CITA
Ser “trigo limpio”
“Donde el diablo no puede meter la mano, mete la punta del rabo.”
“corruptio optimi pessima” (la corrupción de lo mejor se convierte en lo peor)
Confucio “El mayor defecto de los hombres consiste en preocuparse arrancar la cizaña de los campos ajenos, descuidando el cultivo de sus propios campos.”
Carta a Diogneto Dios no nos ha odiado, ni rechazado, no ha guardado rencor, sino que durante mucho tiempo ha tenido paciencia con nosotros.
S. Agustín, «Los malos existen en este mundo o para que se conviertan o para que por ellos los buenos ejerciten la paciencia»
¿No hay nada en ti, que otro no tenga que soportar? Discurso sobre los salmos, Sal. 99, 8-9
Santa Teresa de Ávila en el trance de la muerte: “¡al fin muero hija de la Iglesia!”.
G. Bernanos, Yo me alegro de que la Iglesia sea pecadora, porque si fuese santa, yo no me atrevería a entrar en ella.
Pablo VI ¿Cuáles son hoy las necesidades mayores de la Iglesia? No os suene como simplista, o justamente como supersticiosa e irreal nuestra respuesta; una de las necesidades mayores es la defensa de aquel mal que llamamos Demonio. Audiencia General (15-11-1972)
John Henry Newman Hay escándalos en la Iglesia, cosas censurables y vergonzosas; ningún católico podrá negarlo. Tiene siempre que asumir el reproche y la vergüenza de ser la madre de hijos indignos; tiene hijos que son buenos, y otros que son malos… Sermones predicados en varias ocasiones, n° 9, 2.6
Santa Teresa de Calcuta, No hay dos mundos: el físico y el espiritual; no hay más que uno: el Reino de Dios «en la tierra como en el cielo» (Mt 6,10).
San Juan Pablo II, Desde el principio hasta el fin, la existencia de la Iglesia se inscribe en la admirable perspectiva escatológica del reino de Dios, y su historia se despliega desde el primero hasta el último día. Audiencia General (25-09-1991)
Papa Francisco Colabora bien con Dios quien sabe reconocer el bien que crece silenciosamente en el campo de la Iglesia y de la historia, cultivándolo hasta la maduración ().
Pablo Picasso “Los periodistas son quienes reparten cizaña en la vida moderna”
P. Kentenich: «Dios deja todo a oscuras. Necesita hijos que le den la mano al padre en su camino por en medio de la oscuridad, ¡hijos de la Providencia!»
Ruiz de Galarreta: «No hay justos y pecadores, sino solo pecadores amados por Dios».
¿Cuándo volveremos (la iglesia entera, desde arriba, no algún que otro iluso que cree en Jesús y en el Reino) al estilo de Jesús, a sus modestas, silenciosas, diminutas parábolas?
Fray Marcos, Si a través de veinte siglos, la Iglesia hubiera hecho caso de esta parábola, ¡cuántos atropellos se hubieran evitado! En todos los tiempos se ha perseguido al que discrepa, solo por el afán de preservar el trigo. Se ha excomulgado, se ha desterrado, se ha quemado en la hoguera a miles de cristianos que eran bellísimas personas, aunque no coincidieran con la verdad oficial. Es patético que se haya declarado santos a algunos de los que han sido sacrificados.
Proverbio oriental: si te empeñas en cerrar la puerta a todos los errores, dejarás inevitablemente fuera la verdad.
CONTO
Un párroco le preguntó a un niño: ¿Sabes quién te hizo?
El niño pensó un momento y respondió: una parte de mí la hizo Dios.
¿Qué significa eso de «una parte»? preguntó el párroco.
Dios me hizo pequeño y el resto crecí yo solito.
Una noche viví un sueño raro. En la plaza mayor de la ciudad habían abierto una nueva tienda. El rótulo decía: REGALOS DE DIOS.
Un ángel atendía a los clientes.
¿Qué es lo que vende, ángel del Señor? le pregunte.
Vendo todos los dones de Dios.
¿Cobras muy caro?
No , los dones de Dios son todos gratis.
M iré las estanterías, estaban llenas de ánforas de amor, frascos de fe, cajas de salvación y muchas cosas más.
