CITA
“Nadie es grande para su ayuda de cámara”.
«No hay peor astilla que la del mismo tronco»
Triste época la nuestra! Es más fácil
desintegrar un átomo que un prejuicio.
Albert Einstein
« ¡Dónde más te juzgan es dónde más creen conocerte!»
S.Son
« ¡No hay mayor desprecio que
dar aprecio a quien te desprecia!»
S.Son
Carta a Digneto, Él envió al Verbo, para que Él pudiera aparecer al mundo, el cual, siendo despreciado por el pueblo (judío), y predicado por los apóstoles, fue creído por los gentiles. Este Verbo, que era desde el principio, apareció ahora y, con todo, resultó ser antiguo, y es engendrado siempre de nuevo en los corazones de los santos. XI, 2-7.
San Agustín: “Me conocen y no me conocen. Saben de dónde vengo y no lo saben. Saben de donde vengo: soy Jesús de Nazaret, también conocen a mis padres” (Tract. in Io. Ev. 31,3)
«Tengo miedo de Jesús que pasa» (Timeo Jesum transeuntem). Podría, en efecto, pasar sin que me percate, pasar sin que yo esté dispuesto a acogerle.
Los profetas de Dios son aquellos que dicen lo que escuchan de Dios, y un profeta de Dios no es otro que aquel que expresa las palabras de Dios a los hombres que, por su
Publio Escipión, el africano, dejando Roma dijo: «Ingrata patria, ¡no tendrás mis huesos!».
Santa Teresa solía decir: “Teresa, ella sola, no es nada. Teresa y 30 ducados, es un poco. Teresa y el Señor, es todo”….
Concilio Vaticano II: «…en esta génesis del ateísmo pueden tener parte no pequeña los propios creyentes en cuanto que… con los defectos de su vida religiosa, moral y social, han velado más bien que revelado el genuino rostro de Dios» (GS, núm. 19).
“El pueblo santo de Dios participa también del don profético de Cristo, difundiendo su vivo testimonio sobre todo por la vida de fe y de caridad…” Lumen Gentium en su número 12
Catecismo, 154-160: «Sólo es posible creer por la gracia y los auxilios interiores del Espíritu Santo. Pero no es menos cierto que creer es un acto auténticamente humano. En la fe, la inteligencia y la voluntad humanas cooperan con la gracia divina. El motivo de creer no radica en el hecho de que las verdades reveladas aparezcan como verdaderas e inteligibles a la luz de nuestra razón. El ser humano, al creer, debe responder voluntariamente a Dios; nadie debe estar obligado contra su voluntad a abrazar la fe. Dios llama a los seres humanos a servirle en espíritu y verdad. Por ello quedan vinculados por su conciencia, pero no coaccionados».
San Pablo VI dijo “La Buena Nueva proclamada por el testimonio de vida deberá ser pues, tarde o temprano, proclamada por la palabra de vida. No hay evangelización verdadera, mientras no se anuncie el nombre, la doctrina, la vida, las promesas, el reino, el misterio de Jesús de Nazaret Hijo de Dios” “Evangelii nuntiandi” 22:
Benedecto XVI «María no se escandalizó de su Hijo: su asombro por Él está lleno de fe, lleno de amor y de alegría, al verlo tan humano y a la vez tan divino» ()
Papa Francisco, Dios debe ser recibido con esta apertura a la novedad. Y esta actitud se llama docilidad. ¿Soy yo dócil a la Palabra de Dios o hago siempre lo que yo creo que es la Palabra de Dios? ().
Las cosas de Dios no se pueden entender solo con la cabeza, es necesario abrir el corazón al Espíritu Santo.
Jesucristo también puede romper los esquemas aburridos en los cuales pretendemos encerrarlo y nos sorprende con su constante creatividad divina ().
Khalil Gibràn Tu diario vivir es tu templo y tu religión; cada vez que entres en él, hazlo con todo tu ser ()
Kafka Jesucristo es un abismo de luz. Hay que cerrar los ojos para no caer en él.
Rainiero Cantalamessa Nuestra Italia, y en general Europa, son, para el cristianismo, lo que era Nazaret para Jesús: «el lugar donde fue criado» (el cristianismo nació en Asia, pero creció en Europa, ¡un poco como Jesús había nacido en Belén, pero fue criado en Nazaret!). Hoy corren el mismo riesgo que los nazarenos: no reconocer a Jesús. La carta constitucional de la nueva Europa unida no es el único lugar del que Él es actualmente «expulsado»…
Miguel de Unamuno “Expón con sinceridad y sencillez tu sentir, y deja que la verdad obre por sí sobre la mente de tu hermano” ()
Sobrado, Mantenerse en lo desconocido requiere una actitud de gran confianza. La experiencia del no-saber tiene un lugar decisivo en la liberación de la cárcel de nuestro yo. Sí, esta es la gran cárcel de la vida: pretender hacerse dueño de la realidad, intentando imponerle nuestras medidas, para que todo esté bajo nuestra visión y control. 2021.
Carl Jung- La sombra solo resulta peligrosa cuando no le prestamos la debida atención”.
José Antonio Pagola A Jesús no se le puede entender desde fuera. Hay que entrar en contacto con él. Dejar que nos enseñe cosas tan decisivas como la alegría de vivir, la compasión o la voluntad de crear un mundo más justo. Dejar que nos ayude a vivir en la presencia amistosa y cercana de Dios. Cuando uno se acerca a Jesús, no se siente atraído por
J. ·Llopis- «La reacción de oposición o de indiferencia que los hombres mantenemos frente a las voces proféticas, obedece casi siempre a que el profeta se nos presenta bajo apariencias excesivamente humanas».(Leccionari de la missa comentat. Any B)
D. Bonhoeffer, «Dios está en el centro de nuestra vida, aún estando más allá de ella».
Antiguo papiro, Un profeta no es creido en su patria y un médico no consigue curar a quienes lo conocen.
Dicho del alto Aragón: La gaita del llugá nunca suena bien.
José María Maruri, SJ Cuántos ateos a nuestro alrededor no creen en nuestro dios, son ateos de nuestro dios, no del Dios Verdadero… son ateos gracias a Dios. Claro que ateos de conveniencia.
Rafael Nadal tras un partido: «Elijo luchar y no fallar en cuanto a actitud. Intentar no errar con la cabeza cuando lo hago con la raqueta. Eso es el deporte, luchar aunque las cosas parezcan imposibles».
José M. Bover, La «incredulidad» humana si no mengua la omnipotencia divina, le ata en cierto modo las manos. (El Evangelio de San Mateo, Ed. Balmes, Barcelona, 1946, pg. 298-299)
Antonio Machado, el ignorante desprecia lo que ignora.
Fidel Aizpurúa Donazar Cuanto más desprecias, menos creyente eres.
Fray Marcos Conocer demasiado a Jesús puede llevarnos a rechazarlo
Henri-Frédéric Amiel El que desprecia demasiado, se hace digno de su propio desprecio.
Arthur Schopenhauer El odio es un asunto del corazón; el desprecio, de la cabeza. ()
Charles de Gaulle No puede haber prestigio sin misterio, porque la familiaridad crea desprecio. ()
Emerson El destino del genio es ser un incomprendido, pero no todo incomprendido es un genio.
Oscar Wilde Como no fue genial, no tuvo enemigos.
CONTO
CÓMO NACE UN PREJUICIO
Siempre lo hemos hecho así…
Un grupo de científicos metió cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, colgado del techo, un montón de bananas.
Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.
Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban y hasta le agredían para impedirle subir y así evitarse el agua fría.
Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas.
Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo el nuevo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros que incluso le pegaron.
Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido.
Los científicos se quedaron entonces con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.
Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería: «No sé, las cosas siempre se han hecho así…»
Tomado de Anecdonet
IMPUTADO SE LE ACUSA DE…
«Imputado» dijo el Gran Inquisidor, » se le acusa de incitar a la gente a quebrantar las leyes tradiciones y costumbres de nuestra santa religión. ¿Cómo se declara usted?». «Culpable, señoría».
«Se le acusa también de frecuentar la compañía de herejes, prostitutas, pecadores públicos. y a toda gente excomulgada. ¿Cómo se declara usted?» «Culpable, señoría»
«Se le acusa de revisar, corregir y poner en duda los sagrados dogmas de nuestra tradición. ¿Cómo se declara?» «Culpable, señoría»
Por último se le acusa de predicar a un Dios diverso de lo que nos han transmitidos Moisés y los profetas. ¿Cómo se declara imputado? Culpable, señoría.
¿Cuál es su nombre imputado? «Jesús de Nazaret, señoría»
Si Jesús no hubiera denunciado la falsedad y la hipocresía de los Sumos Sacerdotes, fariseos y escribas responsables de la religión del pueblo judío, no habría sido perseguido ni condenado a muerte. Nadie se habría asustado por un Jesús piadoso, que curaba a los enfermos y anunciaba la bondad misericordiosa de Dios.
La causa de la muerte violenta de Jesús es que con el anuncio denunciaba también el abuso que las autoridades hacían del sentimiento religioso y el abuso de Biblia para dominar explotar y despreciar a la gente pobre y sencilla de aquel tiempo.
Si Jesús se hubiera limitado a curar enfermos y consolar afligidos, nada le habría pasado; habría podido seguir viviendo y morir enfermo en una cama. ¿Es posible imaginarse a un Jesús viejo y enfermo que se muere en una cama de muerte natural?.
Tomado de P. Chinaglia
MEJOR DORMIR
Recuerdo que una vez cuando era niño, experimenté una fase de fervor religioso.
Ayunaba, y solía levantarme por las noches para rezar. Otra vez, velé toda una noche, sentado con mi padre, sosteniéndole sagrado Corán en mi regazo.
A nuestro alrededor toda la casa roncaba mientras dormía.
– ¡Escúchalos! – advertí a mi padre
– Ninguno de ellos piensa siquiera en recitar una plegaria. Están durmiendo como los muertos.
– Mi querido hijo – replicó mi padre -. Harías mejor en estar dormido como ellos si todo lo que consigues con tu vigilia es criticar a los demás.
Tomado de P, Diego Millán
ANÉCDOTA
CREDERE
La palabra latina «credere» significa «cor-dare», esto es, dar el corazón a otro, dar la persona entera. En esta entrega de la persona al otro se origina un conocimiento que procede de la voluntad, del amor. Esta fe en una persona exige creer necesariamente lo que el otro dice, lo que el otro quiere… La fe es un acto de la persona
Bruno Dreher
LO COTIDIANO COSTUMBRE
Los latinos repetían una frase -quotidia vilescunt- (LO COTIDIANO SE DESPRECIA) que refleja la precariedad que transmite a todo, incluso a lo más grande, la estrecha capacidad humana de estar atento a todo y en cada momento con la intensidad que se merecen las cosas y las personas.
Antonio Luis Martínez
TESTARUDOS
Santo Tomás dice que mantienen su propio criterio más de lo justo para manifestar su propia excelencia, que nace de la vanagloria. Y san Bernardo asegura que la lepra del criterio propio es tanto más grave cuanto más oculta está, y ésta es para San Buenaventura, la más grave tentación del cristiano. Ha sido el pecado de todos los cismáticos. Balmes describe al hombre terco de puro orgullo: «Contempladle: su frente altiva parece amenazar al cielo; su mirada imperiosa exige sumisión y acatamiento; en sus labios asoma el desdén hacia cuanto le rodea; en toda su fisonomía veréis que rebosa la complacencia en sí mismo, la afectación de sus gestos y modales os presenta un hombre lleno de sí, que procede con excesiva compostura. Toma la palabra. Resignaos a callar. ¿Replicáis? No escucha vuestras réplicas y sigue su camino. ¿Insistís otra vez? El mismo desdén, acompañado de una mirada que exige atención e impone silencio». Era la actitud de los nazaretanos. Se nos hace necesaria la petición de San Agustín: «Noverim me». «Señor, que me conozca».
Tomado de Jesús Martí Ballester
CORREGIR
San Luis, Rey de Francia, decía que nunca se contradijese a nadie, de no ser pecado su omisión. No lo decía por prudencia humana, ni para contentar a todos, sino por un sentimiento verdaderamente cristiano, para evitar todo debate y discusión. San Francisco de Sales nos da esta lección: «Cuando hay que corregir, es necesario usar de gran dulzura y arte, sin pretender violentar el espíritu de nadie; porque, diciendo las cosas con acrimonia y aspereza, nada se gana». «Se cazan más moscas con una gota de miel, que con un barril de vinagre».
Tomado de Jesús Martí Ballester
NI CRISTO NI LOS PRIMEROS CRISTIANOS PARECE QUE TUVIERON FRUTO…
El año 1926 se celebró una concentración religiosa en el Coliseo romano; sobre sus ruinas, en el circo, fue alzada una enorme Cruz donde la muchedumbre pagana de espectadores gritaba enronquecida a la luz de antorchas humanas, mientras sangre de cristianos enrojecía sus arenas… allí quedó triunfal la Cruz.
Al visitarlo se experimenta ganas de cantar victoria, mientras hacíamos el Via Crucis en la arena del semiderruido Coliseo. Aún se ve el palco abandonado y vacío, del emperador… Parecen surgir las cabezas de los Césares, admirados al ver tal hormiguero humano, con flores y fiestas.
Pudiendo hablar de seguro dirían: “¿Qué ocurre aquí?” “César, diríamos; es una fiesta cristiana”. “¿De cristianos? Pero ¿en veinte siglos no han logrado exterminarlos?” “No, no pudieron. No sólo, sino que se cambiaron los papeles; el débil cristiano resultó ser la columna de la fortaleza. Aquí donde se derramaba sangre de cristianos, ahora alzan la triunfal Cruz de Cristo, que vive aún en su Iglesia. En cambio, ¿dónde estáis Césares perseguidores; qué fue de vuestro imperio?…
“Hicisteis crucificar a un anciano pescador llamado Pedro; el templo mayor del mundo, lleva su nombre. Frente a él hay un obelisco de granito rojo de veinticinco metros; bien lo conoces tú, Nerón… Uno de tus predecesores, Calígula, lo trajo del templo del dios del Sol en Egipto, ubicándolo en el circo donde despedazaban a los cristianos…
“Ahora cambió de lugar; hay en su cima una cruz de seis metros. Y lleva grabadas unas palabras en latín, cuya verdad corrobora la historia de dos mil años: CHRISTUS V1NCIT, CHRISTUS REGNAT, CHRISTUS IMPERAT, Cristo vence…, impera…, reina”.
De hinojos, con el alma rebosando de devoción y alegría, trémula en su oración, leímos la inscripción del obelisco, testimonio resonante de veinte siglos. Allí se ven cumplidas las promesas de Cristo: “… Y las puertas del infierno, no prevalecerán contra ella». (Extraído de: Tihamér Tóth, La Iglesia )
(Rosalio Rey Garrido, Anécdotas y reflexiones , Ed. Don Bosco, Bs. As., 1962, nº 34)
“TIERRA” DE JESÚS.
De acuerdo con Mc 1,9 la “tierra” de Jesús era Nazaret, una pequeña villa de Galilea situada a 22 Km. al oeste del Lago de Tiberíades.
Esta población típicamente agrícola, nunca tuvo gran importancia en el universo de la historia del judaísmo. El Antiguo Testamento la ignora completamente; Flavio Josefo y los escritores rabínicos tampoco le hacen referencia alguna. Los contemporáneos de Jesús parecen concederle escasa consideración (cf. Jn 1,46).
Nazaret es, sin embargo, la ciudad donde Jesús creció y donde reside su familia. La escena principal que Marcos nos relata sucede en la sinagoga de Nazaret, un sábado. Jesús, como cualquier otro miembro de la comunidad judía, fue a la sinagoga para participar en el oficio sinagogal; y, haciendo uso del derecho que todo israelita adulto tenía, comentó las Escrituras.
Tomado de Dehonianos
CREER EN LO NUESTRO
En uno de mis viajes por tierra, el autobús paró para que los pasajeros descansáramos y tomáramos algo. – “Qué lindo ese muchachito”, le comentó la abuela a la nieta con quien viajaba, contemplando a un bebé mulato a quien le daban seno en un rincón de la cafetería. – “No me gustan los morenos”, le respondió la joven mientas tomaba su café. Aunque la piel de la joven era bastante clara y sus ojos verde oscuro, su nariz chata y su pelo rizado, dejaban ver algún gen africano. – “No hables muy duro mijita que en esta tierra todos somos hijos de indios patirrajados, negros esclavizados y españoles ladrones”, añadió la abuela, una mujer pequeña con los ojos indios
Tomado de Neptalí Díaz Villán CSsR
PRIMO
Conviene recordar que, tanto en la lengua hebrea como en la aramea, no existe un término particular para expresar la palabra primo y que, por consiguiente, los términos hermano y hermana tenían un significado muy amplio, que abarcaba varios grados de parentesco. En realidad, con el término hermanos de Jesús se indican los hijos de una María discípula de Cristo (cf. Mt 27, 56), que es designada de modo significativo como «la otra María» (Mt 28, 1). Se trata de parientes próximos de Jesús, según una expresión frecuente en el Antiguo Testamento (cf. Catecismo de la Iglesia católica, n. 500).
