CITA
“Corruptio optimi, pessima”
(“la corrupción de lo mejor es la peor”)
« ¡Que ninguna “tradición” sea “Traición” del Evangelio!»
S.Son
« ¡La “Tradición” perdura,
las “traiciones” suelen acabar en la sepultura!»
S.Son
Anacarsis «Muchas veces las leyes son como las telarañas: los insectos pequeños quedan prendidos en ellas; los grandes las rompen». ()
Sócrates: “La buena conciencia es la mejor almohada para dormir”.
Ireneo de Lyon, Cuanto más le contemplemos, más lo amaremos. Tratado contra las herejías (Lib 4, 12,1—13,3: SC 100, 508-516)
Orígenes, Toda santidad fingida está muerta; porque no obra impulsada por Dios, y más bien no debiera llamarse santidad; así como un hombre muerto no es hombre, así como los farsantes que fingen y simulan las personas de otros, no son las personas que imitan. (en Catena Aurea, vol. III, p. 129>.
San Agustín, Debajo de unos vestidos harapientos puede haber mucha jactancia; y esto es más peligroso, pues ocultándose en un manto de piedad, engaña con la apariencia de servir a Dios. (Sobre el Sermón de la Montaña,2,12).
Si la Ley de Dios está escrita en tu corazón, no produce miedo [como en el Sinaí], sino que inunda tu alma de una dulzura secreta. Sermón 155, 6.
Oh, Dios, crea en mí un corazón puro. Para que sea creado este corazón puro hay que quebrantar antes el impuro (Sermón 19).
“Hay un fondo de verdad en las cosas falsas, y un fondo de bondad en las cosas malas”.
Pierde el tiempo predicando exteriormente la palabra de Dios, quien no es oyente de ella en su interior. (Sermón 179,1-2)
San Juan Crisóstomo, Aprendamos, pues, qué cosas manchan al hombre: sepámoslo y apartémoslas. Porque veo que hay en la iglesia una costumbre de venir con los vestidos muy limpios y con las manos lavadas, pero en cambio, no se preocupan de presentar al Señor un alma limpia. Homilía: Las tradiciones y la Ley. Homilía 51, sobre San Mateo
San Clemente de Alejandría ¡embellezcamos el rostro de la Iglesia y corramos como niños pequeños hacia esta madre llena de bondad. El Pedagogo III 89,94,98.
San Gregorio de Nisa: «Si tú purificas tu corazón de toda escoria por el esfuerzo de una vida perfecta, la belleza divina volverá a brillar en ti».
S. Bernardo: «Que nuestra vida tenga su centro en nuestro interior, donde Cristo habita, y que nuestros actos sean reflexivos y nuestras obras según los dictados de la razón; pero de tal forma que no confiemos excesivamente en nuestros actos ni nos fiemos excesivamente de nuestras simples reflexiones».
S. Isidoro, El nombre de hipócrita procede de aquella clase de hombres que entran en los espectáculos con la cara tapada, pintándola de diversos colores con el fin de asemejarse a la persona que fingen ser y de la cual simulan lo exterior [. . . ]. (en Catena Aurea, vol. 1P 340).
S. Jerónimo, Es un hipócrita todo aquel que aparenta lo contrario de lo que es. (en Catena Aurea, vol. III, p. 72).
San León, No se encuentra vestigio alguno de bondad en el corazón del que la avaricia ha hecho su morada (Sobre la Pasión,9).
Anónimo del S. XIII,¿Y qué cosa más cercana al hombre que su corazón? Allá en el interior es donde me han descubierto todos los que me han encontrado. Porque lo exterior es lo propio de la vista. Mis obras son reales y, sin embargo, son frágiles y pasajeras; mientras que yo, su Creador, habito en lo más profundo de los corazones puros (Meditación sobre la Pasión y Resurrección de Cristo,38; PL 184,766).
Thomas De Kempis La costumbre con la costumbre se vence. Libro I,cap.21, 2
Si tú fueses interiormente bueno y puro entonces verías y comprenderías bien, sin impedimento todas las cosas. El corazón puro atraviesa el Cielo y el Infierno. Según cada uno es interiormente, de la misma manera juzga el exterior. Libro II.
No serás nunca hombre interior mientras no te esfuerces a guardar silencio acerca de los asuntos de tu prójimo para ocuparte principalmente de ti mismo… Imitación de Cristo, Libro II, c. 5-6.
Santa Teresa de Ávila, Hagamos cuenta que dentro de nosotras está un palacio de grandísima riqueza, todo su edificio de oro y piedras preciosas… El Camino de Perfección, CV 28, 9-11.
Pruébanos tú, Señor, que sabes las verdades, para que nos conozcamos ().
Santa Teresa de Calcuta Dejad que el amor de Dios tome entera y absoluta posesión de un corazón; que llegue a ser para este corazón como una segunda naturaleza; que no deje entrar en él nada que le sea contrario; que se afane continuamente a hacer crecer este amor de Dios buscando complacerle en todo y no rehusando nada de lo que le pida; que acepte como venido de la mano de Dios todo lo que le suceda…Si sois humildes nada os afectará, ni la alabanza ni el oprobio, porque sabéis qué es lo que sois. Si alguien se burla de vosotros, no os vais a amilanar. Si alguien os proclama santo no os pondréis sobre un pedestal. El conocimiento de nosotros mismos nos hace caer de rodillas. La oración, frescor de una fuente.
San Pío de Pietrelcina, La oración es un hablar de corazón a corazón con Dios…La oración bien hecha toca el corazón de Dios y le incita a escucharnos. Homilía: T, 74: CE, 39-40.
Concilio Vaticano II: “Por su interioridad el hombre es superior al universo entero; a esa profunda interioridad retorna cuando entra dentro de su corazón, donde Dios lo aguarda, escrutador de los corazones, y donde él personalmente, bajo la mirada de Dios, decide su propio destino” (GS. 14).
Catecismo, 581 Jesús fue considerado por los judíos y sus jefes espirituales como un «rabbi» (cf. Jn 11, 28; 3, 2; Mt 22, 23-24, 34-36). Con frecuencia argumentó en el marco de la interpretación rabínica de la Ley (cf. Mt 12, 5; 9, 12; Mc 2, 23-27; Lc 6, 6-9; Jn 7, 22-23). Pero al mismo tiempo, Jesús no podía menos que chocar con los doctores de la Ley porque no se contentaba con proponer su interpretación entre los suyos, sino que «enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas» (Mt 7, 28-29). La misma Palabra de Dios, que resonó en el Sinaí para dar a Moisés la Ley escrita, es la que en Él se hace oír de nuevo en el Monte de las Bienaventuranzas (cf. Mt 5, 1). Esa palabra no revoca la Ley sino que la perfecciona aportando de modo divino su interpretación definitiva: «Habéis oído también que se dijo a los antepasados […] pero yo os digo» (Mt 5, 33-34). Con esta misma autoridad divina, desaprueba ciertas «tradiciones humanas» (Mc 7, 8) de los fariseos que «anulan la Palabra de Dios» (Mc 7, 13).
582 Yendo más lejos, Jesús da plenitud a la Ley sobre la pureza de los alimentos, tan importante en la vida cotidiana judía, manifestando su sentido «pedagógico» (cf. Ga 3, 24) por medio de una interpretación divina: «Todo lo que de fuera entra en el hombre no puede hacerle impuro […] —así declaraba puros todos los alimentos— . Lo que sale del hombre, eso es lo que hace impuro al hombre. Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen las intenciones malas» (Mc 7, 18-21). Jesús, al dar con autoridad divina la interpretación definitiva de la Ley, se vio enfrentado a algunos doctores de la Ley que no aceptaban su interpretación a pesar de estar garantizada por los signos divinos con que la acompañaba (cf. Jn 5, 36; 10, 25. 37-38; 12, 37). Esto ocurre, en particular, respecto al problema del sábado: Jesús recuerda, frecuentemente con argumentos rabínicos (cf. Mt 2,25-27; Jn 7, 22-24), que el descanso del sábado no se quebranta por el servicio de Dios (cf. Mt 12, 5; Nm 28, 9) o al prójimo (cf. Lc 13, 15-16; 14, 3-4) que realizan sus curaciones.
San Juan Pablo II La sabiduría que conduce al conocimiento y, por tanto, al amor de Dios, florece en el corazón limpio (Hom. 14-11-1980).
Creo que debemos aprender de nuevo que «no tenemos la verdad». Del mismo modo que nadie puede decir «tengo hijos», pues no son una posesión nuestra, sino que son un don, y nos han sido dados por Dios para una misión, así no podemos decir «tengo la verdad», sino que la verdad ha venido hacia nosotros y nos impulsa. Debemos aprender a dejarnos llevar por ella, a dejarnos conducir por ella. Entonces brillará de nuevo: si ella misma nos conduce y nos penetra. 2 de septiembre de 2012.
Benedicto XVI en la Biblia la Ley no se ve como un peso, como una limitación que oprime, sino como el don más precioso del Señor, el testimonio de su amor paterno, de su voluntad de estar cerca de su pueblo, de ser su Aliado y escribir con él una historia de amor. (02-09-2012)
Papa Francisco, “Necesitamos fidelidad creativa a la Tradición”. 29 noviembre, 2022.
Vigila sobre tu corazón. Todos los días, estate atento a lo que sucede en tu corazón ().
Todos somos pecadores. Pero pidamos al Señor no ser hipócritas. Los hipócritas no saben lo que es el perdón, la alegría, el amor de Dios.
Antonio Machado: «Tu verdad, no; la verdad, / y ven conmigo a buscarla. / La tuya guárdatela».
William Shakespeare Dios os ha dado una cara y vosotros os hacéis otra.
Albert Einstein “No temo el poder explosivo de la bomba atómica. Lo que temo es el poder explosivo del mal en el corazón del hombre”
Dalai Lama en Freiburg (Alemania) hace unos diez años, a la pregunta de ¿cuál es para Vd. la mejor religión? La respuesta fue rápida y taxativa: “La que a Vd. le haga más feliz”. Aquella noche dormí a pierna suelta con la conciencia plenamente tranquila, pues como ya decía Sócrates: “La buena conciencia es la mejor almohada para dormir”. (Vicente Martínez)
Padre Jaime Balmes El hombre emplea la hipocresía para engañarse a sí mismo, acaso más que para engañar a los otros.
Job La alegría de un hipócrita sólo dura un momento.
Manuel Tamayo y Baus La hipocresía y la culpa son hermanas gemelas.
Gilbert Keith Chesterton A algunos hombres los disfraces no los disfrazan, sino los revelan. Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro.
Tao te ching.
Quien conoce a los hombres, es hábil
Quien se conoce a sí mismo, es sabio
Quien vence a los otros, es fuerte
Quien se vence a sí mismo, es poderoso
Kaleb Ojala y estemos en el camino que conduce a la sabiduría-. Ojala y lleguemos a ser poderosos.
P. Félix Jiménez (tomado), “Los santos son santos porque no se esconden tras los anchos hombros de la ley. Saben, o siente, o actúa como si sintieran que ninguna ley, por generosa o humana que sea, puede agotar el deber moral, trazar las consecuencias de “ser para” hasta su extremo más radical, hasta la última elección de vida o muerte” (Ética posmoderna, pág. 82)
Ruiz de Galarreta: “El texto de hoy nos está planteando la oposición entre la religión de Jesús y la que mató a Jesús”.
Fray Marcos Cumplir la norma no garantiza salvación humana
Enrique Martínez Lozano La invitación a “tener el corazón cerca de Dios” podría traducirse de este modo: vivir conscientes de nuestra verdadera identidad, en conexión con lo que realmente somos –esa es la dimensión específicamente espiritual-, lo cual nos abrirá a una vivencia abierta e inclusiva, humilde y tolerante, gozosa y compasiva…, a partir de la Unidad radical en la que nos reconocemos.
J. Gomis Un escritor ruso decía que lo que hay de más conservador en cualquier hombre son sus costumbres.
C.S. Lewis Cristiandad dice a la gente que se arrepienta y los promete perdón. Entonces no tiene nada que decir a las personas que no saben que han hecho algo para arrepentirse y que no se sienten necesidad del perdón. ()
Käsemann “No es más el culto el que es fuente de vida, sino la vida la que es fuente del culto” ()
Rainiero Cantalamessa, Emprendamos un lucha sin cuartel contra nuestra costumbre de descender a los chismes, de hacer críticas, de participar en murmuraciones contra personas ausentes, de lanzar juicios a la ligera.
P. Leonardo Castellani La soberbia religiosa, es la corrupción más grande de la verdad más grande
Michael Levine Es más fácil hacer leyes que gobernar
J.R.R. Tolkien “No desprecies las tradiciones que nos llegan de antaño; ocurre a menudo que las viejas guardan en la memoria cosas que los sabios de otro tiempo necesitaban saber.”
Castelao “Porque la verdadera tradición no emana del pasado, ni está en el presente, ni en el porvenir; no es sirviente del tiempo. La tradición no es la historia. La tradición es la eternidad.”
Paulo Coelho “Todos buscan un maestro perfecto; lo que pasa es que los maestros son humanos, aunque sus enseñanzas puedan ser divinas, y eso es algo que a la gente le cuesta aceptar. No hay que confundir al profesor con la clase, el ritual con el éxtasis, el transmisor del símbolo con el símbolo mismo. La Tradición está ligada al encuentro con las fuerzas de la vida, y no a las personas que lo transmiten.”
René Descartes “Conviene tener en cuenta que muchas creencias se apoyan en el prejuicio y en la tradición.”
René Latourelle profesor jesuita (1918-2017), Un presente que no tiene pasado, carece de futuro.
Tomás Muro, Ama y lo que quieras, hazlo, y no tengas miedo.
ACG, La hipocresía es el fingimiento de sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan. Y todos, en diversos grados, somos hipócritas en un momento u otro. A veces, somos hipócritas conscientemente, porque queremos alcanzar algún interés propio. Pero otras veces lo somos de un modo más inconsciente: estamos realizando una tarea que no nos gusta, o nos encontramos con una persona que nos cae mal, pero aunque por dentro sintamos lo contrario, disimulamos y actuamos como se espera de nosotros, no tanto por mala voluntad, sino por costumbre, educación, o incluso miedo a las consecuencias de decir la verdad.
Mª África de la Cruz “No añadir nada a lo que os mando” Es suficiente. Porque es Palabra de vida eterna. Dichoso el que la escucha y pone en práctica.
Miguel de Unamuno Los satisfechos, los felices, no aman; se duermen en la costumbre.
Albert Einstein «El problema del hombre no está en la bomba atómica, sino en su corazón.»
Sabiduría oriental, Si miras un árbol y ves un árbol, no has visto realmente el árbol. Si miras un árbol y ves un milagro, entonces, por fin, has visto un árbol.
Refrán La costumbre hace ley.
Refrán Obras son amores y no buenas razones.
CONTO
En cierta ocasión salió el diablo a pasear con un amigo. De pronto vieron ante ellos a un hombre que estaba inclinado sobre el suelo tratando de recoger algo.
– «¿Qué busca ese hombre?», le preguntó al diablo su amigo.
– «Un trozo de verdad», contestó el diablo.
– «¿Y eso no te inquieta?», volvió a preguntar el amigo.
– «Ni lo más mínimo», respondió el diablo. «Le permitiré que haga de ello una creencia religiosa».
Anthony de Mello
Tomado de Los cuentos que yo cuento
CREENCIAS
Un discípulo se quejaba de la costumbre que tenía el Maestro de echarle abajo sus más preciadas creencias.
Y le dijo el Maestro:
«Lo que hago es prenderle fuego al templo de tus creencias para que, cuando haya quedado destruido, tengas una perfecta visión del cielo inmenso y sin límites».
Tomado de A. Mello “Un minuto para el absurdo”.
Juan y Mariana acaban de casarse. Están felices de haber decidido recorrer juntos el camino de la vida, se aman profundamente y buscan demostrarlo en también en los detalles cotidianos.
A Juan le encanta disfrutar de una buena mesa y a Mariana le da mucho placer cocinar. El plato preferido de Juan es el jamón al horno, la pata entera asada lentamente.
Al saberlo Mariana, decide consultar por la mejor receta posible para agasajar a su amado con su manjar preferido. Se acuerda de que madre cocina muy bien este platillo y le pide la receta. Recibe las instrucciones del caso y pone manos a la obra.
Cuando lleva el jamón a la mesa, Juan se da cuenta de un detalle y le hace una pregunta:
– «¿Por qué le cortaste la punta?. ¡Es la parte que más me gusta!»
Mariana piensa un momento y le responde:
– «Bueno, mi madre me dio la receta y decía que había que cortarle la punta al jamón para cocinarlo»
– «¡Qué extraño!», responde Juan. «Justamente es la parte que más me gusta y no entiendo por qué habría que quitarla.»
Con esta duda en mente, días después Mariana le pregunta a su madre el porqué de tener que cortarle la punta la jamón. La madre piensa un momento y sólo tiene una respuesta:
– «Tu abuela siempre cocinó el jamón de esta manera, siempre le cortó la punta. Creo que mejor le preguntas a la abuela para saber el motivo.»
Sin perder tiempo y queriendo descubrir el misterio del jamón al horno, Mariana llama a su abuela y le pregunta:
– «Abuela, por qué siempre le cortas la punta al jamón antes de cocinarlo?»
La abuela, sorprendida por lo obvio de la pregunta le responde:
– «¡Porque mi horno es muy pequeño, y el jamón no cabe entero!»
Tomado de Los cuentos que yo cuento
EL GATO DEL GURÚ
Cuando, cada tarde, se sentaba el gurú para las prácticas del culto, siempre andaba por allí el gato del ashram distrayendo a los fieles. De manera que ordenó el gurú que ataran al gato durante el culto de la tarde.
Mucho después de haber muerto el gurú, seguían atando al gato durante el referido culto. Y cuando el gato murió, llevaron otro gato al ashram para poder atarlo durante el culto vespertino. Siglos más tarde, los discípulos del gurú escribieron doctos tratados acerca del importante papel que desempeña el gato en la realización de un culto como es debido.
Tomado de A. Mello “La oración de la rana”.
“EL JARDÍN DEL AMADO”.
Había una vez un monasterio en el que se respetaba el silencio escrupulosamente. Pero cada día, justo a las seis de la tarde, cuando los monjes iniciaban el rezo de Vísperas, aparecía un gato por la puerta de la iglesia, maullando fuertemente.
Ante la insistencia e intensidad de los maullidos, el abad tomó una decisión: pidió a un hermano que, de seis a siete de la tarde, atara al gato en un pilar que había a la entrada del monasterio, lejos de la capilla donde ellos rezaban. Y así lo hacía el hermano cada tarde.
Pero pasó el tiempo. El abad falleció y vino a sustituirle un monje de otro convento lejano, que pronto advirtió lo que cada tarde se hacía con el gato.
Meses después falleció el gato. Inmediatamente, el nuevo abad llamó al hermano y le dijo: “Compre cuanto antes otro gato para atarlo cada tarde de seis a siete en la columna de la entrada”.
Tomado de Sobrado 2021
IMPUTADO SE LE ACUSA DE…
«Imputado» dijo el Gran Inquisidor, » se le acusa de incitar a la gente a quebrantar las leyes tradiciones y costumbres de nuestra santa religión. ¿Cómo se declara usted?». «Culpable, señoría».
«Se le acusa también de frecuentar la compañía de herejes, prostitutas, pecadores públicos. y a toda gente excomulgada. ¿Cómo se declara usted?» «Culpable, señoría»
«Se le acusa de revisar, corregir y poner en duda los sagrados dogmas de nuestra tradición. ¿Cómo se declara?» «Culpable, señoría»
Por último se le acusa de predicar a un Dios diverso de lo que nos han transmitidos Moisés y los profetas. ¿Cómo se declara imputado? Culpable, señoría.
¿Cuál es su nombre imputado? «Jesús de Nazaret, señoría»
Si Jesús no hubiera denunciado la falsedad y la hipocresía de los Sumos Sacerdotes, fariseos y escribas responsables de la religión del pueblo judío, no habría sido perseguido ni condenado a muerte. Nadie se habría asustado por un Jesús piadoso, que curaba a los enfermos y anunciaba la bondad misericordiosa de Dios.
La causa de la muerte violenta de Jesús es que con el anuncio denunciaba también el abuso que las autoridades hacían del sentimiento religioso y el abuso de Biblia para dominar explotar y despreciar a la gente pobre y sencilla de aquel tiempo.
Si Jesús se hubiera limitado a curar enfermos y consolar afligidos, nada le habría pasado; habría podido seguir viviendo y morir enfermo en una cama. ¿Es posible imaginarse a un Jesús viejo y enfermo que se muere en una cama de muerte natural?.
Tomado de P. Chinaglia
ANÉCDOTA
“TRADICIÓN”
Viene de tradere, consignar, comunicar; la tradición debe poner en comunicación en el hoy, con asombro y vivacidad, la gran Presencia de Dios con nuestra vida y la vida del mundo.
La tradición existe para que la gran Presencia de Dios sea “compañera”de nuestro presente, mientras que la observancia de los fariseos no la reconocía, es más, los alejaba irremediablemente del corazón de Dios, de tal manera que así se alejaban cada vez más del proprio corazón, que es el punto sobre el que se juega la verdadera construcción de la vida. Y, alejándose de Dios y del proprio corazón, uno se aleja irremediablemente de los otros hombres. “Del corazón de los hombres nacen las malas intenciones” que contaminan al hombre haciéndolo inhumano: no había misericordia en los fariseos, porque no le hacían sitio a la misericordia; en efecto, la misericordia es la verdadera medida de la fe; es el perdón y el abrazo que supera cualquier medida humana; la misericordia es imagen y signo de la presencia de Dios en el mundo. Sólo la misericordia hace grande y verdadera una tradición. Una tradición, una forma tradicional, una “regla” es tanto más verdadera, grande, adecuada a su fin, cuando sostiene y genera misericordia.
Tomado de Congregación para el Clero
«LA TRADICIÓN DE LOS MAYORES»
Es una expresión técnica de la teología rabínica en la que incluían todos los preceptos que habían elaborado las escuelas de los rabinos desde el siglo v antes de Cristo, cuyos sucesores eran los letrados o escribas del tiempo de Jesús.
Tomado de Francisco Bartolome Gonzalez
LOS FARISEOS
Eran una fraternidad organizada o un partido religioso, sobre los que fácilmente nos forjamos falsas ideas. En modo alguno se identificaban sin más ni más con lo que hoy entendemos por hipócrita, con quienes sólo pretenden deslumbrar con una piedad de apariencias. Por fidelidad a la ley de los padres querían cumplir en conciencia todas las prescripciones para alcanzar el beneplácito divino y la salvación prometida por Dios teniendo parte en el mundo futuro. Querían dar al pueblo una santidad sacerdotal y acelerar así la venida de los tiempos mesiánicos. A causa de su serio empeño y de su entrega en favor del pueblo gozaban de gran consideración en amplios sectores. Por lo demás en su celo religioso daban gran valor hasta a las prescripciones más insignificantes. No se contentaban con los preceptos contenidos en el Antiguo Testamento, sino que seguían otras muchas prescripciones que sus doctores de la ley habían dado mediante la interpretación y acomodación de la ley mosaica. Estas son las tradiciones de los antepasados que Jesús ataca.
Tomado de R. Schnackenburg, El Nuevo Testamento y su Mensaje, Herder, (1980).
EL CORBÁN
Es el caso de una tradición humana, que enmascara intereses humanos y que quiere pasar por acto religioso y servicio a Dios. Corbán se podría traducir por don. Era una especie de voto con el cual se consagraban a Dios los bienes propios y así se hacían intocables. Parece que ni Dios ni el templo tenían algún provecho en esto, sino el que hacia el juramento, que así ponía a salvo, bajo el nombre de Dios, sus bienes. Llegó a convertirse en un voto de rechazo contra alguien que de esa forma no se podía beneficiar de dichos bienes. Por ejemplo, unos padres necesitados no se podían beneficiar de unos bienes sobre los cuales el hijo hubiese pronunciado el voto del corbán. Así, en nombre de Dios, y en contra de lo que Dios había mandado, un hijo se liberaba de la ayuda a sus padres ancianos y necesitados. De esta forma la tradición humana conculcaba uno de los mandamientos más explícitos de Dios, como era el de honrar a los padres. La casuística rabínica admitía, en casos de hambre, que se podía dispensar el voto del corbán y por «generosidad», y a través de terceras personas, ayudar a unos padres en extrema necesidad.
Tomado de Marcos M. De Vadillo Dabar 1985, 4 4
HIPÓCRITA
La palabra hipócrita es de origen griego y designaba al actor que se vestía con una máscara y un disfraz y asumía una personalidad ajena a la suya. Fingía ante el público ser otro, frecuentemente muy alejado a la realidad. Unas veces representaba un rey, otras un mendigo o un general. Le bastaba con ocultar su propio ser detrás de la máscara y tomar cualidades y sentimientos postizos.
La forma propia de ser de muchos fariseos era la hipocresía porque actuaban para los hombres y no de cara a Dios. Su vida era tan falsa como la de los actores durante la representación. La mentira, la calumnia y la adulación van siempre juntas a la hipocresía.
Tomado de Agustinos 2003
SOLDADO JUNTO AL BANCO
Cuentan que los mandos de un cuartel militar mandaron pintar el único banco del Patio de Armas. Una vez pintado, y para no echar a perder el trabajo realizado y evitar que se manchase algún pantalón, se ordenó al Oficial de Guardia que dispusiese a un soldado a vigilar que nadie se sentase. Como suele ocurrir en el ejército, así se hizo. Al terminar el turno, la pintura seguía fresca por lo que se dispuso a otro vigilante junto al banco. Y en el siguiente turno se volvió a repetir y otro soldado le sustituyó. Y se volvió una costumbre y cada vez que se distribuían los soldados entre los diferentes puestos uno se asignaba al puesto junto al banco del Patio de Armas. Al cabo del tiempo, unos dicen que años y otros que incluso décadas, un General realizó una visita al cuartel. Tras la pertinente revisión de tropas y de instalaciones, justo antes de salir, se percató del soldado junto al banco y preguntó al Coronel que le acompañaba cual era su misión. El pobre oficial sólo supo contestar que desde que él llegó siempre se había hecho así y que no conocía el motivo. Sonrojado, ordenó que se investigase. No conocemos las reacciones del general ni del coronel pero sean las que fueren ya no se podían recuperar las horas de soldado perdidas vigilando un banco sin necesidad.
El «siempre se ha hecho así» es uno de los mayores frenos a la mejora que tenemos.
Tomado de Linkedin
¿QUÉ INDICA AQUÍ EL TÉRMINO “CORAZÓN”?
En mundo simbólico bíblico, el “corazón” indica el lugar profundo en el que la persona toma conciencia de sí misma, reflexiona sobre los acontecimientos, medita sobre el sentido de la realidad y asume comportamientos responsables ante los hechos de la vida y ante el misterio de Dios. De ahí que el “corazón” tenga una importancia decisiva con relación a la salvación. La salvación que Jesús ofrece sólo es realmente eficaz cuando pasa por el “corazón” de cada persona y lo convierte, por la fuerza del Espíritu Santo en un nuevo corazón movido por el amor Dios para amar a los demás como él lo hace (este es el hombre nuevo). Digámoslo de otra forma, el corazón experimenta una especial plenitud de vida cuando sale de sí mismo y encuentra la absoluta novedad del amor de Dios que se nos da en Jesús y, por decisión propia y como criterio permanente de comportamiento, le comparte a los otros ese amor. Generalmente cuando hablamos de “corazón” lo relacionamos automáticamente con “amor”, y esto es cierto, pero no es todo, se trata del amor-decisión, de la personalidad fraguada en la opción fundamental por el amor de Dios, de la interioridad (del “ser”) del que brota el “hacer” cristiano. Esto es lo que se está expresando en estas líneas del evangelio, tan importantes ayer como hoy.
Tomado de P,Fidel Oñorro
LAS PLUMAS
Una vez una mujer fue a confesarse con San Felipe Neri acusándose de haber hablado mal de algunas personas. El santo la absolvió, pero le puso una extraña penitencia. Le dijo que fuera a casa, tomara una gallina y volviera adonde él desplumándola poco a poco a lo largo del camino. Cuando estuvo de nuevo ante él, le dijo: «Ahora vuelve a casa y recoge una por una las plumas que has dejado caer cuando venías hacia aquí». «¡Imposible! -exclamó la mujer- Entretanto el viento las ha dispersado en todas direcciones». Es ahí donde quería llegar San Felipe. «Ya ves –le dijo- como es imposible recoger las plumas una vez que se las ha llevado el viento; igualmente es imposible retirar las murmuraciones y calumnias una vez que han salido de la boca».
Tomado de P,Rainiero Cantalamessa
LAVARSE
«Los fariseos y los judíos en general no comen sin antes haberse lavado las manos meticulosamente» (v. 3): lo importante, más que lavarse, era hacerlo de una manera meticulosa, llegando hasta el codo, porque solo de este modo se cumplían las prescripciones. Se requerían dos enjuagues, cada uno de ellos con un cuarto de log de agua (0,137 litros, aproximadamente), cantidad que solo en circunstancias particulares podía ser inferior. No todos los recipientes eran idóneos para el lavado: no debía ser un recipiente de barro, ni una tapadera, ni tampoco era licito lavarle las manos a otro llevándole agua en el cuenco de las manos.
Tomado de G. Zevini, Lectio Divina (Marcos)
PUREZA RITUAL
En la religión judía, la purificación ritual era considerada esencial para participar en el culto e, incluso, en la vida cotidiana; por eso había que limpiar cuerpo, vestidos y utensilios, pero esto había derivado en un mero cumplimiento ritual de esas prácticas. Jesús denuncia que esas prácticas externas no conllevan una verdadera conversión del corazón, que fariseos y escribas sólo se fijan en la impureza aparente de las personas y no en la verdadera impureza, que es la hipocresía con Dios.
Tomado de ACG
CHISTE
ESA FUE SIEMPRE LA TRADICIÓN
Un joven párroco se encontró con su parroquia dividida. Durante la plegaria eucarística la mitad de los feligreses permanecían de pie y la otra mitad de rodillas. Cada grupo insistía en que su tradición era la verdadera.
Para solucionar, de una vez por todas, el gran conflicto, el joven párroco, con un miembro de los arrodillados y otro de los de pie, fueron a visitar al Obispo.
Sr. Obispo, ¿no es verdad que la tradición de arrodillarse durante la plegaria eucarística ha sido siempre la correcta? No, esa no fue siempre la tradición, contestó el Obispo.
Entonces, estar de pie fue y es la tradición correcta, dijo el miembro de los de pie.
No, contestó el Obispo, esa no fue la tradición.
Sr. Obispo, dijo el joven párroco, lo que tenemos es el caos; la mitad arrodillados y la otra mitad de pie.
Ahora sí, dijo el Obispo, esa fue siempre la tradición.
Tomado de P. Félix Jiménez
POEMA
ESTE EVANGELIO, EN VERSO, SUENA ASÍ:
Señor, ¡qué lección tan bella
proclamas en tu Evangelio!
Denuncias la hipocresía
de los falsos fariseos.
Honran a Dios con los labios,
practican un culto externo,
pero no lo aman de veras.
Su corazón está lejos.
Para Ti, Señor, no sirve
cumplir humanos preceptos.
Lo que da valor al hombre
es “lo que sale de dentro”.
Tú nos aclaras, Señor,
que “el corazón es el centro”,
donde la persona cuida
la flor de sus sentimientos.
Y muchas veces, Señor,
clavamos a sangre y fuego,
en Dios y en nuestros hermanos,
“espinas” de sufrimiento.
Danos a todos, Señor,
un corazón noble y bueno:
Que sea fuente de amor,
misericordia y consuelo.
Haz que nuestro corazón
responda como el almendro:
Que, cuando recibe un golpe,
suelta una lluvia de besos.
(Compuso estos versos José Javier Pérez Benedí)
ORACIÓN
Que no desee nada que esté fuera de ti… Dame a menudo llevar mi corazón hacia ti y, cuando falto, medir mi falta con dolor, con un firme propósito de corregirme. Dame, Señor Dios, un corazón vigilante que ningún pensamiento de curiosidad me arrastre lejos de ti; un corazón noble que ningún afecto indigno lo rebaje; un corazón recto que ninguna intención equivoca desvíe; un corazón firme que ninguna adversidad rompa; un corazón libre que ninguna pasión violenta lo domine.
Concédeme, Señor, Dios mío, una inteligencia que te conozca, una atención que te busque, una sabiduría que te encuentre, una vida que te complazca, una perseverancia que te espere con confianza y una confianza que al fin te posea. Concédeme, a través de la penitencia, estar afligido por lo que tú has soportado, hacer servir, en el camino, los bienes que me has concedido por gracia, gozar de tus gozos sobre todo en la patria por la gloria. A ti que, siendo Dios, vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén
Santo Tomás de Aquino [Falta referencia].
MEDITACIÓN
A veces nos damos cuenta de nuestra gran ceguera. Obramos mal y presentamos mil excusas. A menudo nos mueven las pasiones e intentamos hacer pasar nuestro actuar por obra de buen celo. Corregimos las pequeñas faltas de los demás y nos permitimos caer en faltas grandes. Estamos prontos para juzgar y condenar los yerros de los otros pero no tenemos cuidado en no serles molestos. El que se juzgara a si mismo con rectitud no tendría ya coraje para juzgar severamente a los demás.
Un cristiano presta atención a su propia vida ante todo, y el que vigila sus propias acciones se guarda bien de criticar la conducta de los demás. No serás nunca hombre interior mientras no te esfuerces a guardar silencio acerca de los asuntos de tu prójimo para ocuparte principalmente de ti mismo… Aquel que ama a Dios no se fija en lo que está por debajo de Dios, porque sólo Dios, eterno, inmenso, colma todo, es amparo del alma y alegría verdadera del corazón…
Descansarás plácidamente, si tu corazón no te reprende. No te alegres sino cuando obrares bien. Los malos nunca tienen alegría verdadera ni sienten paz interior; porque dice el Señor: No tienen paz los malos. (Is 57,21)… Fácilmente estará contento y sosegado el que tiene la conciencia limpia. No eres más santo porque te alaben, ni más vil porque te desprecien. Lo que eres, eso eres; y por más que te estimen los hombres, no puedes ser, ante Dios, más grande de lo que eres. Si miras lo que eres dentro de ti, no tendrás cuidado de lo que de ti hablen los hombres. El hombre ve lo de fuera, mas Dios ve el corazón. (1Sam 16,7).
Tomás de Kempis Imitación de Cristo, Libro II, c. 5-6.
«EL CULTO QUE ME DAN ESTÁ VACÍO».
También hoy, en la mayoría de los casos.
Todo culto que no proceda del corazón
Y no lleve a descubrir la cercanía de Dios, es inútil.
Dios no tiene ojos para ver las ceremonias
Ni oídos para escuchar los cantos y oraciones.
Eres tú el que tienes que descubrir a Dios dentro de ti
Y escuchar lo que te dice a través de tu propio ser.
Los ritos, ceremonias, sacramentos y oraciones
son útiles en la medida que me llevan al interior de mí mismo,
Me hacen descubrir lo que Dios es para mí en ese instante
y me llevan a vivir y manifestar esa realidad en mi relación con los demás.
Fray Marcos
CONTEMPLACIÓN
“MI BARRO O MI ORO”
Hay un tesoro escondido,
y arenas movedizas
que me quieren atrapar
en mi propio interior.
Espacio engañoso
rico y delicado,
sombrío y misterioso,
dónde sólo una ráfaga de luz,
puede permitir que vislumbre
mi barro o mi oro.
Y es tu luz la que me alcanza
y mi deseo el que la acoge;
y es tu aliento el que la inspira.
y el que al final me vence.
Tomado de Monasterio de Zenarruza
CANTO
Ser hoy tu corazón | Cristóbal Fones, SJ
Corazón Puro – Puertas Eternas
Un Corazón – Regrésanos
Jesús Adrián Romero – Hacemos Hoy
VIDEO
nº 529 ¿Cómo se llega a la pureza del corazón? En ti confío