Yo tenia gran necesidad de todas esas cosas.
Cobré valor y le dije al ángel: Dame, por favor, bastante amor de Dios, dame perdón de Dios, una bolsa de esperanza, un frasco de fe y una caja de salvación.
Todo lo que había pedido me fue servido en una cajita diminuta.
Sorprendido, le pregunté: ¿Está todo ahí?
El ángel me explicó: Ahí está todo. Dios no da nunca frutos maduros. Él sólo da pequeñas semillas que cada cual tiene la obligación de cultivar.
Tomado de P. Félix Jiménez
Esta es la historia de un agricultor que cultivó maíz premiado. Cada año inscribía su maíz en la feria estatal donde ganaba un listón azul.
Un año, un reportero de un periódico le preguntó: “¿Cómo puedes darte el lujo de compartir tu mejor semilla de maíz con tus vecinos?
“¿Por qué señor?” dijo el granjero, ¿no lo sabía? El viento recoge el polen del maíz maduro y lo hace girar de un campo a otro. Si mis vecinos cultivan maíz inferior, la polinización cruzada degradará constantemente la calidad de mi maíz. Si voy a cultivar buen maíz, debo ayudar a mis vecinos a cultivar buen maíz”.
Tomado de P. Félix Jiménez
Se cuenta la historia de un hombre que fue de iglesia en iglesia, con la esperanza de encontrar y luego unirse a la iglesia perfecta. En medio de su búsqueda alguien se atrevió a decirle: “Me da pena esa iglesia si alguna vez la encuentras, por el momento que te unas a ella, ya no será perfecta”.
Si hubiera una iglesia perfecta, sería menos que perfecta una vez que un pecador se uniera a ella.
Tomado de P. Félix Jiménez
¿CUÁNTO PESA UN COPO DE NIEVE?
Dime, ¿cuánto pesa un copo de nieve? -preguntó un gorrión a una paloma.
Nada de nada, le contestó.
Entonces, si es así debo contarte una historia, dijo el gorrión:
Estaba yo posado en la rama de un abeto, cerca de su tronco, cuando empezó a nevar. No era una fuerte nevada ni una ventisca furibunda. Nada de eso.
Nevaba como si fuera un sueño, sin nada de violencia. Y como yo no tenía nada mejor que hacer, me puse a contar los copos de nieve que se iban asentando sobre los tallitos de la rama en la que yo estaba. Los copos fueron exactamente 3.741.952. Al caer el siguiente copo de nieve sobre la rama que, como tú dices, pesaba nada de nada, la rama se quebró.
Dicho esto, el gorrión se alejó volando.
Y la paloma, toda una autoridad en la materia desde la época de Noé, quedó cavilando sobre lo que el gorrión le contara y al final se dijo:
Tal vez esté faltando la voz de una sola persona más para que la solidaridad se abra camino en el mundo (Kurt Kauter)
Tomado de P. Alejando Illescas, Los cuentos de mis homilías
ANÉCDOTA
Tomado de Biblia Nácar-Colunga Comentada
«SEMBRAR CIZAÑA»
Quizás a algunos esta expresión les traiga a la mente la comedia del francés Claude Zidi, La cizaña, estrenada en 1978 y en la que Louis de Funès y Annie Girardot daban vida con mucho humor a una pareja llena de discordia.
Otros recordarán que La cizaña es también el título del decimoquinto cómic de Astérix (1970), en el que los irreductibles (y pendencieros) galos entran en conflicto interno por las artimañas del romano Tulius Detritus, enviado del César a la pequeña aldea para volver a los aldeanos los unos contra los otros y así dividir para poder conquistar.
Y de eso se trata precisamente, porque “sembrar cizaña” significa sembrar discordia, crear desacuerdos en un grupo de personas.
La imagen es la de alguien, como Tulius Detritus, que destila solapadamente su veneno en forma de pequeñas alusiones mezquinas con el fin de provocar peleas y envidias.
SU ORIGEN, UNA PARÁBOLA AGRÍCOLA
La palabra ‘cizaña’ viene del griego zizanion, que hace referencia a una gramínea particularmente perjudicial a los cereales y famosa por causar una especie de embriaguez.
La expresión hace referencia a la parábola del buen grano y la cizaña, como cuenta san Mateo en su evangelio (Mt 13,24-30).
Su nombre científico es Lolium temulentum, y suele crecer en las zonas productoras de trigo.
Las dos plantas son tan similares que al principio de su desarrollo es difícil distinguirlas. Pero el fruto de ambas es diametralmente opuesto: la cizaña suele ser parasitada por un hongo tóxico, el cual suele producir una toxina que se acumula en el grano, con graves consecuencias para la salud si se mezcla con el trigo.
Ante la muchedumbre reunida en torno a él para escuchar su enseñanza, Jesús cuenta la historia de un hombre que siembra trigo en su campo pero, mientras duerme, su enemigo viene y siembra mala hierba, la cizaña, en medio de la buena.
Nadie se da cuenta de ello hasta que ambas plantas crecen. Entonces, los siervos del hombre le proponen arrancar la mala hierba, pero él se niega, por temor a que el trigo sea arrancado al mismo tiempo.
Decidió dejar que el trigo y la cizaña crecieran uno al lado de la otra y, en el momento de la cosecha, quitar primero la cizaña, atarla en fardos y luego quemarla, antes de cosechar el trigo.
En esta bella historia inspirada en la vida agrícola, el hombre que siembra trigo representa a Dios, el campo es el mundo, una mezcla de lo bueno y lo malo, el trigo simboliza a los seres humanos, la cizaña a los hijos del diablo.
En cuanto al enemigo que siembra la cizaña, el grano malo en medio del bueno, es nada menos que Satán. En el tiempo de la cosecha, es decir, el fin del mundo y el juicio final, los ángeles cosechadores separarán a los justos de los demás, arrojando a estos últimos “en el horno ardiente” (Mt 13,42), como con los manojos de cizaña.
PACIENCIA Y ESPERANZA
A primera vista, esta visión puede parecer muy maniquea, con lo bueno de un lado y lo malo del otro. Porque, ¿quién puede jactarse de ser totalmente justo?
El grano bueno y la cizaña, esta mezcla de bien y de mal, también se encuentra en cada persona.
Así como el propietario del campo no quiere arriesgarse a perder el trigo arrancando la cizaña y prefiere esperar pacientemente la cosecha, la parábola enseña que Dios escoge dejar que el bien y el mal coexistan uno al lado del otro con la esperanza de que el bien no quede oprimido por el mal, sino que logre superarlo para desarrollarse y florecer a la imagen de una hermosa espiga de trigo.
Más allá de su sentido espiritual, la expresión ha pasado a formar parte de la cultura popular: ese mal que se cuela en las obras buenas, esa necesidad de separar lo bueno de lo malo, encuentran su imagen perfecta y universalmente reconocible en la insidiosa gramínea que atormentaba a los agricultores en los tiempos evangélicos.
Tomado de aleteia,.org
CHISTE
¿ Qué hace Enrique Iglesias en un campo de trigo?
– Estar con trigo, vivir con trigo, bailar con trigo!
Tomado de vic.bg
ORACIÓN
¿Quién eres tú,
hacia quien empuja el deseo,
Tú, cuyo amor
ya conoce nuestro corazón?
¡Dios todopoderoso, Dios vulnerable,
Dios que te llamas Padre,
Dios de nuestra historia, Dios de la Alianza!
¿Quién eres tú, que te encadenas por amor,
oh Dios, a quien podemos herir de muerte,
Dios que perdonas y resucitas?
Dios de ternura,
Dios a quien no podemos contemplar sin morir,
Dios de Jesús y Dios de los cielos infinitos,
es a ti a quien cantamos.
Tomado de Bastin-Pinckers-Teheux, Dios cada día: Encuentro
MEDITACIÓN
Mark Twain, En la vida hay dos momentos importantes; cuando naces y cuando descubres para qué.
Un profesor iba preguntando a sus alumnos ¿qué recuerdo quieres dejar en el mundo?
Nadie respondió.
EL sonrió y dijo: No esperaba que contestaseis a esa pregunta por ahora, pero si a los cincuenta no sois capaces, habréis malgastado vuestra vida.
Tomado de Anecdonet
CANTO
Jesús Adrián Romero – ¿Cómo Me Ves?