Tomado de S. Juan Pablo II (28-08-1996)
«SUS HERMANOS»:
según el uso semítico equivale a «primos» o «parientes próximos». De dos de ellos, Santiago «el menor» y José, conocemos la madre, una de las piadosas mujeres llamada María (Mt. 27, 56; Mc. 15, 40). No consta que «Santiago, José, Simón y Judas», «hermanos» de Jesús en sentido semítico o impropio, lo fueran entre sí en sentido estricto. Lo mismo hay que decir de las «hermanas» mencionadas en el vers. 56. Tampoco consta con seguridad el grado de parentesco que todos estos «hermanos» tuvieran con el Salvador. Más interesante es saber si los «hermanos Santiago,… Simón y Judas» son los tres que con el mismo nombre aparecen juntos en la tercera cuaterna de la lista de los Doce. De Santiago no puede dudarse razonablemente: lo afirma San Pablo escribiendo a los Gálatas: «A otro de los demás Apóstoles no vi, a no ser a Santiago, el hermano del Señor» (Gal. 1, 19). Además la tradición cristiana consideró siempre como escrita por un Apóstol la Epístola católica escrita por Santiago el Menor (Denz. 84 y 784). Consiguientemente también Judas es el Apóstol Judas Tadeo o Lebbeo, que en su Epístola canónica, considerada por la tradición como apostólica (Denz. 784), se apellida a sí mismo «hermano de Santiago» (Jud. 1, 1). Ya no es tan segura, aunque no improbable, la identidad entre Simón el «hermano» del Señor y el Apóstol Simón Cananeo o Zelotes.
Tomado de José M. Bover
DESPRECIO EN PROPIA TIERRA
Hace unos años estalló una persecución contra los cristianos en Sudán, África.
Un joven huyó y se refugió en Uganda. Allí entró en el seminario y terminados sus estudios, fue ordenado sacerdote. Se llama Parida Taban.
Sus feligreses no podían creer que fuera de verdad un sacerdote. ¿Nos quieres hacer creer que tú, hombre negro, eres un sacerdote?
Nunca habían visto un sacerdote negro. Todos los anteriores habían sido misioneros blancos y les daban ropas, comida , medicinas… El joven P. Taban era pobre como ellos y no podía darles nada. Y empezó a decirles la misa en su propia lengua. La gente seguía diciendo: este hombre no puede ser sacerdote porque nunca hemos celebrado la misa en nuestra propia lengua. Era negro y pobre como ellos y hablaba su misma lengua.
Tuvo que pasar mucho tiempo y muchas pruebas hasta que fue aceptado por sus feligreses, por la gente de su raza y de su lengua.
Tomado de P. Félix Jiménez
AUSCHWITZ Y EZEQUIEL
La trágica experiencia de los campos de concentración nazis hizo escribir a un autor judío: «Después de Auschwitz no se puede hablar de Dios». Ezequiel le responde: «Después de la destrucción de Jerusalén y la deportación a Babilonia se puede seguir hablando de Dios, porque Él sigue hablando».
Tomado de J.L. Sicre
EZEQUIEL
Es un personaje muy singular, tanto por su genio como por su temperamento oriental. Hijo del sacerdote Buzi, vive al sur de Babilonia, en la actual Tel-Abib, junto al río Kebar. Allí recibe el mandato de Dios.
Desterrado de Jerusalén, sigue con atención el desarrollo de la política de su pueblo, que conoce profundamente. Es el hombre más exepcional de toda la literatura bíblica, extraordinario en conocimientos, con un carácter fuerte, muy emocional y a la vez reflexivo, dotado de imaginación creativa y vigorosa, historiador, poeta y místico, y dotado de sabiduría para encuadrar el mundo de lo trascendente en la realidad de su tiempo. Es el hombre más extraño y complejo, el más sensible, que tuvo que actuar con la más fría energía, convertido en portavoz de castigo y de salvación, de ruína y de reconstrucción; duro y comprensivo a la vez, calculador y apasionado, soñador y realista, histórico y apocalíptico. Una personalidad tan contradictoria que los que no ven la acción del Espíritu actuando sobre ella, lo identifican con un enfermo mental. Pero su locura es la de las grandes personalidades de la historia de la salvación, la locura de la cruz. Este es el hombre enviado: «Yo te envío». Necesita ánimo Ezequiel para ir a Israel a cumplir su misión, porque el conocimiento que tiene de la historia de rebeldía y de infidelidades desu pueblo ha sido refrendado por Dios, que «le envía a un pueblo rebelde».
Tomado de Jesús Martí Ballester
TARDE MAL Y A RASTRO
A muchos santos sólo se le reconoció la ejemplaridad siglos más tarde. Santa Teresa de Ávila, doctora de la Iglesia, tardó en que le aprobaran el doctorado 388 años y además fue en septiembre, como los malos estudiantes
Tomado de Ángel Calvo
PRIMERAS IGLESIAS DOMÉSTICAS
Varios años después de la muerte y resurrección de Jesús se desata la persecución en Jerusalén. Los primeros cristianos abandonan la milenaria ciudad y se dirigen hacia aquellos lugares de Galilea donde la presión de los Sumos Sacerdotes y la ortodoxia judía era menor y donde todavía tienen amigos, familiares y conocidos. Estos grupos de cristianos, aún con muchos restos y costumbres de la religión judía, se dirigen hacia las pequeñas poblaciones de Nazareth, Caná, Cafarnaún… En ellas habían vivido con el Maestro. En estas ciudades fundan alguna de las primeras «Iglesias domésticas». Alguna de estas «iglesias domésticas» traspasaron prontamente las fronteras e Israel.
Tomado de Tiempo interior
EJEMPLOS PREDICABLES
RECHAZADO POR SU PROPIA GENTE
Hace unos años estalló una persecución contra los cristianos en Sudán, África.
Un joven huyó y se refugió en Uganda. Allí entró en el seminario y terminados sus estudios, fue ordenado sacerdote. Se llama Parida Taban.
Sus feligreses no podían creer que fuera de verdad un sacerdote. ¿Nos quieres hacer creer que tú, hombre negro, eres un sacerdote?
Nunca habían visto un sacerdote negro. Todos los anteriores habían sido misioneros blancos y les daban ropas, comida , medicinas… El joven P. Taban era pobre como ellos y no podía darles nada. Y empezó a decirles la misa en su propia lengua. La gente seguía diciendo: este hombre no puede ser sacerdote porque nunca hemos celebrado la misa en nuestra propia lengua. Era negro y pobre como ellos y hablaba su misma lengua.
Tuvo que pasar mucho tiempo y muchas pruebas hasta que fue aceptado por sus feligreses, por la gente de su raza y de su lengua.
Ser rechazado no es nunca agradable, pero cuando el rechazo viene de los que son más cercanos y más queridos la herida es mucho más profunda.
¡Porque brillas!
Un gusano de luz camina tranquilo por los senderos del bosque. Sus rayos azulados se extienden por el césped como los rayos de una estrella que se hubiera caído entre las flores. Cautelosamente caminando entre la hierba se acerca un sapo repugnante que le escupe su veneno.
– «¿Por qué has hecho eso?» – preguntó el pobre gusano muriendo.
Y el sapo le contestó:
– «¡Porque brillas!»
A cuántos hombres odiamos nosotros, mis hermanos, a cuántos cubrimos de veneno de la detracción y de la calumnia, y si ellos no preguntaran como el gusano de luz: ¿Por qué has hecho eso?, nuestra conciencia no les daría más que una respuesta: ¡porque brillas!
(ROMERO, F., Recursos Oratorios, Editorial Sal Terrae, Santander, 1959, p. 241)
1) EN EL COLEGIO DE SAN CARLOS: MILAGRO DE PIO IX
El 25 de agosto de 1878 se inauguró el Colegio Pio IX de «Artes y Oficios» en Almagro; puesto bajo la protección de aquel Papa angelical, el primer protector domboscano mientras vivió. Y continuó dispensándole gracias después de su muerte.
Diez meses después ocurrió un hecho milagroso: Lorenzo Escaso, alumno artesano de trece años, haciendo volar un barrilete en la azotea, perdió pie y cayó al patio de cabeza. Sin sentido llevado a la enfermería, le administraron los S. Óleos.
Vespignani, viendo la gravedad del caso, invocó a Pío IX rezando al pie de la cama cinco padrenuestros. Refiere él mismo en su «Cronología de S. Carlos», que el jovencito empezó a moverse; entró en calor. Y, a la mañana siguiente, despertó como de un profundo letargo. A los diez días, sano y vigoroso, volvió a tocar su instrumento en la banda colegial, siguiendo su vida regular en el taller y clase. Qué agradecidos quedaron al santo Papa.
(Rosalio Rey Garrido, Anécdotas y Reflexiones, Editorial Don Bosco, Buenos Aires, 1962, pg. 86)
2) MILAGRO INÉDITO DE D. BOSCO en París con una paralítica
En su libro: «Un gran Educador», narra Aufray: «En el expreso Milán-Burdeos encontré al célebre escritor Frank Brentano; ya le conocía. Luego de saludarnos dijo: «Padre, si hubiera sabido que escribía la vida de don Bosco, hubiera colaborado en una página; una sola. Hubiérame causado sumo placer, pues constituye uno de los gratos recuerdos de mi vida estudiantil.
«Hay tiempo aún, repuse; acaba de tirarse el trigésimo millar; en el trigésimo primero irá sin falta su página». «Entonces aquí va el hecho. Subráyelo: es un testigo ocular quien lo narra. En 1883 vivía con mis padres en la casa Nº5 de la calle Baroulliere». «La conozco por la calle Sevres», repuse. «Precisamente; dos pisos más arriba, vea cómo particularizo, vivía una pobre mujer. Inmóvil y como embutida en una poltrona desde hacía años.
«Ignoro la naturaleza de sus achaques. Solo recuerdo que estos la tenían implacablemente en su sillón. Mi madre, siguió Brentano, era mujer llena de fe y compasión. Supo por los diarios la llegada de don Bosco a París. Enseguida pensó en la pobre tullida. La persuadió a confiar en el poder del hombre de Dios. Más, ¿cómo hallarlo?
«Felizmente unos vecinos informaron que al día siguiente el santo iría a la capilla de las Sevres. Pero se requerían los medios para transportar a la paralítica. Mi madre quiso utilizar mis servicios, y alquilamos un sillón con dos ruedas. Desde casa hasta la capilla hay un kilómetro. Con grandes precauciones, ayudado por amigos, ubicamos a la paciente en el sillón. Con sumo cuidado, en especial en las bocacalles, la llevé por la acera.
«En la capilla esperamos que acabase la función. Finalmente compareció el santo; lo recuerdo bien; su paso era más bien lento; los años ya parecían pesar sobre sus espaldas. Acercóse a madame Gerard que, en dos palabras contó sus esperanzas y su enfermedad. «Tened confianza en Dios», repuso el santo sacerdote. Una breve plegaria y bendijo a la enferma. Al momento, la vimos alzarse muy alegre. Al principio, como puede comprenderse, caminó con dificultad. Loca de contento dio gracias a Dios y al santo, dirigiéndose a pie al domicilio.
«Su curación nos afectó más de lo que se puede decir. Yo quedé como aturdido; aun permanecía al lado de mi sillón, y don Bosco había partido ya, madame Gerard salía del templo. Volví a la calle de Barrouilliere muy contento y con el vehículo vacío. «¿Y no tuvo recaída la enferma», pregunté. «Tan completa fue su curación que, a las pocas semanas, se empleó en Gragne-Petit, la gran tienda de novedades en la orilla derecha del Sena. Y por muchos años la he visto dirigirse allí»…
«¿Puedo decir en el libro que esta relación, señor Brentano, es de Ud.?» «Sí, señor; y estoy dispuesto a afirmarla en todas partes, pues es la pura verdad».
(Rosalio Rey Garrido, Anécdotas y Reflexiones, Editorial Don Bosco, Buenos Aires, 1962, pg. 104-105)
3) FUNDADOR DE LOS ESCOLAPIOS – NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA…
Entre los suyos hubo un «trepa», sí uno de esos que hay en todas las épocas y en todos los estamentos que van medrando para conseguir triunfar y subir a costa de adular a los grandes o poderosos y de pisar a los pequeños o impotentes; esos que frecuentemente son gente de poca valía personal, envidiosos y carentes de escrúpulos morales que gozan adornándose con joyas ajenas. Comienzan por poco y terminan con traición. En este caso, dentro de la familia escolapia, se llamaba el P. Mario Sozzi. Se hizo amigo de los del Santo Oficio y consiguió con malentendidos, intrigas y calumnias la deposición del cargo de General a José Calazancio. Lo humilló hasta conseguir trasladarlo a él y a su Curia entre guardias a los tribunales como espía y malhechor y a desposeerlo de todo gobierno en la orden. Y con el agravante de tener ochenta años el fundador, usurpando él mismo el cargo de General. Cuando muere el papa Urbano VIII, una Comisión de cardenales, revisa el asunto y viendo la fragante injusticia cometida con el anciano fundador y con la Orden, se decide la reposición en su función y el restablecimiento de su fama. Pero las cosas habían llegado tan alto que eso supone la difamación del Santo Oficio y la puesta en ridículo de los que intervinieron en el asunto; total, que se queda la cuestión in statu quo prolongando la injusticia por tiempo indefinido hasta que el papa Inocencio X opta por la destrucción de la obra calasancia por aquello de que «muerto el perro se acabó la rabia»; aquella decisión papal del 1646 era la ruina y suponía la definitiva destitución del General. Lo verdaderamente admirable es que en todo este negro negocio de injusticia José permaneció en el ejercicio sublime de la paciencia, humildad, obediencia, sufriendo la calumnia y la desunión de los suyos, al tiempo que animaba como podía a los más próximos a la perseverancia, prometiéndoles una futura restauración.
¿Quieres saber cómo terminó? El P. Sozzi de marras murió de una horripilante sífilis. Y aún hoy no se sabe muy bien si está o no en el Purgatorio en compañía de los papas Urbano VIII e Inocencio X. Sí se sabe con certeza que José de Calasanz está en el Cielo como intercesor y propuesto como modelo de santidad. Y la familia calasancia está por esos mundos de Dios anunciando el Evangelio a la gente, instruyendo juventudes, formando hombres y aprendiendo de sus orígenes lo santo para hacerlo y lo aborrecible para detestarlo.
Tomado de MSC
EL DESPRECIO DE GRETA GARBO (APROVECHARSE DE LOS FRACASOS)
La providencia, nuestros planes y no darse por vencidos…
Los fracasos humanos no son exactamente lo mismo en la mente de Dios. Así, muchas veces pensamos que todo está mal cuando no ha salido de acuerdo con nuestros planes… pero en realidad estamos a un paso de que todo salga tres veces mejor de lo que podíamos haberlo planeado… De hecho un ejercicio de salud mental es buscar pensamientos positivos ante una aparente adversidad.
Por eso debemos intentar sacar siempre fuerza de flaqueza, preguntarnos qué quiere enseñarme Dios de este trance… Y ¡a luchar por ello!
He aquí una anécdota gráfica que ilustra este pensamiento…
El desprecio de Greta Garbo y La mariposa arrugada
Un día coincidió Andy Warhol (1928-1987) con la famosa actriz Greta Garbo y el pintor todavía novel y desconocido, le regaló el dibujo de una mariposa.
Greta Garbo no hizo caso alguno del dibujo y lo arrugó sin prestarle atención.
Andy recuperó el dibujo y lo tituló: «Mariposa arrugada por Greta Garbo«
Se forró.
Tomado de Anecdonet
ARGUMENTOS PARA GENTE CON PREJUICIOS, O DE MENTE CERRADA (EDUCACIÓN DIFERENCIADA)
¿Por qué, en pleno siglo XXI, todos los equipos deportivos del mundo están separados por sexos, en fútbol, en baloncesto, en voleibol, hockey, en balonmano…? ¿Cuándo van a unificar de una vez el deporte, haciendo equipos mixtos? Esto es indignante para la igualdad de sexos. ¡Indígnate ya mismo! ¡Que alguien haga algo, si se atreve!
¿Por qué todos los restaurantes del mundo tienen los aseos diferenciados para hombres y mujeres? ¿Cómo es posible que estos servicios estén anclados todavía en la edad media?
¿Cómo es posible que en la inmensa mayoría de los hogares del mundo los hijos varones duerman en una habitación y las niñas en otra distinta? Esto es, por lo menos, decimonónico.
¿Cómo es posible que las tiendas de ropa, en pleno siglo XXI, todavía discriminan entre ropa masculina y femenina, sección de hombres y sección de mujeres? Esto ya es antediluviano.
¿Cómo es posible que en la inmensa mayoría de los patios de los colegios de todo el planeta los chicos juegan con los chicos a juegos de chicos y las chicas con las chicas a juegos de chicas? Esto huele a imposición cultural trasnochada e indignante. Cámbiese ya mismo esta vergonzosa costumbre ancestral que ya apesta desde hace 30 o 40 mil años.
Tomado de Anecdonet
CHISTE
“Doctor, ¿por qué nadie me hace caso?” A lo que el de la bata blanca responde: “Que pase el siguiente”.
POEMA
DISTINTO
Lo querían matar los iguales,
porque era distinto.
Si veis un pájaro distinto,
tiradlo;
si veis un monte distinto,
caedlo;
si veis un camino distinto,
cortadlo;
si veis una rosa distinta,
deshojadla;
si veis un río distinto,
cegadlo…
si veis un hombre distinto,
matadlo.
¿Y el sol y la luna
dando en lo distinto?
Altura, olor, largor, frescura, cantar, vivir
distinto
de lo distinto;
lo que seas que eres,
distinto
(monte, camino, rosa, río, pájaro, hombre):
si te descubren los iguales,
huye a mí,
ven a mi ser, mi frente, mi corazón distinto.
(Juan Ramón Jiménez)
ORACIÓN
NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA
Contigo, Padre, se lleva mejor la incomprensión,
porque Tú fortaleces nuestras seguridades,
nos curas del deseo de aceptación,
y nos haces abandonarnos en tu misión.
Libéranos del sueño de gustar a todos,
de la necesidad de la aprobación de los cercanos,
del aplauso de los lejanos,
y de la tiranía del prestigio personal.
Porque seguirse es ir contracorriente,
en este mundo tan «sindios» en que vivimos,
en una época de fatalismo y desencanto
que sólo Tú puedes reilusionar y revolucionar.
Y cuando no nos entienden o nos creen locos,
sentimos el temor del inseguro
y llegamos a pensar si tendrán razón ellos…
Pero seguirte nos renueva la esperanza.
Tú que tienes un sueño de felicidad
para cada ser humano,
nos animas a contarlo, a impulsarlo,
a contagario sugiriéndonos,
en cada ocasión, la forma y la manera.
Impón tus manos sanadoras,
sobre cada uno de nosotros,
para limpiarnos de desencantos, miedos y dudas
y actuar como Tú, envolviendo a los otros con tu amor.
Mari Patxi Ayerra
CANTO
Athenas – Aumenta mi Fe
Confío en Jesús AMANECER
VIDEO
Jorge Bucay El PODER de la FE , Pide y se te dará
El evangelio del domingo 4.7.21 (14 TO)
trata de los hermanos de Jesús (Mc 6, 1-6). Con ese motivo, partiendo de la reflexión de ayer (30.6.21: ni varón, ni mujer, Gal 3, 28), ofrezco una esquema de conjunto de la familia de Jesús. en tres partes La primera trata de los hermanos:
Hermanos y hermanas de carne y sangre, de naturaleza y clan de Nazaret. Ellos forman “la gente” de Jesús, su raíz judía, grupo pobre de una pobre aldea, pero con una larga historia de promesas y esperanza de humanidad.
Hermanos en el Espíritu Santo. Jesús descubre que es «hijo» (presencia) de Dios, y que los demás, varones y/o mujeres lo son también, es Dios hecho carne y camino en la historia humana. Este es el tema que los amigos y seguidores de Jesús han expresado simbólicamente (en un plano religioso, no “físico”), diciendo que que él había sido concebido por el Espíritu de Dios, de María «Virgen».
Hermanos por misión y por encarnación humana: (a) Hermanos de Jesús por misión son aquellos que buscan y trazan con el un camino del “reino” en el mundo (Mc 3, 31-35). (b) Por encarnación son hermanos suyos los pobres y excluidos de la tierra, hambrientos, descartados, pues partiendo de ellos se construye el reino de Dios en la tierra (Mt 25, 31-46).
Esta visión de los hermanos de Jesús es una historia y tarea pendiente de la iglesia. Con frecuencia, algunos cristianos han “enmascarado” la familia de Jesús en una mística super-natural (como si Dios actuara por milagros externos) que no responde a su histroria y mensaje. Hoy desarrollo la primera parte del tema.
03.07.2021 | X. Pikaza
El clan de Nazaret ¿Quién es éste?
En un momento dado, tras haber iniciado su mensaje junto al lago de Galilea, en Cafarnaúm, Jesús vinoa Nazaret, su pueblo, y empezó a enseñar en la sinagoga exponiendo su práctica de reino, la creación de una nuevafamilia, pero sus paisanos no le aceptan, preguntando por su origen, su conocimiento y sus parientes:
Cuando llegó el sábado se puso a enseñar en la sinagoga y muchos, escuchándole, se admiraban y decían: ¿De dónde le vienen tales cosas? ¿Qué sabiduría es esa que le ha sido dada? ¿Y esos milagros hechos por él? ¿No es éste el artesano, el hijo de María, el hermano de Santiago, de José, de Judas y de Simón? ¿No están sus hermanas aquí entre nosotros? (Mc 6, 2-3). (Texto comentado en Historia de Jesús y en comentario de Marcos).
Este relato recoge probablemente recuerdos históricos, pero el evangelio Marcos no lo ha presentado por afán de erudición, sino para introducir la identidad y ruptura familiar de Jesús y de su evangelio (su verdadera familia), en forma de pregunta abierta, a la que deben responder los lectores de su obra. En este contexto se plantea el tema de su origen y el sentido de su “conocimiento”. Es evidente que Jesús promovió y sufrió una fuerte ruptura de familia. Así preguntan sus paisanos:
‒ ¿De dónde (pothen) le vienen tales cosas (tauta)? (Mc 6, 2). En aquel tiempo, el valor de una persona se medía a partir de su familia… y a Jesús le acusan de ser de familia pobre. Pero Jesús ha roto los esquemas familiares a los que ellos apelan, pues realiza gestos y eleva pretensiones que no pueden entenderse en ese plano. Por eso se interrogan: ¿pothen, de dónde?
‒ ¿Qué es esta sabiduría (tis hê sophia), capaz de hacer milagros (dynameis: 6, 2)? Los de Nazaret apelan a la autoridad legal… Ciertamente, hace cosas que parecen buenas, pero no es un hombre fiable, es un simple cantero, carpintero, albañil de pbelo.
En este contexto resulta normal la pregunta sobre su familia y trabajo: ¿No es éste el artesano, el hijo de María? (6, 3). Lógicamente, sus paisanos se interesan por sus parientes y su oficio (modo de vida), dentro de de una sociedad donde el origen (genealogía, situación familiar) marca la identidad de cada uno:
‒ Identidad: ¿No es este el tektôn, artesano? (Mc 6, 3). Ciertamente, muchos rabinos judíos posteriores han sido artesanos (a pesar de la opinión peyorativa de Eclo 38, 24-34), y han afirmado que el estudio de la Ley debería completarse con un trabajo productivo para sostener la vida. Pero, en este caso, la pregunta tiene un matiz peyorativo, pues los nazarenos llaman a Jesús artesano para descalificarle, destacando su falta de estudio y su baja condición social. Según ellos, Jesús carecería de formación para enseñar, pues no era más que un obrero manual que debía haber permanecido en su trabajo.
‒ Tema de madre: ¿No es este el hijo de María? (Mc 6, 3; cf. 3, 31-35). El texto no alude al padre José, porque probablemente ha muerto. Como representante de la tradición familiar de Jesús emerge María, que le ofrece un nombre metronímico (Hijo de María) y un lugar en el mundo… Este pasaje no dice nada en contra o a favor de ella, en línea positiva (como Mt 1-2, Lc 1-2, Jn 2, 1-12; 19, 25-27), ni negativa, como supone cierta tradición, que habla en este campo de nacimiento de un nacimiento irregular. Nuestro texto afirma algo anterior, mucho más sencillo: la sabiduría y obras de Jesús desbordan el nivel donde su madre ha podido situarle.
‒ Cuestión de hermanos y hermanas, una pregunta abierta (6, 3). El texto anterior (Mc 3, 31-35) situaba el tema de los hermanos de Jesús en ámbito eclesial. Pues bien, ellos aparecen aquí a nivel de pueblo y familia. Es significativo que el texto cite los dos grupos (hermanos, hermanas), aunque destaque a los hermanos a quienes presenta por su nombre (Santiago y José, Judas y Simón), suponiendo que han sido importantes en la vida posterior de la iglesia.
Denominación metronímica: El hijo de María ¿Nacimiento irregular?
Parece una denominación extraña, sobre todo en Israel, donde las personas se definen por su origen paterno (Jesús debería llamarse “hijo de José”). Por eso, la presentación metronímica (hijo de María) ha suscitado cuestiones de tipo familiar y teológico. Algunos (incluso católicos como Shaberg) han supuesto que los nazarenos están evocando un origen “irregular” del nacimiento de Jesús cosa que no implicaría un “reproche” contra María (ni contra Jesús), sino que estaría en la línea del evangelio: Dios habría penetrado de manera sorprendente en la historia de los hombres y mujeres a través de un nacimiento irregular, en el sentido legal del término.
Algunos exegetas añaden que la acción “especial” de Dios en María (que podría haber sido víctima de una violación),en la línea de las mujeres “irregulares” de la genealogía de Mt 1, 2-6 (Tamar, Rajab, Rut y la esposa de Urías). Jesús habría asumido en su origen y en su vida el destino de millones y millones de hijos de matrimonios irregulares, de mujeres utilizadas o violadas, de manera que así pudo comprender mejor la situación de otros hombres y mujeres semejantes.
Esta condición de María, mujer violada, y reconocida después por José, que se desposó con ella, reconociendo a Jesús como hijo propio, podría servir de modelo de identificación para millones de familias irregulares.
Esa interpretación no es imposible, y en esa línea se podría añadir que las formulaciones del “nacimiento virginal” propuesto por Mt 1-2 y Lc 1-2 habrían surgido para responder a la acusación del origen irregular de Jesús. El hecho de llamar Jesús “hijo de María” puede fundarse en el hecho de que José ya había muerto y, sobre todo, en la importancia que María tuvo en la Iglesia de Jerusalén como “gebîra”, es decir, como Madre del Señor (cf. Lc 1, 43). Pero esa no parece la mejor interpretación del tema. Lo extraño de Jesús no es que haya nacido de un modo irregular, sino que él mismo sea irregular, por su vida y mensaje.
Cuestión de hermanos.
Lo importante no es la extrañeza del origen primero, sino de su vida entera. Por eso, este tema me parece muy secundario. Pero muchos lo toman como muy importante y por eso quiero evocarlo. Ha sido (y sigue siendo) muy discutido dentro de la Iglesia, como atestigua San Jerónimo, en siglo IV d.C., distinguiendo tres hipótesis, a la que añadimos una cuarta:
- Hermanos carnales, hijos de José y María, hipótesis de Helvidio. Ha sido dominante desde una perspectiva exegética, siguiendo el sentido normal de la palabra adelphos en lengua griega. Conforme a esta visión, Jesús habría sido hijo de José y María, naciendo y creciendo dentro de una familia numerosa, con los valores y problemas que ello implica, como seguiremos indicando al insistir en su vinculación con Santiago, que asumió y recreó su obra mesiánica en Jerusalén. En esta perspectiva, más extendida en la primera Iglesia, Jesús habría nacido en una familia normal, numerosa, como otros muchos galileos de su tiempo; su nacimiento virginal debería entenderse en un contexto simbólico profundo.
- Hermanastros, hijos de un matrimonio anterior de José (Epifanio de Salamina).Según esa hipótesis, que se ha vuelto mayoritaria en las iglesias de oriente, a partir del siglo IV, Jesús habría nacido por obra del Espíritu, como hijo de María, siempre Virgen. Por eso, sus “hermanos”, entendidos en sentido extenso, habrían sido hijos de un matrimonio anterior de José, que era viudo y que se habría casado con María siendo ya anciano, como esposo virginal, para protegerle a ella y para dar una familia “oficial” a Jesús (que no era hijo suyo, en sentido biológico). Según eso, los hermanos de Jesús eran hijos que su padre adoptivo había tenido con una mujer anterior.
- Primos, hijos de una hermana de María (Jerónimo).Ésta es la respuesta más común de la Iglesia occidental latina. Según ella, el término griego “hermano” (adelphos) se emplearía aquí (en Mc 6, 3) en un sentido extenso, lo mismo que el término hebreo equivalente (‘ah), que puede significar “primo” o pariente, miembro de la tribu… Los llamados hermanos de Jesús serían en realidad hijos de una de las hermanas de su madre, muy vinculada a Jesús por su origen y su itinerario posterior. En esa línea, aceptada por la mayoría de los católicos antiguos, los exegetas han desarrollado y siguen desarrollando una inmensa erudición.
- Hermanos de madre, pero no de padre, nacimiento irregular.Algunos exegetas modernos, en la línea de lo ya dicho al comentar la denominación “metronímica” (¡el hijo de María!), afirman que Jesús habría hijo de María y de un padre desconocido (quizá a través de una violación). Jesús habría nacido así de un modo “anómalo”, siendo después reconocido por José, que se casó con María, y tuvo con ella otros hijos, que serían sus hermanos.
La tradición ortodoxa y católica, insistiendo en la virginidad “perpetua” de María, ha defendido con toda razón, como es normal, la segunda y/o tercera hipótesis, pero desde un punto de vista histórico, con los datos que tenemos, el tema resulta más complejo. Por eso lo dejamos aquí abierto, sin precisar tampoco el sentido “dogmático” de la virginidad de la madre de Jesús (que algunos entienden de manera no biologista). En ese contexto podemos introducir aquí, dos nuevas visiones del tema, de tipo eclesial y mesiánico, que destacan el sentido simbólico profundo de la fraternidad, y la aplican de un modo eclesial y/o universal.
Nueva familia, los dos tipos de hermanos verdaderos de Jesús, según el evangelio
Lo más importante en Jesús no ha sido la familia de origen (de dónde viene), sino la familia de elección y de misión: Los hermanos que él ha encontrado y escogido, los que le acompañan en la tarea de reino, y los hermanos que encontrado y querido elevar, en línea de fraternidad universal.
‒ Hermanos de tarea: sus seguidores y amigos, los que se comprometen a vivir en fraternidad).La palabra hermano tiene un sentido figurado muy extenso, como ha puesto de relieve la segunda y tercera hipótesis (de Epifanio y Jerónimo). Hermanos son no solamente los “primos y parientes” (en línea genealógica), sino los integrantes de la comunidad o grupo de Jesús, como he destacado de un modo especial el evangelio de Marcos: Mis hermanos y hermanas, mi padre y mi madre en el mundo son aquellos que buscan y construyen conmigo la familia de Dios (Mc 3, 31-35 y 10, 30). En ese contexto, hermanos de Jesús son todos sus seguidores, la gran familia de la Iglesia, en la línea de Mt 23, 8-9: “Uno sólo es vuestro maestro, uno sólo vuestro padre, y todos vosotros sois hermanos”.
‒ Línea universal, hermanos son los más pequeños.Ampliando el sentido del término, conforme a la dinámica del mensaje y de la vida de Jesús, hermanos del creyente son todos los necesitados, es decir, aquellos por los que Jesús proclama su mensaje y entrega su vida, empezando por los marginados sociales. En esa línea, Jesús puede hablar de sus hermanos más pequeños, los hambrientos y sedientos, los exilados y desnudos, los enfermos y encarcelado (Mt 25, 31-45), abriendo así una fraternidad que se extiende al mundo entero, a partir de los necesitados.
Ciertamente, tiene su importancia el tema de los “allegados físicos” de Jesús (hermanos de sangre, hermanastros, primos, parientes…). Pero más importante es todavía para el evangelio y para el conjunto de la Iglesia el tema de sus “allegamos mesiánicos”, tanto en línea de humanidad (todos los pequeños y necesitados) como de iglesia (todos los creyentes). En esa perspectiva, lo que importa es hacerse hermanos, compartiendo el camino de Jesús y ayudando a sus hermanos más pequeños. Éste es el dogma clave del evangelio, el lugar donde se define la familia cristiana.
Conclusión. Despreciado en su patria
(Como en USA muchos desprecian a negros, indios o hispanos… Como en España se ha despreciado a los gitanos, como en Europa se desprecia a los emigrantes…)
Los nazarenos desprecian a Jesús, porque “creen conocer” bien su origen, y consideran que es poco importante, que no es trigo limpio, que no es buen judío de ley /o de reza. En algún sentido, ellos niegan a Jesús o le rechazan por razón de su familia, porque piensan que ella no le da categoría para presentarse como mensajero de Dios o maestro.
Sea como fuere la acusadiòn, Jesús tuvo que abandonar su patria, pues sus familiares y paisanos no le aceptaron en su grupo (cf. en especial Lc 4, 16-30). La “responsabilidad” de esa ruptura familiar fue suya, pues no le aceptaron en su pueblo, y él no quiso someterse al dictado de los «prepotentes» de la aldea. Por eso tuvo que marcharse.
Ésta fue su “hégira”, su gran ruptura, que puede compararse con la de Abrahán en Gen 12, 1-3. En este contexto se entiende su comentario y la reflexión posterior del evangelio (imagen: Abrahán fugitivo, huye con su pequeña familia; Jesús en cambio huye con su familia de amigos-seguidores):
Un profeta no es despreciado sino en su patria, entre sus parientes y en su casa.Y no pudo hacer allí ningún milagro… (Mc 6, 4-5)
‒ Un profeta despreciado en su patria (en tê patridi). La lista de “lugares” en los que desprecian a un profeta empieza por el contexto más amplio, es decir, por la patria, que se entiende en un sentido geográfico, pero sobre todo humano, pues está formada por aquellos que apelan a un padre común, manteniendo y cultivando su herencia o tradiciones, en una tierra que les vincula. Como profeta ha venido Jesús a la tierra de su nacimiento, al lugar que le enmarca y define, para ponerse en contacto con aquellos que comparten su espacio vital y su origen; pero sus compatriotas le desprecian.
El texto alude a Nazaret (no a Belén) como a su “patria” o lugar de origen (cf. Mc 6, 1), pero podemos ampliar el círculo, hablando de Galilea y (en sentido más extenso) de Jerusalén y de todos los Israel, como supone Pablo (cf. Rom 9, 5). Precisamente para cumplir su tarea mesiánica en Israel Jesús ha tenido superado una forma de entender esa “patria” o familia paterna, corriendo el riesgo de que sus compatriotas le llamen renegado.
‒ Rechazado por su parentela (syngeneusin). Pariente (syngenês) es alguien del mismo genos, es decir, que comparte el mismo origen. Parentela son aquellos que poseen una misma proveniencia «genética» en sentido extenso. Por etimología, parentela (de parens, pario: dar a luz) y patria (de pater: padre) son términos cercanos. Pues bien, Jesús afirma que su parentela no le ha recibido (y sus parientes pueden contestar diciendo que ha sido Jesús quien ha roto su relación con ellos). Lógicamente, su movimiento mesiánico no ha estado formado por gentes vinculadas por relaciones familiares; no ha sido un mesías de “clan”, de tribu o de grupo genealógico (como pudo haber empezado siendo Mahoma).
Este Jesús de Marcos supone que allí donde el genos define al ser humano, allí donde los vínculos de carne (cultura, nación, pueblo) se convierten en ley y determinan de un modo radical la existencia de los individuos, no se puede aceptar la profecía verdadera, no queda lugar para el mesianismo (que no se vincula al triunfo de la parentela, sino de la humanidad y la justicia). Es lógico que Jesús rompa ese nivel de parentesco.
‒ Profeta despreciado en su casa (oikia), es decir, en la unidad familiar más pequeña formada por aquellos que conviven, unidos por vínculos de origen y consanguineidad (padres, hijos, hermanos, primos) o trabajo servil, como indica el mismo nombre castellano de familia, tomado de famulus, siervo o criado. Marcos nos había puesto ya en contacto con la nueva «casa de Jesús», formada por aquellos que cumplen con él la voluntad de Dios, sentados en círculo, como seres libres, escuchando la Palabra de Dios (cf. 3, 31-35).
Jesús ha tenido un origen “humilde”; los de Nazaret conocen bien a sus parientes (miembros de su casa) y, entre otras cosas, le rechazan por eso. Para ser mesías de los pobres, Jesús debe superar (abandonar) su antigua casa, integrada por sus parientes cercanos. Le “desprecia” su familia, y Jesús tiene que abandonarla (superarla), pues sólo así podrá abrir otro tipo de familia. Desde aquí se entiende el doble sentido de “casa” en Marcos. Por un lado, Jesús rompe la estructura de la casa genealógica; pero, en otro sentido, él aparece como fundador y centro de un nuevo tipo de casa, como he destacado comentando Mc 3, 20-35.
Estos términos (patria, parentela, casa) aparecen en Gen 12, 1 LXX (aunque Marcos pone patria donde el Génesis pone tierra, gê), y así, en el fondo, hallamos una misma experiencia, la necesidad de romper con un tipo de estructura social de poder genealógico, para crear un movimiento abierto a los necesitados. Abrahán deja su tierra/patria en Ur o Harrán (que la tradición judía y luego musulmana define como lugar de idolatría) para iniciar el camino de Dios y recibir la promesa en la tierra de Canaán.
También Jesús debe superar su patria (hecha lugar de opresión) para caminar con sus discípulos buscando el reino. Jesús crea así una iglesia (gran familia) de personas que acogen su palabra y creen en su Reino (al servicio de los pobres), iniciando un camino que le saca de Nazaret (tierra de nazoreos cerrados en su identidad nacional).
Lógicamente, él no ha podido realizar en Nazaret, su patria, los gestos de poder (milagros), que realiza en otras partes (Mc 6, 5), pues no es un mago que actúa desde fuera de los hombres. Él sólo puede curar donde hay fe, sólo puede cambiar a los demás si es que le acogen, si aceptan su nuevo modelo de familia.
2021
CANDO LINO DO CAMPO BLASFEMA DIANTE DE MORAD O MARROQUÍ. Habéis perdido la cabeza los cristianos6
6
ç1.1.Ambientación Ezequiel, el “profeta de la esperanza”, ejerció su ministerio en Babilonia en medio de los exiliados judíos. El profeta forma parte de esa primera leva de exiliados que, en el 597 antes de Cristo, Nabucodonosor deportó a Babilonia. La primera fase del ministerio de Ezequiel discurrió entre el 593 (año de su llamada a la vocación profética) y el 586 (año en el que Jerusalén fue conquistada por segunda vez por los ejércitos de Nabucodonosor y una nueva leva de exiliados fue dirigida hacia Babilonia).
Nazaret, una pequeña villa de Galilea situada a 22 Km. al oeste del Lago de Tiberíades.
Nos movemos, a diario, entre realidades conocidas: los lugares que habitamos, las personas con quien convivimos, los trabajos que hacemos… ¿Por qué, para tanta gente, la realidad cotidiana agota rápidamente cualquier posibilidad de novedad, transformándose en una carga pesada y, para otras personas, la misma realidad es como una fuente inagotable que invita a la contemplación y a la celebración? ¿Dónde está el secreto de la novedad en la monotonía? Habitualmente asociamos la monotonía a algo negativo, sin vitalidad y alegría. Es verdad que todos vivimos días que nos parecen más grises. Lo que hace lo cotidiano pesado es proyectar sobre ello las expectativas generadas por la no aceptación de la propia vida. Al revés, lo que lo hace experimentar como tiempo de salvación y de celebración es vivir en actitud de receptividad. Quien vive reconciliado con la propia vida, sabe que nada le faltará y que todo le será dado como un regalo inesperado. La pesadez de lo cotidiano la sentimos cuando asumimos el papel del conquistador – aquel que tiene que realizar el plan que tiene en su mente para ser feliz. Éste nunca se dará cuenta de los muchos regalos que la vida ordinaria le proporciona.
Para nosotros, los monjes, la monotonía es una de las características importantes de nuestro estilo de vida, porque, entre otras cosas, favorece una pedagogía de la mirada. El hecho de vivir siempre en el mismo espacio y con las mismas personas es una invitación para cultivar una mirada que se acerque a la realidad como don, reconociendo a cada día, que la alegría que buscamos nos es dada bajo formas y en circunstancias completamente imprevisibles. La realidad, por más monótona que sea, no es estática. Solo un corazón confiado puede descubrir un movimiento amoroso en todo lo que ocurre. Y más, reconocer que ese movimiento amoroso le está dirigido como un regalo. La monotonía favorece una relación de amor con el entorno, con los demás, consigo mismo, profundizando en la aceptación y en el sentido de pertenencia. En una cultura que nos apela constantemente a la distracción, multiplicando la comunicación, la información, las sensaciones nuevas, el riesgo es la superficialidad afectiva e intelectual, dispersándonos por todos los lugares del mundo y por una infinidad de relaciones sin crear vínculos significativos con algún lugar o persona. El Mesías vive seguramente en lo más conocido de cada día; verlo o no verlo solo depende del enfoque de la mirada.
Nuestros cotidianos tan iguales son una llamada a explorar la infinita y más original riqueza que cada uno lleva dentro. Sin habitar nuestra casa interior el mundo entero no nos bastará para compensar nuestra sed de vida y de amor. Sin experiencia de interioridad nos transformamos en cazadores insaciables de nuevas sensaciones, que siempre nos conducirán a la frustración. La monotonía sin interioridad es insoportable. Pero ésta requiere el crecimiento de la intimidad con nosotros mismos, con todo lo que somos y sentimos. Dejar de volcar nuestra mirada hacia fuera, buscando continuamente nuevas sensaciones, es un primer paso para encontrarnos con nuestra memoria enferma, con la desconfianza y el miedo que llevamos dentro y que tanto condicionan y entorpecen la relación con nosotros mismos y con los demás. Este proceso, que no es fácil, nos conducirá a la amistad con nuestra propia historia y, en definitiva, a la gratitud por todo lo que somos y que hemos vivido.
San Pablo, en la segunda carta a los Corintios, nos confiesa que lleva un aguijón en la carne. Lo lleva Pablo y lo llevamos cada uno de nosotros. Bien que nos gustaría sacar de un tirón lo que nos duele, lo que no nos gusta en nosotros. Pero el Señor no se lo quita a Pablo ni a nosotros, solo nos dice: Te basta mi gracia; la fuerza se realiza en la debilidad. Quitar ese aguijón sería anular una potente energía vital. Paradójicamente, en lo que nos duele, justamente en lo que nos duele, está la fuente de nuestra creatividad, está nuestra aportación más original para la vida común, porque esa brecha en nuestra carne es la morada del Espíritu de Dios en nosotros. Donde está nuestra herida está nuestro carisma. Lo que sentimos como carencia o como dolor es fundamental para encontrar nuestra creatividad original. Los muchos dones en nuestra vida personal y comunitaria tienen una relación directa con los aguijones que llevamos clavados en nuestra carne.
Hay una falsa creencia que nos dice que nuestra felicidad habita donde no hay dolor. La monotonía de cada día es una escuela de humanización, cuya pedagogía pasa necesariamente por afrontar nuestra realidad – camino duro, pero que, día tras día, va ampliando nuestra morada interior, donde reencontraremos la energía primera, y la más creativa, del niño que seguimos siendo.
la gran Édith Piaf. Ella estaba sola en el escenario. Con un vestido más propio de una viuda de los años 60 que el de una gran diva de la canción. Sin juegos de luces, sin coreografía, sin efectos generados por ordenador. Era su voz y esta sola era capaz de llenar la pantalla y de llegar a lo más profundo del corazón (para los que sintáis curiosidad os dejo el enlace del vídeo aquí). Esa sencillez contrasta con los enormes montajes de los conciertos de los actuales cantantes en los que la voz, sin dejar de ser lo más importante, queda un tanto eclipsada por la parafernalia de escenarios, luces, coreografías y efectos digitales.
El lenguaje del espectáculo, cada vez más sofisticado, nos atrapa y hace que nos rindamos fácilmente a sus encantos dejando muchas veces de lado el gesto sencillo y las emociones naturales que, sin maquillajes ni ropajes exóticos, tienen una palabra importante para nuestra vida.
Volver al lenguaje de lo sencillo y creer en la presencia de Dios en el silencio y la naturalidad de lo cotidiano es una tarea que vale la pena desenterrar, aunque no nos haga famosos. Que como Édith Piaf convenzamos con nuestra voz más que con los artificios que la adornan. Que convenzamos por nuestra vida seducida por Jesús más que por los talentos naturales que, sin dejar de ser válidos e importantes, la adornan. TOMADO DE JAVIER CASTILLO SJ
Tu diario vivir es tu templo y tu religión; cada vez que entres en él, hazlo con todo tu ser (Khalil Gibràn)
Se decía de Sosan, un antiguo monje zen, que no era un hombre de conocimientos, que era un sabio. Que había penetrado en el misterio, y todo lo que trae consigo tiene un enorme significado. Que podía transformar a una persona completamente, totalmente, porque todo lo que decía era oro puro. La clave está en «ESCUCHAR» (Osho, El libro de la NADA, 1).
Atribuida al teólogo suizo Karl Barth “Un sermón hay que prepararlo con la Biblia en una mano y el periódico en la otra”.
San Agustín Si el orgullo nos ha hecho salir, que la humildad nos haga entrar… Como el médico, después de haber establecido un diagnóstico, trata el mal en su causa, tú, cura la raíz del mal, cura el orgullo; entonces ya no habrá mal alguno en ti. Para curar tu orgullo, el Hijo de Dios se ha abajado, se ha hecho humilde. ¿Porqué enorgullecerte? Para ti, Dios se ha hecho humilde. Sermón: ¿Cuál es la raíz del mal? (Mc 6,3).
Conviene recordar que, tanto en la lengua hebrea como en la aramea, no existe un término particular para expresar la palabra primo y que, por consiguiente, los términos hermano y hermana tenían un significado muy amplio, que abarcaba varios grados de parentesco. En realidad, con el término hermanos de Jesús se indican los hijos de una María discípula de Cristo (cf. Mt 27, 56), que es designada de modo significativo como «la otra María» (Mt 28, 1). Se trata de parientes próximos de Jesús, según una expresión frecuente en el Antiguo Testamento (cf.Catecismo de la Iglesia católica, n. 500).
Orígenes escribe: «Así como para los cuerpos hay una atracción natural de unos hacia otros, como el imán al hierro, así esa fe ejerce una atracción sobre el poder divino» (Comentario al Evangelio de Mateo 10, 19).
Benedicto XVI, Y mientras nosotros siempre buscamos otros signos, otros prodigios, no nos damos cuenta de que el verdadero Signo es él, Dios hecho carne; él es el milagro más grande del universo: todo el amor de Dios contenido en un corazón humano, en el rostro de un hombre. Ángelus (08-07-2012)
Rainiero Cantalamessa Nuestra Italia, y en general Europa, son, para el cristianismo, lo que era Nazaret para Jesús: «el lugar donde fue criado» (el cristianismo nació en Asia, pero creció en Europa, ¡un poco como Jesús había nacido en Belén, pero fue criado en Nazaret!). Hoy corren el mismo riesgo que los nazarenos: no reconocer a Jesús. La carta constitucional de la nueva Europa unida no es el único lugar del que Él es actualmente «expulsado»…
Publio Escipión, el africano, dejando Roma dijo: «Ingrata patria, ¡no tendrás mis huesos!».
San Agustín decía: «Tengo miedo de Jesús que pasa» (Timeo Jesum transeuntem). Podría, en efecto, pasar sin que me percate, pasar sin que yo esté dispuesto a acogerle.
San Agustín dice: Los profetas de Dios son aquellos que dicen lo que escuchan de Dios, y un profeta de Dios no es otro que aquel que expresa las palabras de Dios a los hombres que, por su parte, no pueden o no merecen entender a Dios.
En Jesús se cumple la promesa del nuevo profeta. En Él se ha hecho realidad lo que en Moisés era sólo imperfecto: Él vive ante el rostro de Dios no sólo como amigo, sino como Hijo, vive en la más íntima unidad con el Padre (Benedicto XVI, Jesús de Nazaret)
Dios debe ser recibido con esta apertura a la novedad. Y esta actitud se llama docilidad. ¿Soy yo dócil a la Palabra de Dios o hago siempre lo que yo creo que es la Palabra de Dios? (Papa Francisco).
san Juan Pablo II a los jóvenes españoles en su primer viaje apostólico a España: El mal es una realidad. Superarlo en el bien es una gran empresa. Brotará de nuevo con la debilidad del hombre, pero no hay que asustarse. La gracia de Cristo y sus sacramentos están a nuestra disposición.
“Expón con sinceridad y sencillez tu sentir, y deja que la verdad obre por sí sobre la mente de tu hermano” (Miguel de Unamuno)
Hace unos años estalló una persecución contra los cristianos en Sudán, África.
Un joven huyó y se refugió en Uganda. Allí entró en el seminario y terminados sus estudios, fue ordenado sacerdote. Se llama Parida Taban.
Sus feligreses no podían creer que fuera de verdad un sacerdote. ¿Nos quieres hacer creer que tú, hombre negro, eres un sacerdote?
Nunca habían visto un sacerdote negro. Todos los anteriores habían sido misioneros blancos y les daban ropas, comida , medicinas… El joven P. Taban era pobre como ellos y no podía darles nada. Y empezó a decirles la misa en su propia lengua. La gente seguía diciendo: este hombre no puede ser sacerdote porque nunca hemos celebrado la misa en nuestra propia lengua. Era negro y pobre como ellos y hablaba su misma lengua.
Tuvo que pasar mucho tiempo y muchas pruebas hasta que fue aceptado por sus feligreses, por la gente de su raza y de su lengua.
Juanilla la Ardilla (Domingo 14º Ordinario B)
Hace ya mucho tiempo, en el país de las ardillas, nació Juanilla. Ella desde muy pequeña empezó a destacar en el deporte: practicaba fútbol, baloncesto, beisbol… y en todos era la mejor. Hablaba varios idiomas: inglés, francés, alemán, chino. Tocaba varios instrumentos: piano, guitarra, violín, batería… y tenía un excelente oído musical. Pintaba de maravilla y obtuvo varios premios en concursos de pintura. Todas las ardillas reconocían su talento y le admiraban. Pero poco a poco se fueron originando ciertos celos hacia ella. La gente no la trataba bien por envidia, no contaban con ella por envidia, no tenían en cuenta sus talentos por envidia. Juanilla poco a poco se fue encontrando sola y rechazada y decidió emigrar.
Al cabo de un mes, apareció por aquel país una tigresa, de nombre Teresa. Al principio tuvieron cierto miedo hacia ella, pero poco a poco fueron descubriendo las cualidades que Teresa tenía y la fueron aceptando. La gente quedaba admirada, porque aquella tigresa era buena jugando a fútbol, baloncesto y beisbol. También tocaba varios instrumentos, dibujaba y se defendía hablando varios idiomas. La admiración hacia Teresa fue creciendo hasta que un día la nombraron alcaldesa, la nombraron ciudadana de honor, le dedicaron una calle y hasta incluso le levantaron una estatua. En poco tiempo Teresa la tigresa se había ganado el corazón de aquellas ardillas.
Un día que Teresa estaba dando un discurso, una ardilla, sin querer, le pisó la cola. De repente la piel de la tigresa cayó al suelo y todos descubrieron que Teresa no era una tigresa, sino que era Juanilla la ardilla que se había escondido detrás de aquel disfraz. El país entero descubrió la gran injusticia que habían cometido con Juanilla. Ella tomó la palabra y dijo: “que ninguna ardilla más, tenga que ser tigresa en su tierra”.
“Gandhi tenía una bondad increíble. Uno de sus discípulos tenía envidia y quería matarlo. El maestro estaba paseando por un camino solitario y desde la cima de una colina, el homicida deslizó una piedra que rodó por la ladera. Pero la piedra se trabó con un árbol y se detuvo antes de dar en el blanco. Mahatma reconoció a su agresor, pero no dijo nada y no lo contó a nadie.
Días después, se cruzaron los dos hombres y Gandhi lo saludó con alegría y respeto. El hombre le preguntó muy sorprendido si no estaba enojado con él. Gandhi le respondió que no.
– ¿Puedes decirme por qué no le has dicho a nadie y cómo has hecho para no enojarte conmigo?
– Porque ni tú eres ya el que arrojó la roca, ni yo soy ya el que estaba allí cuando me fue arrojada.
El agresor fue uno de los más fervientes defensores del Mahatma durante toda su vida. Tiempo después contó a sus amigos esta historia y relató otra anécdota que describía su temperamento.
Cuando le preguntaban cómo hacía para no reaccionar a las agresiones y a las presiones; un día reunió a un grupo de seguidores y los llevó a un cementerio. Les pidió que gritaran insultos con todas sus fuerzas. Luego de hacerlo, les dijo que gritaran halagos. En el medio de ese campo los hombres parecían un grupo de locos. Luego se sentaron y les dijo que era necesario aprender de los muertos. Como ellos había que ser indiferentes a los insultos y también a los elogios. De esa indiferencia podía florecer la bondad”
.
Si Hubiera Estado Alli — Jesus Adrian Romero
Nadie es Profeta en su Tierra – Javier Brú | 14° Domingo B y 4° Domingo C del T. Ordinario
BROTES DE OLIVO NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA
El Profeta (Música Católica)