E Algo + no Domingo XXIV do Tempo Ordinario – Ciclo A

CITAS

“Perdona y vivirás”

“La vida es demasiado corta como para no perdonar.”

El débil no puede perdonar.

El perdón es un atributo de los fuertes.

Mahatma Gandhi

Lo que más odio es que me pidan perdón antes de pisarme.

Woody Allen

San Juan Crisóstomo: «Aun cuando perdonemos setenta veces siete, aun cuando perdonemos continuamente todos los pecados absolutamente de nuestro prójimo, nuestra misericordia al lado de la suya, es como una gota de agua junto al océano infinito.» (Homilía 61,1, sobre San Mateo).

         Nada nos asemeja tanto a Dios como estar siempre dispuestos a perdonar.

Agustín: Si te alegras de que se te perdone, teme el no perdonar por tu parte (Sermón 114 A, 2.5)

«En cuanto a ti, sé pronto para perdonar, totalmente dispuesto a perdonarle su falta desde el fondo del corazón. Si estás del todo dispuesto a perdonarle la falta, de hecho, ya le has perdonado».

San Doroteo de Gaza Quien está fortalecido por la oración o la meditación tolerará fácilmente, sin perder la calma, a un hermano que lo insulta. Instrucción sobre la acusación de sí mismo, 7,1-2: PG 88, 1695-1699.

San Francisco De Sales  “Ten presente que cuando comiences a ser indulgente con el prójimo, te volverás severo contigo mismo; pues es corriente que aquellos que se perdonan demasiado a si mismos, son excesivamente rigurosos con los demás.”

Alexander Pope «Errar es humano, perdonar es divino»

Roger Gonzalez «Perdonar es una decisión, No un sentimiento”

Bastin-Pinckers-Teheux, Todos somos perdonados: ¡Dios nos ha perdonado sesenta millones de monedas de plata! Nos ha amado simplemente como somos: ¡mezquinos, calculadores, tramposos o ridículamente cargantes! Dios nos ha perdonado todo, y este perdón es el fundamento de su alianza. Siguiendo el Leccionario Ferial (4). Semanas X-XXI T.O. Evangelio de Mateo. Sal Terrae (1990), pp. 197-199.

Martin Luther King El que es incapaz de perdonar es incapaz de amar.

G. Zevini,  Cuando a los otros aborrecemos, a nosotros mismos nos castigamos; y al revés, a nosotros mismos nos hacemos beneficio cuando a los otros amamos. Lectio Divina (Mateo): El Perdón y el deudor despiadado. Verbo Divino (2008), pp. 337-346.

Juan XXIII Nunca vaciles en tender la mano; nunca titubees en aceptar la mano que otro te tiende.

Madre Teresa De Calcuta  “Es necesario aprender del encuentro con el otro, superar las dificultades y salir fortalecidos respetarse y perdonarse. Uno tiene mucho que corregir en uno mismo antes de molestarse con el otro.”

Papa Francisco: «El náufrago se enfrenta al desafío de sobrevivir con creatividad. O espera que lo vengan a rescatar o él mismo empieza su propio rescate. En la isla donde se llega tiene que empezar a construir una choza para la que puede utilizar tablones del barco hundido y, también, elementos nuevos que encuentra en el lugar» Bergoglio, El Jesuita, 59

Rainiero Cantalamessa, ¡La diferencia entre la deuda hacia el rey (diez mil talentos) y la del colega (cien denarios) se corresponde a la actual de tres millones de euros y unos pocos céntimos!

Buda dejó a los suyos la máxima: «No es con el resentimiento como se aplaca el resentimiento; es con el no-resentimiento como se mitiga el resentimiento». Pero Cristo no se limita a señalar el camino de la perfección; da la fuerza para recorrerlo. No nos manda sólo hacer, sino que actúa con nosotros. En esto consiste la gracia. El perdón cristiano va más allá de la no-violencia o del no-resentimiento.

Khalil Gibran Los hombres que no perdonan a las mujeres sus pequeños defectos jamás disfrutarán de sus grandes virtudes.

Paulo Coelho “Sólo puede decir yo te perdono el que es capaz de decir yo te amo.”

Jorge Luis Borges  “Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón.”

Oscar Wilde  “Perdona siempre a tu enemigo. No hay nada que le enfurezca más.”

Hal Holbrook  “Cuando perdonas amas. Y cuando amas la luz de Dios brilla en ti.”

Pedro Calderón De La Barca  “Juez que ha sido delincuente ¡qué fácilmente perdona!”

Denzel Washington “- En la Iglesia dicen que hay que perdonar. – Que los perdone Dios, mi trabajo es concertarles una cita.” – Creasy

Dalai Lama Si no perdonas por amor, perdona al menos por egoísmo, por tu propio bienestar.

CONTO

         A una señora que celebraba sus bodas de oro de matrimonio le preguntaron sus hijos por el secreto de su largo y feliz matrimonio.

La señora les contestó: El día de mi boda decidió hacer una lista de las 10 faltas de mi marido que pasaría por alto para salvar mi matrimonio.

¿Y cuáles fueron esas 10 faltas de la lista?

