirme otra vez desesperado.
De mi vida anterior, perdóname la herida,
fui culpable y me arrepiento,
ayúdame Señor, dame fe, dame aliento
para que cuando llegue la muerte, me des vida.
(Andrés del Puerto Bello, Señor, Poesías inéditas)
CANTO
BROTES DE OLIVO HACEN FALTA SI
Y YO TE DIJE QUE SÍ – Óscar Santos, ft. María Díaz