CITAS
“Fe es lo que da Dios para entender lo que dicen los curas”
Tomado de Angel Calvo Cortés
San Agustín, “Si existen buenas ovejas habrá también buenos pastores, pues de entre las buenas ovejas salen los buenos pastores” (Sermón 46)
S. Ambrosio: «Nada es tan útil como ser amado, y nada tan inútil como querer renunciar al amor».
San Juan Crisóstomo, Tenemos un Pastor que nos ama en tal manera que dio su vida por nosotros. Si pues es tan poderoso y tanto nos ama ¿qué impide para que consigamos la salvación? ¡Nada! A no ser que nosotros mismos fallemos. Explicación del Evangelio de San Juan (2), Homilía LIX (LVIII), Tradición México 1981, p. 129-33
Tomás de Aquino El buen pastor es aquel que busca el bien de sus ovejas, en cambio, el mal pastor es el que persigue su propio bien. Sobre el Evangelio de San Juan: Hay un camino de salvación Comentario 10, 3
Juan Taulero Con qué amor y qué bondad, nos abre la puerta del corazón del Padre y nos da sin cesar acceso al tesoro escondido, a las moradas secretas y a la riqueza de esta casa! Nadie puede imaginar y comprender cuán acogedor es Dios, presto para recibir, deseoso, teniendo sed de hacerlo, y cómo va delante nuestro en cada instante y a cada hora… Oh hijos míos, como permanecer obstinadamente sordo a esta amorosa invitación…: no le neguemos tan a menudo acudir esta invitación. Sermón 27, 3 para Pentecostés¡
Santa Teresa de Jesús «Muy muchas veces lo he visto por experiencia; hámelo dicho el Señor; he visto claro que por esta puerta hemos de entrar», (·TEREJ:v. 22, 6).
S.S. Francisco, Jesús nos dice que existe una puerta que nos hace entrar en la familia de Dios, en el calor de la casa de Dios, de la comunión con Él. Esta puerta es Jesús mismo (cf. Jn 10, 9). Él es la puerta. Él es el paso hacia la salvación. Él conduce al Padre. Y la puerta, que es Jesús, nunca está cerrada, esta puerta nunca está cerrada, está abierta siempre y a todos, sin distinción, sin exclusiones, sin privilegios. Porque, sabéis, Jesús no excluye a nadie.
José Luis Sicre Ya que es frecuente echar la culpa a los pastores de los males de la iglesia, al rebaño le conviene recordar que siempre dispone de una puerta por la que salvarse y tener vida abundante.
José Antonio Pagola Quienes entran por el camino abierto por Jesús y le siguen viviendo su evangelio son verdaderos pastores: sabrán alimentar a la comunidad cristiana. Quienes entran en el redil dejando de lado a Jesús e ignorando su causa son pastores extraños: harán daño al pueblo cristiano.
Rainiero Cantalamessa, Hoy estos «extraños» que no entran por la puerta, sino que se introducen en el redil a hurtadillas, que «roban» las ovejas y las «matan», son visionarios fanáticos o astutos aprovechados que especulan con la buena fe y la ingenuidad de la gente. Me refiero a fundadores o jefes de sectas religiosas que pululan por el mundo…
Cuando se habla de sectas, sin embargo, debemos recitar también un «mea culpa». Con frecuencia las personas acaban en alguna secta por la necesidad de sentir el calor y el apoyo humano de una comunidad que no encontraron en su parroquia.
Soren Kierkegaard «La puerta a la felicidad se abre hacia afuera».
Alan Cohen «La puerta que abres para dar amor es la misma por la que llega el amor».
Madre Teresa «No hay clave para la felicidad; La puerta siempre está abierta».