         A decir verdad nunca escribí la lista. Pero cada vez que mi marido hacía algo que me molestaba y que me subía por las paredes le decía: tienes suerte, bandido, porque eso no está en mi lista.

Tomado de P. Félix Jiménez

ANÉCDOTAS

EQUIVALENCIAS

(10 000 talentos = unos 10 millones de dólares)

(100 denarios = 17.5 dólares).

Tomado de W. Trilling, El Nuevo Testamento y su Mensaje (Mt):

El perdón de las ofensas Herder (1980), Tomo II, Cf. pp. 149-159.

UN HOMBRE DEBÍA DIEZ MIL TALENTOS.

 Una suma exorbitante: unos siete millones de dólares. El auditorio de Cristo no podía imaginar deuda semejante. Los oyentes de Jesús debían llegar a la conclusión siguiente: es imposible que el siervo en cuestión pueda pagar su deuda. En resumen, se trata de una deuda impagable.

Tomado de Comentarios a la Biblia Litúrgica (NT): Perdón ilimitado Paulinas-PPC-Regina-Verbo Divino (1990), pp. 1050-1052.

EL “TALENTO”

Era una unidad fundamental de peso; indicaba un peso determinado de dinero. El “talento” comprendía 60 “minas” = 6.000 “dracmas áticas.” La “dracma ática” era equivalente al “denario.” Y éste era la paga diaria de un jornalero (Mt 20:1). Por eso la deuda de 10.000 “talentos” era equivalente a 60 millones de ”denarios.” La deuda era, pues, fabulosa.

La escena, como parabólica, utiliza deliberadamente datos artificiosos por su exclusiva finalidad pedagógica. Por ejemplo, Perea y Galilea daban anualmente a Antipas 200 “talentos”; Idumea, Judea y Samaría daban anualmente a Arquelao 600 “talentos”. El servidor podría haber sido un valido que había defraudado la confianza del dueño.

Se manda, para compensar en parte, vender a su mujer, hijos y propiedades. En los contratos de entonces entraba la responsabilidad familiar (2 Re 4:1; Dan 6:24; Est l6:18). Mas el análisis de los datos hace ver que se trata de la pintura de una corte oriental, pero no judía. Con ello se ve lo inverosímil de poder, con esta venta, lograr ni una cantidad respetable ante la deuda de los 10.000 “talentos.” Es un dato más alegorizante en la parábola para acusar la misericordia de su señor con él. Por lo que, no pudiendo pagar, el dueño se lo perdona todo.

NELSON MANDELA RELATÓ:

«Al convertirme en presidente, le pedí a algunos miembros de mi escolta que fuésemos a pasear por la ciudad. Después, fuimos juntos a un restaurante. Estaba situado en un lugar céntrico de la ciudad y pedimos cada uno lo que quiso. Esperamos que el camarero trajera nuestros platos y al llegar, fui consciente de que en una mesa, justo frente a la nuestra, estaba sentado otro comensal esperando ser atendido.

Finalmente le trajeron su menú y le indiqué al escolta que me acompañaba que se acercara a él y le pidiera que se uniera a nosotros. Al recibir la invitación, el hombre cogió su plato y se sentó junto a nosotros. Comía mientras sus manos temblaban y no levantaba la cabeza del plato. Cuando finalmente terminamos, se despidió sin apenas mirarme, le di la mano y se marchó en silencio.

Mi escolta quedó sorprendido y me preguntó:

– Madiva, ese hombre debía estar muy enfermo. Sus manos no paraban de temblar.

– ¡No era ese el motivo! la razón de su temblor es otra. Ese hombre con el que hemos comido era el guardián de la cárcel donde estuve encerrado. A menudo, después de las torturas a las que me sometían, yo gritaba y lloraba pidiendo un poco de agua. Entonces, él venía y me humillaba, se reía de mí y en vez de darme agua, orinaba en mi cabeza.

Temblaba no porque estuviera enfermo, sino asustado. Quizás esperando que yo, ahora que soy el presidente de Sudáfrica, lo mandara a encarcelar también y le hiciese lo mismo que él me hizo: torturarme y humillarme. Pero quería demostrarle que yo no soy así, esa conducta no forma parte de mi carácter, ni de mi ética. Las personas que siempre buscan venganza sólo destruyen los estados, mientras que aquellas que buscan la reconciliación construyen naciones.»

Nelson Mandela

Tomado de Anecdonet

CHISTE

       DIÁLOGOS DE MORTADELO Y FILEMÓN

       (El sulfato atómico – Perdonar es difícil)

Filemón: Usted fue el inventor de una loción infalible contra la calvicie ¿verdad?

Mortadelo: ¡Sí, fue él! Y yo fui su primer sujeto de prueba… ¡Por aquel entonces me llamaban «Mortadelo el melenudo»!

Bacterio: Bueno… ¡Ejem! Lo pasado, pasado y pelillos a la mar ¿eh?

Mortadelo empieza a estrangular al Bacterio

Super (agarrándole junto a Filemón): ¡Vamos, vamos, tranquilo! ¡Que lo de «pelillos» lo decía sin ánimo de ofender!