A. BENITO El hombre religioso prefiere la Ley; el cristiano prefiere a Jesús. El primero es heterónomo y servil; el segundo es autónomo y dueño. Es importante tener muy clara esta distinción en los tiempos que corren, más propensos a lo religioso que a lo cristiano. Sucede también muy a menudo que ambos órdenes se confunden y se habla de Jesús, cuando lo que en el fondo importa es la Ley. DABAR/90/27
Óscar Martínez, profesor e investigador «Cruzar puertas significa movernos, y movernos, estar vivos»
CONTO
LA PUERTA DE LA VERDAD
Un famoso escritor visitó un monasterio. Tenía un hermoso claustro al que daban las celdas. Todas las puertas eran iguales, sólo se distinguían por el nombre de un santo en el dintel. Le asignaron una de estas celdas. Como no podía dormirse, salió al claustro a pasear. Era una noche cerrada, y cuando se cansó, no podía distinguir su puerta. Por no despertar a los monjes siguió paseando. Decenas de veces pasó ante su puerta sin distinguirla. Sólo con la luz del amanecer la encontró.
Así sucede con la verdad. Encerrados en la noche de la confusión, cuesta mucho encontrar la puerta de la verdad. Sólo la luz de Cristo nos permitirá distinguir la verdad de tantas y tantas puertas parecidas, pero falsas. No está lejos la verdad. Pasamos con frecuencia ante ella. Sólo la luz de Cristo nos ayudará a encontrarla. «¿Tu verdad? -No, la Verdad. -Y ven conmigo a buscarla. -La tuya guárdatela».
ANÉCDOTA
Ez 34,1-4.
Este texto será el motivo de uno de los sermones más conocidos de San Agustín, el Sermón sobre los pastores*4, que, ciertamente, no está aplicado a los fariseos del tiempo de Jesús sino a los pastores de todos los tiempos dentro de la Iglesia Católica.
San Agustín comienza constatando una realidad: “No faltan pastores a quienes les gusta el nombre de pastor, pero no cumplen, en cambio, con las obligaciones del pastor”*5. La causa y la raíz de esta mala actitud es también perfectamente identificada: “Son aquellos de los que el Apóstol afirma: ‘Todos buscan sus intereses personales, no los de Cristo Jesús’ (Filp 2,21)”*6.
Y luego San Agustín explica qué significa cada una de las acusaciones que Yahveh hace a los malos pastores. Son ocho las acusaciones que Yahveh hace a sus pastores: se toman la leche de las ovejas, se visten con su lana, carnean a las fuertes y gordas, no fortalecen a las débiles, no cuidan a la enferma, no curan a la herida, no hacen volver a la descarriada y no buscan a la perdida.
Tomado de P. José A. Marcone, I.V.E.
San Agustín, Sermón sobre los pastores, Sermón 46,
LA PUERTA DEL CORAZÓN
«El artista suizo Colman Hunt pintó un cuadro que representa a Jesús en un jardín al oscurecer. Con la mano izquierda sostiene una lámpara que ilumina la escena. Con la derecha llama a una puerta pesada y oscura.
Cuando el pintor mostró el cuadro por primera vez en una exposición, un visitante echó en falta un detalle.
– En el cuadro hay un fallo -dijo-. La puerta no tiene manilla para abrir.
– No es un error -respondió el pintor-. En este cuadro he querido representar la puerta del corazón humano. Y éste se abre sólo desde dentro».
(F. Sheen), «La vida merece vivirse», citado en «El día que cambié mi vida», de F. Fernández Carvajal, p. 80)
ESTE SACERDOTE CONOCE AL PASTOR
Después de una copiosa cena en una de esas grandiosas mansiones de Hollywood, un famoso actor entretenía a los convidados recitando pasajes famosos de las obras de Shakespeare.
Al final aceptó una última petición. Un tímido y anciano sacerdote le preguntó si conocía el salmo 23. Sí, lo conozco y lo recitaré con una condición, que cuando yo termine de recitarlo, recite usted el mismo salmo.
El sacerdote un tanto embarazado aceptó el reto.
El actor lo dijo maravillosamente y le aplaudieron entusiasmados.
El sacerdote se levantó y dijo las mismas palabras pero esta vez no hubo aplausos, sólo un silencio contenido y alguna lágrima.
El actor saboreó el silencio durante unos momentos y se levantó. Señoras y señores espero hayan comprendido lo que acaba de suceder aquí.
Yo conozco las palabras del salmo pero este sacerdote conoce al pastor.
LOS PASTORES DEL SUR DE ISRAEL
Los pastores del sur de Israel tenían rebaños de muy pocas cabezas de ganado. Los pastos y pozos de agua para abrevar eran muy escasos. Por este motivo los rebaños eran de unas 20 ovejas. El pastor les asignaba un nombre a cada una de ellas. Es decir, «las conocía por su nombre». Al mismo tiempo, cada pastor emitía un grito gutural original al que acudían prestas las ovejas.
Los conocimientos y esfuerzos del pastor eran imprescindibles para la supervivencia de los animales. Él conocía dónde se hallaban los pastos. Debía sacar el agua de profundos pozos para abrevar a sus ovejas.
VOCACIÓN
Decía un experimentado sacerdote: “El mejor apostolado vocacional es la sonrisa de los seminaristas y las religiosas, que así demuestran la alegría de haber aceptado la cruz”. Y el fundador de una congregación religiosa decía: “Jamás hemos gastado un peso en promoción vocacional; nuestra mejor promoción son los mismos seminaristas con sus sotanas y las mismas hermanas con sus hábitos”.
CHISTE
EL NUEVO PASTOR
El nuevo pastor estuvo parado en la puerta a la salida de la Iglesia, despidiéndose de los miembros después del culto de adoración. La mayoría de la gente era muy generosa en comunicar al pastor sus sentimientos en cuanto a su mensaje. Todos, menos un hombre que le dijo, «Eso fue un mensaje muy aburrido, pastor».
Pocos minutos después, regresó el mismo hombre en la fila y dijo, «Yo no creo que hayas pasado mucho tiempo preparando ese mensaje pastor.»
Otra vez apareció el mismo hombre, esta vez con una voz molesta diciendo, «Pues esta vez la regaste bien feo pastor. La verdad es que no tenías absolutamente nada que decir en tu mensaje».
Finalmente, el pastor no pudo aguantarlo más y fue a preguntar a un diácono acerca de este hombre.
«No te preocupes de él», dijo el diácono. «Él es muy lento y la única cosa que hace es andar repitiendo todo lo que escucha de los demás».
CHISTE: en inglés puerta?…»Door»!!!…Y el que vende las puertas?…»vende Door»!!!
POEMA
“Nadie fue ayer,
ni va hoy,
ni irá mañana
hacia Dios
por este mismo camino
que yo voy.
Para cada hombre guarda
un rayo nuevo de luz el sol…
y un camino virgen
Dios”.
León Felipe
ORACIÓN
LA OVEJA PERDIDA
Ven, Jesús, a buscarme,
busca a la oveja perdida.
Ven, pastor.
Deja las noventa y nueve
y busca la que se ha perdido.
Ven hacia mí.
Estoy lejos.
Me amenaza la batida de los lobos.
Búscame,
encuéntrame,
acógeme,
llévame.
Puedes encontrar al que buscas,
tomarlo en brazos
y llevarlo.
Ven y llévame
sobre tus huellas.
Ven Tú mismo.
Habrá liberación en la tierra
y alegría en el cielo.
San Anselmo
LO QUE QUIERO SER
Quiero ser pastor
que vele por los suyos;
árbol frondoso
que dé sombra
al cansado;
fuente donde
beba el sediento.
Quiero ser canción
que inunde los silencios;
libro que descubra
horizontes remotos;
poema que deshiele
un corazón frío;
papel donde se pueda
escribir una historia.
Quiero ser risa en los
espacios tristes,
y semilla que prende
en el terreno yermo.
Ser carta de amor para el solitario,
y grito fuerte para el sordo…
Pastor, árbol o fuente,
canción, libro o poema…
Papel, risa, grito, carta, semilla…
Lo que tú quieras, lo que tú pidas,
lo que tú sueñes, Señor…
eso quiero ser.
José María Rodríguez Olaizola, sj
MEDITACIÓN
LAS PUERTAS DE LA VIDA
1. No salgas de la infancia apresuradamente; luego querrás recuperar esos años.
2. No entres a la adolescencia convencido de que dominaras al mundo; la vida te llevara por camino que todavía no sospechas.
3. No salgas de la adolescencia desperdiciando tu juventud; la juventud pertenece a todos pero no es de nadie, ni en nadie queda.
4. No entres en la madurez creyendo que has vencido todas las etapas y que el triunfo llegará mañana; la felicidad, único triunfo, se encuentra en disfrutar todas las etapas de un camino, no al final de la ruta.
5. No recorras la madurez sin crear un tesoro del espíritu; los tesoros de la tierra no son herencia para tus hijos.
6. No salgas de la madurez convencido que has triunfado; tu triunfo lo medirá el recuerdo que dejes.
7. No salgas de la madurez creyendo haber sido derrotado; algo siempre se deja, por pequeño que sea.
8. No entres a la vejez creyendo que el destino te ha sido adverso; has sido tú quien ha elaborado ese destino.
9. No salgas de la vejez sin entregar tus consejos; otros infantes, otros adolescentes, otros maduros y otros mayores te han mirado y querrán imitarte.
Tomado de anecdonet
LA FUENTE DE TODO PODER
Estos son solo algunos ejemplos que ilustran que quien de verdad nos conoce es Dios y que siempre ha estado ahí como fuente confiable de todo poder, estímulo y fortaleza:
Uno dice: «Es imposible»
Dios dice: Todas las cosas son posibles (Lucas 18:27)
Uno dice : «Estoy demasiado cansado»
Dios dice : Yo te daré descanso (Mateo 11:28-30)
Uno dice : «Nadie me ama realmente»
Dios dice : Yo te amo (Juan 3:16 & Juan 13:34)
Uno dice : «No puedo con ello»
Dios dice : Mi gracia es suficiente (2 Cor 12:9 & Salmo 91:15)
Uno dice : «No entiendo nada»
Dios dice : Yo guiaré tus pasos (Proverbios 3:5-6)
Uno dice : «No puedo hacerlo»
Dios dice : Tú puedes hacer todas las cosas (Filipenses 4:13)
Uno dice : «No soy capaz»
Dios dice : Yo sí puedo (2 Cor. 9:8)
Uno dice : «No valgo la pena»
Dios dice : Vales la pena (Romanos 8:1)
Uno dice : «No puedo perdornarme»
Dios dice : YO TE PERDONO (1 Juan 1:9 & Romanos 8:1)
Uno dice : «No saldré adelante»
Dios dice : Yo estaré contigo (Filipenses 4:9)
Uno dice : «Tengo miedo»
Dios dice : No te he dado un espíritu de temor (2 Timoteo 1:7)
Uno dice : «Estoy siempre preocupado y frustrado»
Dios dice : Echa todas tus preocupaciones sobre mí (1 Pedro 5:7)
Uno dice : «No tengo suficiente fe»
Dios dice : A todos he dado una medida de fe (Romanos 12:3)
Uno dice : «No soy muy inteligente»
Dios dice : Yo te doy sabiduría (1 Corintios 1:30)
Uno dice : «Me siento completamente solo»
Dios dice : Nunca te dejaré ni te desampararé (Hebreos 13:5).
CANTO
Athenas – Vida en Ti
Para que todos tengan Vida. NICO MONTERO
Tu eres mi puerta – Daniel Calveti