Tomado de Anecdonet

ORACIÓN

“Señor Jesús: vengo ante ti tal como soy.

Siento mucho haber pecado; me arrepiento de mis pecados. Por favor, perdóname.

En tu nombre, perdono a todos aquellos que me han hecho daño.

Renuncio con todo mi corazón a Satanás, a todos los espíritus malignos y a sus obras. Te doy todo mi ser, Señor Jesús, y te acepto como mi Señor, Dios y Salvador.

Sáname, cámbiame y fortaléceme tanto en cuerpo como alma y espíritu.

Ven Señor Jesús… Cúbreme con tu preciosa sangre y lléname de tu SantoEspíritu.

Te quiero, Señor Jesús. Te alabo, Señor Jesús. Y te doy gracias, Jesús. Te seguiré todos los días de mi vida.

María Madre de Dios, Reina de la Paz, y todos los santos y ángeles del cielo: por favor ayudadme.

Amén.”

MARÍA VALLEJO-NÁGERA

POEMA

Cultivo una rosa blanca,

En julio como en enero,

Para el amigo sincero

Que me da su mano franca.

Y para el cruel, que me arranca

El corazón con que vivo,

Cardo ni oruga cultivo

Cultivo la rosa blanca.

José Martí.

MEDITACIÓN

¿Quieres ser feliz por un instante?

¡Véngate!

¿Quieres ser feliz para siempre?

¡Perdona!

(Tertuliano)

Tomado de Anecdonet

EL PERDÓN ES UN REGALO. 

Es un acto de amor desinteresado en el que nos damos un regalo de paz interior a nosotros mismos y le damos un regalo de misericordia ofensor, sin esperar nada a cambio. No exije reciprocidad y, por eso mismo, perdonamos al otro aunque creamos que él no se lo merezca o no haya hecho nada para ganarse nuestro perdón, tal como lo hizo el Papa Juan Pablo II con Ali Acfa quien intento matarlo. Sencillamente decidimos perdonar porque sentimos muy adentro que Dios nos da fuerzas, que el resentimiento nos asfixia y que al hacerlo ganamos todos. 

EL PERDÓN ES UNA ACTITUD. Es un buen hábito que adquirimos con la práctica y que nos permite tomar el control de nuestras emociones, en lugar de deja que ellas nos manejen a nosotros. Al perdonar usamos nuestra libertad para aceptar la responsabilidad de lo que hacemos y lo que sentimos, conscientes de que nuestras reacciones no son imposiciones sino elecciones. Toda emoción es una opción y la podemos conocer y controlar con inteligencia emocional. Podemos ver al otro como un facineroso, un animal, una bestia, o un monstruo o lo podemos ver como un ser sin amor, sin oportunidades, inseguro, amenazado y lastimado. Cuando María Fida Moro fue a la cárcel y dio un abrazo de perdón a los terroristas de las Brigadas Rojas que habían descuartizado a su padre dijo que ellos no eran » los monstruos que mostraba la prensa sino dos seres humanos que se habían equivocado. 

EL PERDON ES UNA EXPERIENCIA DE LIBERACIÓN. El perdón nos saca de la cárcel del odio y rompe las cadenas del rencor. El perdón nos brinda señorío y control sobre nuestra vida, nos da alas para volar y nos lleva a saborear el presente sin el veneno del pasado. Cuentan que dos judíos que salieron libres del campo de concentración, se volvieron a encontrar después de varios años. Y sostuvieron este dialogo: – ¿tú perdonaste a los nazis todos sus maltratos, sus abusos y sus torturas? – sí, hace tiempo los perdoné todo eso para mí ya pasó y ahora estoy en paz. – pues yo no, todavía los odio con toda mi alma. -¡ que lástima! Todavía te tienen prisionero 

EL PERDÓN ES UNA SANACIÓN. El perdón da vida y salud así como el rencor enferma y mata. El odio puede coadyuvar al surgimiento de un cáncer o un infarto. Muchas investigaciones han comprobado los terribles efectos del rencor y el resentimiento en la salud integral de las personas. H. Friedman y S.Kewley, publicaron una en American Psycologist en 1987 que reúne los resultados de 101 estudios sobre emociones tóxicas. Se muestra allí que » las personas que experimentan ansiedad crónica, prolongados períodos de tristeza y pesimismo, tensión continua u hostilidad incesante, rencor u odio, tienen el doble riesgo de contraer una enfermedad, incluidas asma, artritis, dolores de cabeza, úlceras y problemas cardiacos. El grado de riesgo es tan dañino como el cigarrillo, el licor o el colesterol elevado «. Perdonar es abrirse a una sanación interior con el poder de Dios y a la sanación física.

Tomado de Anecdonet

CANTO

Si Realmente Queremos Amar Luis Alfredo Díaz

Debes Primero Perdonar Martin Valverde

VIDEO

CÓMO PERDONAR – HERMANA GLENDA

Papa Francisco: Estamos llamados a perdonar siempre

Perdonar siempre, el signo de que Jesús vive en nuestro corazón, Papa Francisco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *