E Algo + no Domingo Pascual – Ciclo A

CITA

“Si mi vida no es pascual, no es Vida”

(S. Digo eu)

Creer en el Resucitado es comenzar a vivir como resucitado.

«Si no resucitó Cristo, vana es nuestra predicación, vana también vuestra fe» (1Cor 15,14).

San Agustín «La fe de los cristianos es la resurrección de Cristo»

         «Tu deseo es tu oración. Si tu deseo es continuo, continua será también tu oración.»

San Bernardo «No se busca a Dios moviéndonos, sino deseándolo.» ()

San Máximo de Turín La resurrección de Cristo es vida para los difuntos, perdón para los pecadores, gloria para los santos.

Hermano Roger de Taizé Frente a la resurrección se hallan nuestras respuestas.

Papa Francisco No privemos al mundo del gozoso anuncio de la Resurrección ()

Enzo Bianchi «Sabemos que el anuncio pascual, es específico del cristianismo, la deuda de esperanza que los cristianos tenemos para con todos los hombres. También conocemos nuestras hondas resistencias a creer este anuncio inaudito; y, aún más, lo que nos cuesta creer en la resurrección de Jesucristo como prenda de nuestra salvación».

Rainiero Cantalamessa, Todos creen que Jesús ha muerto, también los paganos y los agnósticos. Pero sólo los cristianos creen que también ha resucitado, y no se es cristiano si no se cree esto. Resucitándole de la muerte, es como si Dios confirmara la obra de Cristo, le imprimiera su sello. «Dios ha dado a todos los hombres una garantía sobre Jesús, al resucitarlo de entre los muertos» (Hechos 17,31).

«Levántate, amada mía, preciosa mía, ven.

Que ya ha pasado del invierno,

han cesado las lluvias y se han ido.

Las flores aparecen en el campo,

ha llegado el tiempo de la poda;

y se oye en nuestra tierra el arrullo de la tórtola.

Apuntan los brotes de la higuera,

las viñas en flor exhalan su fragancia.

¡Levántate, amada mía, preciosa mía, ven!»

(Cantar de los cantares 2,10-13)

AL CELEBRAR LA PASCUA DE RESURRECCIÓN

 DECLARAMOS que toda palabra que no sirva para estimular, animar y vivificar, será considerada como peligro social.

ACORDAMOS que sonreír y reír serán muy bien vistos entre nosotros.

DECLARAMOS que la mayor parte de nuestros miedos, complejos y desánimos, son fantasmas y que deben ser retirados de la circulación.

DENUNCIAMOS como subversivas y políticamente incorrectas expresiones tales como “todo está muy mal”, “este mundo no hay quien lo arregle”, “la vida es un asco”, «esto va de mal en peor”, “la Iglesia no tiene remedio”

SE SUBVENCIONA a perpetuidad toda promoción, en la forma que sea, de la bondad, delicadeza, comprensión, tolerancia, respeto, amor…

SE CONCEDE EL TÍTULO DE HIJOS DE DIOS a todos los efectos a quienes se aventuren y corran el riesgo de vivir para hacer felices a los demás.

Finalmente DECLARAMOS el mundo en estado permanente de esperanza.

Tomado de Ángel Calvo, En otras palabras

CONTO

         Cuando yo era pequeño, mi mamá solía coser mucho. Yo me sentaba cerca de ella y le preguntaba qué estaba haciendo. Ella me respondía que estaba bordando.

         Yo observaba el trabajo de mi mamá desde una posición más baja que donde estaba sentada ella, así que siempre me quejaba diciéndole que desde mi punto de vista lo que estaba haciendo me parecía muy confuso.

         Ella me sonreía, miraba hacia abajo y gentilmente me decía: “Hijo, ve afuera a jugar un rato y cuando haya terminado mi bordado te pondré sobre mi regazo y te dejaré verlo desde mi posición”.

         Me preguntaba porqué ella usaba algunos hilos de colores oscuros y porqué me parecían tan desordenados desde donde yo estaba. Unos minutos más tarde escuchaba la voz de mi mamá diciéndome: “Hijo, ven y siéntate en mi regazo.”

         Yo lo hacía de inmediato y me sorprendía y emocionaba al ver la hermosa flor o el bello atardecer en el bordado. No podía creerlo; desde abajo se veía tan confuso.

         Entonces mi mamá me decía: “Hijo mío, desde abajo se veía confuso y desordenado, pero no te dabas cuenta de que había un plan arriba. Había un diseño, sólo lo estaba siguiendo. Ahora míralo desde mi posición y sabrás lo que estaba haciendo.”

         Muchas veces a lo largo de los años he mirado al Cielo y he dicho: “Padre, ¿qué estás haciendo?”

         El responde: “Estoy bordando tu vida.”

         Entonces yo le replico: “Pero se ve tan confuso, es un desorden. Los hilos parecen tan oscuros, ¿por qué no son más brillantes?”

         El Padre parecía decirme: “Mi niño, ocúpate de tu trabajo, que yo seguiré haciendo el mío, y un día te traeré al cielo y te pondré sobre mi regazo y verás el plan desde mi posición. Entonces entenderás…”

         Anthony de Mello

LA HISTORIA DE PEPE         

Pepe era el tipo de persona que te encantaria ser. Siempre estaba de buen  humor  y siempre tenia algo positivo que decir. Cuando alguien le preguntaba como le iba, el respondia: «Si pudiera estar mejor, tendria un gemelo». Era un Gerente unico porque tenia varias meseras que lo habian seguido de restaurante en restaurante. La razon por la que las camareras seguian a Pepe era por su actitud.  El era un motivador natural: si un empleado tenia un mal dia, Pepe estaba ahi para  decirle al empleado como ver el lado positivo de la situacion.

Ver este estilo realmente me causó curiosidad.  Asi que un dia fui a buscar a PEPE y el pregunte:

No lo entiendo… no es posible ser una persona positiva todo el tiempo ¿Como lo haces?…

Pepe respondio: «Cada manana me despierto y me digo a mi mismo, Pepe, tienes dos opciones hoy: Puedes escoger estar de buen humor o puedes escoger estar de mal humor. Escojo estar de buen humor». «Cada vez que sucede algo malo, puedo escoger entre ser una victima o aprender de ello. Escojo aprender de ello». «Cada vez que alguien viene a mi para quejarse, puedo aceptar su queja o puedo senalarle el lado positivo de la vida. Escojo el lado positivo de la vida».

Si, claro, pero no es tan facil, proteste.

«Si lo es», dijo Pepe. «Todo en la vida es acerca de elecciones cuando  quitas todo lo demas, cada situacion es una eleccion». «Tu eliges como reaccionas ante cada situacion, tu eliges como la gente afectara tu estado de animo, tu eliges estar de buen humor o de mal humor». «En resumen, TU ELIGES

COMO VIVIR LA VIDA».

Reflexioné en lo que Pepe me dijo… Poco tiempo despues, dejé la industria hotelera para iniciar mi propio negocio. Perdimos contacto, pero con frecuencia pensaba en Pepe, cuando tenía que hacer una elección en la vida en vez de reaccionar contra ella.

Varios años más tarde, me enteré que  Pepe hizo algo que nunca debe hacerse en un negocio de restaurante; dejó la puerta de atrás abierta y una mañana fue  asaltado por tres ladrones armados. Mientras trataba de abrir la caja fuerte, su mano temblando por el nerviosismo, le resbaló la combinación. Los asaltantes sintieron pánico y le dispararon. Con mucha suerte, Pepe fue encontrado relativamente pronto y llevado de emergencia a una Clínica. Después de ocho horas de cirugía y semanas de terapia intensiva, Pepe fue dado de alta, aún con fragmentos de bala en su cuerpo.

Me encontré con Pepe seis meses después del accidente y cuando le pregunté cómo estaba, me respondió: «Si pudiera estar mejor, tendria un gemelo».

Le pregunte que paso por su mente en el momento del asalto. Contesto:

“Lo primero que vino a mi mente fue que debia haber cerrado con llave la puerta de atras. Cuando estaba tirado en el piso, recorde que tenia dos opciones: Podia elegir vivir o podia elegir morir. Elegi vivir».

¿No sentiste miedo? Le pregunté.

Pepe continuó: «Los médicos fueron geniales.  No dejaban de decirme que iba a estar bien. Pero cuando me llevaron al quirófano y vi las expresiones en las caras de los medicos y enfermeras, realmente me asusté. Podía leer en sus ojos: Es hombre muerto. Supe entonces que debia tomar una decision.

¿Que hiciste? pregunté.

«Bueno, uno  de los médicos me preguntó si era alérgico a algo y respirando profundo  grite: – ¡Si, a las balas! – Mientras reian, les dije: estoy escogiendo vivir, opérenme como si estuviera vivo, no muerto».

Pepe vivió por la maestría de los médicos,  pero sobre todo por su asombrosa actitud. Aprendió que cada dia tenemos la elección de vivir  plenamente; la ACTITUD, al final, lo es todo.

Tomado de Alejandro Illescas, Los cuentos de mis homilías

ANÉCDOTA

LA SÁBANA SANTA

Es una pieza de lino que presenta la imagen de un hombre que fue flagelado, crucificado, coronado con un casco espinoso y que recibió una herida en el costado; es decir, un hombre que sufrió las mismas torturas y murió de la misma forma que describen los evangelios. Cuando Juan Pablo II fue a visitar la sábana en Turín, afirmó que es un «espejo del evangelio», pues todo lo relatado en él sobre la pasión está constatado en el hombre de la sábana.

Eran tantos los indicios que apuntaban a su autenticidad, que el fervor popular vio en ella el sudario que envolvió a Jesús en el sepulcro. Pero en 1988 llegó la decepción, pues al ser sometida a la prueba del carbono 14 en tres laboratorios prestigiosos, el resultado fue unánime: databa de una fecha comprendida entre 1260 y 1390, lo que la convertía en un fraude elaborado en aquella época tan propicia a falsificar reliquias. A mayor abundamiento, esas fechas coinciden con su primera exposición pública.

Pero estos resultados nunca se consideraron concluyentes. En primer lugar, porque contradecían las evidencias anteriores, y, en segundo lugar, porque desde el ámbito científico se admite que el carbono 14 pude haberse alterado por la radiación que hipotéticamente grabó la imagen, o por el incendio sufrido por ella en 1532, o por su permanencia a la intemperie a lo largo de siglos. También se deben considerar los remiendos de algodón de sus bordes (de donde procedían las muestran) en tareas de restauración de aquella época.

Pero vayamos por partes. Remontándonos en el tiempo, cabe reseñar que desde el s. VI están documentadas gran número de referencias a un lienzo de características similares a la sábana santa llamado Mandylión. Existe controversia sobre la imagen que representa, pues según algunas versiones el Mandylión se circunscribía al rostro de Jesús, mientras que otras afirman que abarcaba el cuerpo completo. Sí sabemos que se trasladó con gran boato a Constantinopla en 944, y que fue robado por unos cruzados franceses y llevado a Francia. Aquí desapareció su pista.

La sábana santa apareció en Lirey, Francia, en 1357, y fue donada en 1453 al duque se Saboya por Margarita de Charny. Fue trasladada a Turín en 1578.

También desde un punto de vista histórico, diremos que el lino está tejido en forma de espiga; técnica habitual en Egipto y Oriente Medio en época de Jesús, pero que no llegó a Europa hasta el s. XV. Además, el estudio palinológico (del polen) de Max Frei, establece que la sábana no puede ser original de Europa, y que tuvo que haber estado varios siglos fuera de ella; cosa imposible si fue falsificada en Europa en los siglos trece o catorce.

Pero, siendo esto importante, lo verdaderamente singular se encuentra en su análisis técnico. En 1898, un abogado italiano fotografió la reliquia y encontró que el negativo fotográfico mostraba una imagen mucho más clara y precisa que la fotografía en sí; es decir, que los colores en la imagen real están invertidos; que toda la sábana es un gran negativo que, al ser pasado por el filtro del negativo fotográfico, nos da la imagen real. Este hecho es incompatible con la hipótesis de fraude, dada la ignorancia de la técnica fotográfica en aquella época.

En 1978 se sometió a un examen exhaustivo por parte de un grupo de investigadores del STURP (proyecto de investigación del sudario de Turín) cuyas conclusiones más relevantes fueron; que la sangre que aparece adherida a ella es humana y del grupo AB (muy raro en Europa y muy frecuente en Palestina), y que la evaluación ultravioleta e infrarroja muestra que no existe ningún tipo de pintura o tinte sobre la tela.

Pero lo más extraordinario había ocurrido poco antes, pues cuando una imagen de la sábana fue sometida en 1976 al analizador de imágenes VP-8 (desarrollado para la exploración de Marte), se obtuvo una imagen tridimensional totalmente inesperada. Según comenta el ingeniero P. M. Schumacher que participó en el diseño del VP-8 y realizó la prueba, esto no había ocurrido con ninguna otra imagen (ni ocurrió después). La explicación que da Schumacher a este hecho, es que hay una correspondencia matemática entre la intensidad de cada punto de la imagen y la distancia lógica entre un lienzo y un cuerpo cubierto por él.

Pero… ¿cómo se llegó a producir esta imagen?

Ésta es la gran pregunta a la que el mundo científico todavía no ha sabido responder. Los investigadores del STURP afirman que: «La imagen es el resultado de algo que provocó la oxidación, la deshidratación y la conjugación de la estructura de los polisacáridos de las microfibras del lino. Estos cambios pueden reproducirse en laboratorio… pero no se conoce ningún método que pueda explicar la totalidad de la imagen». Para ser más claros, ni hoy en día somos capaces de reproducirla.

Pues bien. Hasta aquí el relato sucinto de los hechos relativos a la síndone (si los repasan verán que no hay ninguna conjetura). A partir de aquí la interpretación que cada uno haga de ellos. Si les soy sincero les diré que la sábana santa no condiciona mi fe, pero me desconcierta, y, sobre todo, me resulta emocionante la simple posibilidad de que estemos en posesión de un testimonio de Jesús tan extraordinario como éste.

Miguel Ángel Munárriz Casajús

EL DOMINGO

Los cuatro evangelistas sitúan el hallazgo de la tumba vacía en las primeras horas de lo que para los judíos era “el primer día de la semana”, día que desde los tiempos apostólicos vino a llamarse en latín “Dies Domini” y que traducido significa “Día del Señor”. Es la raíz de la palabra “Domingo”, el primero y a la vez el “octavo” día de la semana, porque es considerado un “nuevo día”. El Domingo es el Día del Señor porque es el Día de su triunfo, el Día grandioso en que el Señor Jesús resucitó rompiendo las ataduras de la muerte, Día en el que Él hizo todo nuevo, Día por tanto consagrado al Señor.

Tomado de Dies domini

¿QUÉ SABEMOS DE LA TUMBA DE JESÚS?

         Existen en los alrededores de Jerusalén tumbas del tiempo de Jesús. Las de los personajes ricos y pudientes, que eran excavadas sobre roca viva, han perdurado hasta nuestros días. Los pobres eran inhumados en tierra. Las tumbas halladas poseen los nombres de las personas enterradas
en ellas. Todas ellas han sido estudiadas con profusión. El Santo Sepulcro que se venera actualmente responde a la descripción del evangelio. Sobre él se construyó una basílica en TIempos del emperador Constantino, pasado el año
313 d.C., que ha llegado hasta nuestros días.

Pepe Gómez, Tiempo Interior

“LA FE INFLUYE EN CÓMO TRATO A MIS PACIENTES”

Marian Rojas es la psiquiatra de cabecera de cientos de miles de personas de todo el mundo, Cuando tenía 20 años y era solo una estudiante de Psiquiatría que no podía ni soñar con llegar a convertirse en la autora de no ficción más leída en España, Marian Rojas Estapé se fue un verano al Bronx para ayudar en un internado de niñas traumatizadas. Al poco de llegar, fue recibida como en las películas: con un atraco. Lo que ningún guionista hubiera proyectado fue la reacción que tuvo al verse asaltada: comenzó a hablar con su atracador para saber por qué necesitaba dinero, descubrió que era para que su novia abortase, consiguió que la llevase a hablar con ella, se hizo amiga de ambos, les ayudó a superar algunos de sus problemas emocionales y les animó a seguir con el embarazo. Hoy, en Estados Unidos, vive una joven de 18 años que se llama Marian en honor a la española que le salvó la vida y que llegó a viajar a Nueva York para asistir a su bautizo. “Es una historia preciosa, pero la cuento muy poco porque me emociono”, nos confiesa con la voz a punto de quebrarse.

¿La fe nos hace más felices?

Meditar, rezar desde el abandono y la aceptación, desde el agradecimiento y la confianza, pedir por otros… ayuda mucho. Y quien reza sabe que es cierto. Hay estudios de gran prestigio, llevados a cabo por personas no especialmente creyentes, en los que se explica por qué la gente que tiene fe vive mejor y más años, y tiene mejor salud física y psicológica. Cuando eres creyente, vives en comunidad, sientes que hay un Dios que te quiere, te sientes acompañado, hay un sitio al que acudir cuando no te sientes bien, entiendes que las cosas pasan por algo, sabes que hay personas cerca de ti que se entregan de forma altruista… Si uno se aleja de cualquier prejuicio contra la religión, de forma objetiva, creer en Dios nos ayuda a vivir mejor.

Tomado de Revista Misión

CHISTE

LA BRONCA DEL OBISPO

Un obispo echándole la bronca al nuevo cura de un pueblo:

– Que te pongas vaqueros en vez de sotana… vale.

– Que te pongas camisas hawaianas… vale.

– Que te pongas un pearcing en la oreja izquierda… vale.

– Que te hagas una coleta con el pelo que tienes… vale.

– Pero que en Semana Santa pongas un cartel de CERRADO POR DEFUNCIÓN DEL HIJO DEL JEFE… ¡eso sí que ya no te lo paso!

POEMA

Yo andaba buscando entre los sepulcros

y sólo encontré vacío.

Me decidí a buscarlo entre los hombres

y me di cuenta que estaba vivo.

Que Dios,

no es Dios de muertos

sino Dios de vivos.

Lo creía muerto,

pero Él estaba vivo.

Lo creía sin vida,

pero Él era la Vida.

Ahora cuando quiero ver a Dios

no voy al cementerio.

Ahora salgo a la calle,

a contemplar

a los hombres que caminan.

Porque sé que la Pascua,

es Dios, que vive en el hombre.

Porque sé que la Pascua,

es Dios, caminando con los hombres.

Porque sé que la Pascua,

es Dios, triunfando sobre la muerte.

Porque sé que Dios está vivo

y vive entre nosotros.

www.juanjauregui.es

¿DÓNDE ESTÁS, RESUCITADO?

En la lluvia y en la flor,

en el gozo y en la pena

y en el beso del amor (…).

¿Dónde estás, suplico, Amigo?

En la noche de la espera,

en el alba de la vida,

en el viento de la sierra,

en la tarde despoblada,

en el sueño que no sueña,

en la niña enamorada,

en el hambre desgarrada

y en el pan para la mesa,

en el hombre que me busca

y en aquel que se me aleja,

en el canto del hogar

y en el llanto de la guerra,

en el gozo compartido

y en la aislada amarga pena (…).

En el silencio sellado

y en el grito de protesta,

en la cruz de cada día

y en la muerte que se acerca,

en la luz de la otra Orilla y en mi Amor como respuesta.

Que ¿dónde estoy me preguntas?

Vivo y camino en la tierra

peregrino hacia Emaús

para sentarme a tu mesa,

que al partir de nuevo el pan

descubrirás mi Presencia.

Que ¿dónde estoy me preguntas?

Estoy aquí con vosotros,

con el alma en flor despierta

en esta Pascua de Amor

galopando por las venas

de vuestra sangre empapada

de un Dios que vive y que sueña.

Que ¿dónde estoy me preguntas?

Desnúdate a la sorpresa,

abre los ojos y mira

hacia dentro y hacia fuera,

que en el lagar del dolor

y en la noria del amor,

Yo, tu Dios, llamo a la puerta.

Que ¿dónde estoy me preguntas?

Resucitado a tu vera.

Gritad conmigo: ¡Aleluya!

Ha merecido la pena.

Seréis testigos, amigos,

de esta verdad verdadera:

Resucité del sepulcro

y cielo se hizo la tierra.

Que ¿dónde estoy me preguntas?

En tu vida es la respuesta.

Antonio Bellido Almeida

MEDITACIÓN

¿VIVE CRISTO EN TI?

         «Cuando en ti el amor por Cristo no es tan fuerte como para hacerte, por el gozo en Él, impasible a todas las aflicciones, has de saber que en ti el mundo vive más que Cristo.

         Cuando la enfermedad, las necesidades, el tormento del cuerpo o el miedo que brota de sus penalidades, turban tu pensamiento, alejándolo del gozo de tu esperanza y de la clara meditación de nuestro Señor, has de saber que lo que en ti vive es el cuerpo y no Cristo.

         Lo que vive en ti es aquello cuyo amor tiene sobre ti un poder más grande».

(Isaac de Nínive, El don de la humildad)

Para profundizar

¿Puede resucitar el que está vivo?

Jesús no estuvo muerto ni un instante

Cambiemos el concepto de esa VIDA

y cambiará la idea de la Pascua

No hay sombra en un objeto si no le da la luz

Podemos vivir en la sombra sin descubrir la luz

Podemos vivir en la luz aun sabiendo que la sombra está a la vuelta

No podemos separar la muerte de la Vida

pero podemos olvidarnos de una de ellas

No hay que pasar la muerte para vivir la Vida

como nos han contado tantas veces

La Vida es ya mi ámbito, aunque no la descubra

La pascua no es un tiempo, es un estado

en el que todos permanecemos siempre

Muerte y resurrección caminan de la mano

Y nunca pueden separarse del todo

Jesús había resucitado antes de muerto

No lo pudieron sospechar sus seguidores

La experiencia pascual obró el milagro

y fue una bendición para nosotros

Gracias a ellos sabemos que está vivo

y que esa misma Vida está en nosotros

Si solo nos fijamos en él, seguimos muertos

La Pascua atañe a cada uno en lo más hondo

No hay nada que esperar cuando lo tienes todo

Busca dentro de ti lo que celebras

y todo cambiará radicalmente

 Fray Marcos

La vida te decepciona para que dejes de vivir con ilusiones y veas la realidad.

La vida te destruye todo lo superfluo hasta que quede solamente lo importante.

La vida no te deja en paz, para que dejes de culparte y aceptes todo como “es”.

La vida te va a retirar lo que tienes, hasta que dejes de quejarte y empieces a agradecer.

La vida te envía personas conflictivas para curarte, para que dejes de mirar hacia fuera y empieces a reflejar lo que eres por dentro.

La vida te permite caer de nuevo y de nuevo, hasta que decidas aprender la lección.

La vida te quita del camino y te presenta encrucijadas, hasta que dejes de querer controlar todo y fluyas como un río.

La vida pone a tus enemigos en la carretera, hasta que dejes de “reaccionar”.

La vida te asusta y te asustará cuantas veces sea necesario, hasta que pierdas el miedo y recuperes tu fe.

La vida te distancia de las personas que amas, hasta que entiendas que no somos ese cuerpo, sino el alma que contiene.

La vida se ríe de ti muchas y muchas veces, hasta que dejes de tomar todo tan en serio y puedas reírte de ti mismo.

La vida te rompe en tantas partes cuantas sean necesarias, para que la luz penetre en ti.

La vida te enfrenta a los rebeldes, hasta que dejes de tratar de controlar.

La vida repite el mismo mensaje, si es necesario con gritos y tapas, hasta que finalmente lo escuches.

La vida envía rayos y tormentas, para despertar.

La vida te humilla y a veces te derrota de nuevo y de nuevo hasta que decidas dejar que tu ego muera.

La vida te niega bienes y grandeza hasta que dejes de querer bienes y grandeza y comiences a servir.

La vida corta tus alas y poda tus raíces, hasta que no necesites alas ni raíces, solo desaparezcas en las formas y tu ser vuele.

La vida te niega milagros, hasta que entiendas que todo es un milagro.

La vida acorta tu tiempo, para que te apures en aprender a vivir.

La vida te ridiculiza hasta que te hagas nada, nadie, para que entonces te conviertas en todo.

La vida no te da lo que quieres, sino lo que necesitas para evolucionar.

La vida te lastima y te atormenta hasta que sueltes tus caprichos y berrinches y aprecies la respiración.

La vida te esconde tesoros hasta que aprendas a salir a la vida y buscarlos.

La vida te niega a Dios, hasta que lo veas en todos y en todo.

La vida te despierta, te poda, te rompe, te decepciona… pero créeme, eso es para que tu mejor yo se manifieste… hasta que solo el amor permanezca en ti.

Bert Hellinger

ORACIÓN

DANOS TU CORAZÓN RESUCITADO

Danos tu corazón resucitado…

para sentir que tú vas por delante de

nuestra vida, abriendo caminos de

Esperanza y Vida, guiando nuestros pasos

para llegar a ser aquello que has soñado

para nosotros… ser sembradores de tu

Esperanza y Vida.

Danos, Jesús, un corazón de POBRE;

capaz de amar, para abrirse y entregarse.

Danos un corazón PACIENTE;

capaz de amar, viviendo esperanzados.

Danos un corazón PACIFICO;

capaz de amar, sembrando la paz en el

mundo.

Danos un corazón JUSTO;

capaz de amar y trabajar por la justicia.

Danos un corazón MISERICORDIOSO;

capaz de amar, comprendiendo,

acogiendo, curando, perdonando.

Danos un corazón SENSIBLE;

capaz de amar, llorando sin desalientos.

Danos un corazón PURO;

capaz de amar, descubriendo a Dios en

cada ser humano.

Danos un corazón FUERTE;

capaz de amar, siendo fiel hasta la muerte.

Danos tu corazón, Señor Jesús…

un corazón resucitado.

Tomada de Caritas

CANTO

NO TEMAS. AIN KAREM

Resucitó Dindi Quiles

VIDEO

VIDAS RESUCITADAS

CICLO C

PUES HASTA ENTONCES NO HABÍAN ENTENDIDO LA ESCRITURA:

Conocemos la antigua objeción: «O Dios puede vencer el dolor, pero no lo quiere, y, entonces, no es bueno. O quiere vencerlo, pero no puede, y, entonces, no es omnipotente». La resurrección demuestra que Dios puede y quiere vencer el  dolor del mundo. Lo ha hecho con Cristo y lo hará con cada uno de nosotros. Sólo nos pide dejarle libre para escoger él mismo el modo. El filósofo Platón había indagado de excusar a Dios del desorden y del mal del mundo, proclamando: «¡Dios es inocente!» (Republica X, 617e). Pero, no había  habido dar una verdadera prueba. Nosotros tenemos la prueba.

EL EVANGELIO de san Juan, que tanto nos hace sufrir a lo largo del año con sus enrevesados discursos, ofrece hoy un mensaje espléndido: ante la resurrección de Jesús podemos pensar que

  • es un fraude (María),
  • no saber qué pensar (Pedro)
  • o dar el salto misterioso de la fe (discípulo amado).

LECTURAS

a) las dos mencionan los beneficios de la resurrección de Jesús para nosotros: el perdón de los pecados (Hechos) y la gloria futura (Colosenses);

b) las dos afirman que la resurrección de Jesús implica un compromiso para los cristianos: predicar y dar testimonio, como los Apóstoles (Hechos), y aspirar a los bienes de arriba, donde está Cristo, no a los de la tierra (Colosenses).

El testimonio más antiguo de la resurrección es el de Pablo, y dice así: «Os he transmitido, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras; que fue sepultado y resucitó al tercer día según las Escrituras; que se apareció a Pedro y luego a los Doce. Después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los que la mayor parte viven todavía, si bien algunos han muerto. Luego se apareció a Santiago, y más tarde a todos los apóstoles. Y después de todos se me apareció a mí, como si de un hijo nacido a destiempo se tratara» (1 Corintios 15, 3-8). La fecha en la que se escribieron estas palabras es el 56 o 57 d.C. El núcleo central del texto, sin embargo, está constituido por un credo anterior que San Pablo dice haber recibido él mismo de otros. Teniendo en cuenta que Pablo conoció tales fórmulas inmediatamente después de su conversión, podemos situarlas en torno al año 35 d.C., eso es, unos cinco o seis años después de la muerte de Cristo. Testimonio, por lo tanto, de raro valor histórico.

CITA

San Agustín «La fe de los cristianos es la resurrección de Cristo. No es gran cosa creer que Jesús ha muerto; esto lo creen también los paganos; todos lo creen. Lo verdaderamente grande es creer que ha resucitado».

         «El Señor pasó de la muerte a la vida, abriéndonos el camino a nosotros, que creemos en la resurrección, para pasar también nosotros de la muerte a la vida»

         «En la cruz, ¿fue Cristo el que murió o fue la muerte la que murió en Él? ¡Oh, qué muerte, que mató a la muerte!»

San Ireneo de Lyon “nuestros cuerpos, tras su disolución en la sepultura, resucitarán a su tiempo por el poder del Verbo de Dios para la gloria del Padre, que revestirá de inmortalidad nuestra carne corruptible, pues la omnipotencia de Dios se manifiesta perfecta en lo que es débil y caduco”.

San Gregorio de Nisa, “Por la unidad de la naturaleza divina que permanece presente en cada una de las dos partes del hombre, las que antes estaban separadas y segregadas, éstas se unen de nuevo. Así la muerte se produce por la separación del compuesto humano, y la Resurrección por la unión de las dos partes separadas” (De tridui inter mortem et resurrectionem Domini nostri Iesu Christi spatio; cf. también DS 325; 359; 369; 539).

San León Magno “Jesús se apresuró a resucitar cuanto antes porque tenía prisa en consolar a su Madre y a los discípulos: estuvo en el sepulcro el tiempo estrictamente necesario para cumplirlos tres días profetizados. Resucitó al tercer día, pero lo antes que pudo, al amanecer, cuando aún estaba oscuro10, anticipando el amanecer con su propia luz”. Sermón 71, 2.

Santo Tomás de Aquino «cada uno de los argumentos de por sí no bastaría para demostrar la resurrección, pero, tomados en conjunto, la manifiestan suficientemente; sobre todo por el testimonio de la Sagrada Escritura (cfr especialmente Lc 24,25-27), el anuncio de los ángeles (cfr Lc 24,4-7) y la palabra de Cristo confirmada con milagros» (Summa theologiae 3,55,6 ad 1).

Maestro Eckhart en su sermón sobre los pobres de espíritu: «Rogamos a Dios que nos vacíe de Dios». «Que Dios nos vacíe de Dios», para no caer en un espiritualismo desencarnado, sin mística, y nos lleve a lo que fue la vida de Dios-con-nosotros, «que trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre» (Gaudium et Spes, 22) y acabó sus días, como tantos inocentes a lo largo de la historia, por manos de hombres.

Antonio de Padua «El gozo que experimentaron los apóstoles por la resurrección de Cristo, superó cualquier otro gozo que ellos tuvieron, cuando Jesús estaba todavía con ellos en su cuerpo mortal».

San Josemaría Escrivá “Cristo vive. Ésta es la gran verdad que llena de contenido nuestra fe. Jesús, que murió en la cruz, ha resucitado, ha triunfado de la muerte, del poder de las tinieblas, del dolor y de la angustia”.

S. Juan Pablo II: “Aquí, en la Basílica del Santo Sepulcro, me arrodillo ante el lugar de su sepultura: “Ved el lugar donde le pusieron”. La tumba está vacía. Es un testimonio silencioso del evento central de la historia humana: la Resurrección de nuestro Señor Jesucristo”.

         “Los evangelios no nos hablan de una aparición de Jesús resucitado a María. De todos modos, como Ella estuvo de manera especialmente cercana a la cruz del Hijo, hubo de tener también una experiencia privilegiada de su resurrección” Discurso en el santuario de Nª Sª de la Alborada, Guayaquil, 31-I-1985

Papa Francisco “El sentimiento dominante que brota de los relatos evangélicos de la Resurrección es la alegría llena de asombro, ¡pero un asombro grande! ¡La alegría que viene de dentro! ¡Jesús ha resucitado! Dejemos que esta experiencia, impresa en el Evangelio, se imprima también en nuestro corazón y se transparente en nuestra vida. Dejemos que el asombro gozoso del Domingo de Pascua se irradie en los pensamientos, en las miradas, en las actitudes, en los gestos y en las palabras… ¡Ojalá fuésemos así de luminosos! Pero esto no es maquillaje. Viene de dentro, de un corazón inmerso en la fuente de este gozo” (21.IV.2014).

         “¡Cristo ha resucitado! Y, en Él, por el Bautismo, también nosotros hemos resucitado, hemos pasado de la muerte a la vida, de la esclavitud del pecado a la libertad del amor. Esta es la buena noticia que estamos llamados a anunciar a los demás y en todo ambiente, animados por el Espíritu Santo. Nosotros anunciamos la resurrección de Cristo cuando su luz ilumina los momentos oscuros de nuestra existencia y podemos compartirla con los demás; cuando sabemos sonreír con quien sonríe y llorar con quien llora; cuando caminamos junto a quien está triste y corre el riesgo de perder la esperanza; cuando transmitimos nuestra experiencia de fe a quien está en búsqueda de sentido y felicidad. Con nuestra actitud, con nuestro testimonio, con nuestra vida decimos: ¡Jesús ha resucitado! Lo decimos con toda el alma (Papa Francisco 6.IV.2015).”

         “Ya en esta vida nosotros participamos de la resurrección de Cristo. Si es verdad que Jesús nos resucitará al final de los tiempos, es también verdad que, en un aspecto, ya estamos resucitados con Él. ¡La Vida Eterna comienza ya en este momento! Comienza durante toda la vida hacia aquel momento de la resurrección final ¡Ya estamos resucitados!” Audiencia general del 4 de diciembre de 2013

CICLO B

Pablo VI: “La plenitud de la alegría surge de la victoria del crucificado… y esclarece las tinieblas de las almas”

Papa Francisco: “si un día la tristeza te hace una invitación, dile que ya tienes un compromiso con la alegría y que le serás fiel toda la vida”.

“No privemos al mundo del gozoso anuncio de la Resurrección”.

Nietzsche, “¡cristianos!: ¿qué han hecho de la alegría que les anunciaron hace dos mil años…tendrían que cantarme mejores cánticos para que yo aprendiera a creer en su Salvador; sería necesario que tuvieran un aire más alegre, de resucitados”.

Enzo Bianchi «Sabemos que el anuncio pascual, es específico del cristianismo, la deuda de esperanza que los cristianos tenemos para con todos los hombres. También conocemos nuestras hondas resistencias a creer este anuncio inaudito; y, aún más, lo que nos cuesta creer en la resurrección de Jesucristo como prenda de nuestra resurrección».

CHISTE

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Llega el esposo a casa después de oír la misa del domingo de resurrección y se dirige a su esposa con una sonrisa, la abraza, la agarra en brazos y recorre con ella toda la casa.

Ella, llena de felicidad, le pregunta:

– ¿Y de qué fue el sermón del cura hoy? ¿Acaso de que los esposos deberían ser más cariñosos con sus esposas?…

Y él le contestó:

– No….¡dijo que debemos cargar nuestra cruz con júbilo y alegría!

ORACIÓN

«Cristo no tiene manos, sólo tiene nuestras manos para hacer hoy su trabajo; Cristo no tiene pies, tiene nuestros pies para dirigirse hoy a los hombres; Cristo no tiene labios, tiene nuestros labios para anunciar hoy el Evangelio. Nosotros somos la única Biblia que aún todos los hombres pueden leer. Nosotros somos la última llamada de Dios, escrita con palabras y con obras».

oración del siglo XVI, que cita Bruno Forte en una de sus obras

CONTO

LA ABUELITA VIVA Y  LA ABUELITA MUERTA

-¿Por qué vas siempre al cementerio, mamá? -preguntó una niña.

-Para visitar a la abuelita y llevarle flores, mi cielo -explicó cariñosamente la madre.

-¿Abuelita está en el cementerio?

-siguió preguntando la pequeña.

-Sí, mi hijita -respondió tristemente la mamá.

¿y por qué no te la traes a casa entonces? -dijo la niña.

-Bueno, porque está muerta y enterrada -dijo la madre.

-¡Ah! ¡Cómo me engañaste! -respondió la chiquilla.

-¿Por qué te engañé? -preguntó la madre.

-Porque cuando la abuelita se fue, me dijiste que estaba con Dios en el cielo -contestó la niña.

-Bueno, en el cielo está la abuelita viva y en el cementerio está la abuelita muerta -intentó explicar un tanto acorralada la madre.

¡Era una abuelita y ahora son dos abuelitas! -pensó extrañada la niña-. Las personas grandes no se aclaran. Y siguió pidiendo explicaciones…

-y tú, a quién quieres más, mamá? ¿A la abuelita muerta del cementerio o a la abuelita viva del cielo?

Pero la mamá ya no sabía qué decir. Y terminaba diciendo:

-Después hablaremos, mi amor.

Tomado del libro “Enseñar con parábolas”

¿Cómo se desarrolla esta transformación de la vieja vida, de modo que se forme en ella la vida nueva que no conoce la muerte? Una vez más, un antiguo escrito judío puede ayudarnos a hacernos una idea de ese proceso misterioso que comienza en nosotros con el Bautismo. En él, se cuenta cómo el antepasado Henoc fue arrebatado por Dios hasta su trono. Pero él se asustó ante las gloriosas potestades angélicas y, en su debilidad humana, no pudo contemplar el rostro de Dios.

«Entonces –prosigue el libro de Henoc– Dios dijo a Miguel: “Toma a Henoc y quítale sus ropas terrenas. Úngelo con óleo suave y revístelo con vestiduras de gloria”. Y Miguel quitó mis vestidos, me ungió con óleo suave, y este óleo era más que una luz radiante… Su esplendor se parecía a los rayos del sol. Cuando me miré, me di cuenta de que era como uno de los seres gloriosos» (Ph. Rech, Inbild des Kosmos, II 524).

Homilía Benedicto XVI,  3 de abril de 2010

Una antigua leyenda judía tomada del libro apócrifo «La vida de Adán y Eva» cuenta que Adán, en la enfermedad que le llevaría a la muerte, mandó a su hijo Set, junto con Eva, a la región del Paraíso para traer el aceite de la misericordia, de modo que le ungiesen con él y sanara. Después de tantas oraciones y llanto de los dos en busca del árbol de la vida, se les apareció el arcángel Miguel para decirles que no conseguirían el óleo del árbol de la misericordia, y que Adán tendría que morir. Algunos lectores cristianos han añadido posteriormente a esta comunicación del arcángel una palabra de consuelo. El arcángel habría dicho que, después de 5.500 años, vendría el Rey bondadoso, Cristo, el Hijo de Dios, y ungiría con el óleo de su misericordia a todos los que creyeran en él: «El óleo de la misericordia se dará de eternidad en eternidad a cuantos renaciesen por el agua y el Espíritu Santo. Entonces, el Hijo de Dios, rico en amor, Cristo, descenderá en las profundidades de la tierra y llevará a tu padre al Paraíso, junto al árbol de la misericordia».

Homilía Benedicto XVI,  3 de abril de 2010

EL CUENTO DE LA ARAÑA SALVADORA

Se cuenta que una vez un hombre, era perseguido por varios malhechores que querían matarlo. El hombre ingresó a una cueva la cual se subdividía, a su vez, en varias. Los malhechores empezaron a buscarlo por las cuevas anteriores de la que el se encontraba.

Al sentirse atrapado, elevó desesperado una plegaria a Dios, de la siguiente manera: «Dios todopoderoso, haz que dos ángeles bajen y tapen la entrada, para que no entren a matarme«». En ese momento escuchó a los hombres acercándose a la cueva en la que él se encontraba, y vio que apareció una arañita.

La arañita empezó a tejer una telaraña en la entrada. El hombre volvió a elevar otra plegaria, esta vez más angustiado: «Señor, te pedí ángeles, no una araña». Y continuó: «Señor, por favor, con tu mano poderosa coloca un muro fuerte en la entrada para que los hombres no puedan entrar a matarme». Abrió los ojos esperando ver el muro tapando la entrada, y observo a la arañita tejiendo la telaraña. Estaban ya los malhechores ingresando en la cueva anterior de la que se encontraba el hombre y este quedó aterrado esperando su muerte.

Cuando los malhechores estuvieron frente a la cueva que se encontraba el hombre, ya la arañita había tapado toda la entrada, entonces se escuchó que uno de ellos decía: «Vamos, entremos a esta cueva». Pero otro de ellos le contestó: «No. No ves que hasta hay telarañas. Se ve que nadie ha entrado en esta cueva por años. Sigamos buscando en las demás cuevas».

En ocasiones esperamos que la respuesta de Dios sea según nuestro pobre pensar, olvidándonos de que Dios es infinitamente más sabio y poderoso. Pensemos cómo es nuestra oración al Señor.

El Papa Benedicto nos exhorta a sentirnos en presencia de Dios: «Que nadie cierre el corazón a la omnipotencia de este amor redentor. Jesucristo ha muerto y resucitado por todos: ¡Él es nuestra esperanza! Esperanza verdadera para cada ser humano. Hoy… Jesús resucitado nos envía también a todas partes como testigos de su esperanza y nos garantiza: Yo estoy siempre con vosotros, todos los días, hasta el fin del mundo (cf. Mt 28,20)»

churchforum.org

ANÉCDOTA

Se cuenta de Julien Green que, cuando comenzaba a rondarle en la cabeza la idea de la conversión, solía colocarse a la puerta de las iglesias para ver los rostros de los que de ella salían y, al contemplar sus caras, pensaba: si ahí se encuentran con Dios, y si ahí asisten a la muerte y resurrección de Jesucristo, tendrían que salir con rostros alegres, serenos, luminosos. Y se preguntaba: ¿dónde dejaron la alegría de la Pascua?

Se cuenta que Santo Tomás de Aquino, cada año en esta fiesta, aconsejaba a sus oyentes que no dejaran de felicitar a la Virgen por la Resurrección de su Hijo.

Fr. J. F. P., Vida y misericordia de la Santísima Virgen, según los textos de Santo Tomás de Aquino, Segovia 1935, pp. 181-182.

“TE HARÉ FUSILAR EL VIERNES…”

Durante la revolución francesa un tal Larevelliére se presentó a Napoleón para persuadirle que le apoyase en el propósito de fundar una nueva religión. “Estoy dispuesto a ayudarte” respondió Napoleón, “pero, para sustituir el cristianismo por otra religión, será necesario que tú presentes argumentos convincentes en favor de ella. Por eso, hagamos así: viernes próximo por la tarde yo te haré fusilar y tú el domingo siguiente, por la mañana, resucitarás y volverás a verme. Podremos así ponernos de acuerdo.

TUMBAS FAMOSAS

Son famosas las pirámides egipcias porque contienen los cuerpos momificados de los antiguos potentados egipcios. La Abadía de Westminster, en la ciudad de Londres, Inglaterra, es renombrada porque en ella descansan los restos de los nobles y notabilidades inglesas. El cementerio de Arlington en la ciudad de Washington, Distrito de Columbia, EE. UU. Es reverenciado porque es el honroso lugar donde descansan  los restos de muchos americanos prominentes.  Entre la tumba de Cristo y estos lugares que se acaban de mencionar existe una diferencia tan grande como la que existe entre la noche y el día. Estos lugares son famosos y atraen visitantes de cerca y de lejos por lo que contienen; mientras que la tumba de Cristo es famosa por lo que NO CONTIENE.

Tomado de Ilustraciones para predicar

CANTO

Yo creo en tu resurreccion hermana Glenda

https://youtu.be/daFXXoyVIUc INSTRU

Resurrection

BROTES DE OLIVO EN COMUNIDAD RESUCITAMOS

Secuencia de Pascua de Resurrección ROMINA GONZÁLEZ

SECUENCIA PASCUAL. AIN KAREM

LUZ DE PASCUA – AIN KAREM

-Canción de la Resurrección, Valiván: https://youtu.be/_d02Eg8ELjE

 -El vive, canción de Javier Brú: https://www.youtube.com/watch?v=Eru4G07BkGA

Secuencia Pascual | VICTIMAE PASCHALI LAUDES

Ofrezcan los cristianos

Secuencia Pascual – Jésed

Pascua: Cristo Resucitó! Aleluya! – Jésed VARIOS PASCUALES

A la víctima Pascual. Secuencia de Pascua . Camino neocatecumenal.

CICLO B

VIVE JESUS EL SEÑOR – JUAN DELGADO Feat. DANiELA PADRON https://youtu.be/ekmUBB3gm7k

VIVE JESUS EL SEÑOR -INSTRUMENTAL

MARCO FRISINA

https://fb.watch/4yEkg1DSsk/

RENOVACION CARISMÁTICA

MIGUEL CASSINA

Vivo estás ALIVE

VIDEO

VIDEOS: Semana Santa-

-¿Por qué vivir intensamente esta Semana Santa? https://www.youtube.com/watch?v=yo6iyp3Ji6g

-Semana Santa Fragmento Película La Historia de Jesús para niños: https://www.youtube.com/watch?v=HcFx8ISk0Vc

-Semana Santa, dibujos: https://www.youtube.com/watch?v=1rNWs28sd9c

-El Viacrucis de los niños: https://www.youtube.com/watch?v=XlmR7wbP5OE

JUEVES SANTO:

-Última Cena, película subtitulada: https://www.youtube.com/watch?v=WReYE5t05dY

-La Ultima Cena La Crucifixión Y La Resurrección, película completa: https://www.youtube.com/watch?v=QposPcbPHAI   46.37 minutos

-La última Cena, El Superlibro, dibujos: https://youtu.be/82nTLOCvn6U

 -Gestos de amor, Verbo Divino 2014, reflexión jueves santo: https://www.youtube.com/watch?v=N5ic-W52Xrg&list=UUUpxM9aeGr1dAVvlSX9VFdQ

-Hasta el extremo, Verbo Divino 2012, reflexión jueves santo: https://www.youtube.com/watch?v=cL95QInNFyI

-No estáis solos, Verbo Divino 2013, reflexión: https://www.youtube.com/watch?v=-DAnQbeNljA

 -Que la arena sea solo un juego, Verbo Divino 2016, reflexión:  https://www.youtube.com/watch?v=RJerrJ3DSFc

-Abrazos de vida, Verbo Divino 2019: https://www.youtube.com/watch?v=piW967Ht8mA 

-Canción de la Eucaristía, Valiván: https://youtu.be/LhfE8uo0VaE

-Canción del lavatorio de pises:  https://youtu.be/PMJzjt87I9w

VIERNES SANTO

-Pasión según S. Mateo, película: http://youtu.be/U2ruKgN6JYE

-¿Sólo un hombre?, reflexión viernes santo: https://www.youtube.com/watch?v=uQF-INRFqCM&list=UUUpxM9aeGr1dAVvlSX9VFdQ

-Celebración Viernes santo con lenguaje de signos: https://www.youtube.com/watch?v=TTEzwXaW9XQ

-Indiferencias, Verbo Divino 2013: https://www.youtube.com/watch?v=8s5Q9Fbtgmc

-El amor mueve el mundo, Verbo Divino 2016, reflexión:   https://www.youtube.com/watch?v=OTW8bhKVrzk

-Camino de la cruz: Verbo Divino 2019: https://www.youtube.com/watch?v=pIxl9Hz1SL8

 -Getsemaní, Jesucristo Superstar, película: https://www.youtube.com/watch?v=cVIApjGnbWY

-El Salvador sufre en Getsemaní, película: https://www.youtube.com/watch?v=ZyD9S_t_gho

SÁBADO SANTO, VIVILIA PASCUAL:

-La promesa de pascua, dibujos: https://youtu.be/Jioh8KC0COI

-Jesús muere y resucita por nosotros, dibujos: https://youtu.be/luYTjPupI-w

-Mt. 28, 1-10, película (evangelio vigilia): http://youtu.be/M-KtQ6BPMjg

-El Señor resucitado se aparece a los apóstoles, película: https://www.youtube.com/watch?v=s6a5DfHucQI

-Vió y creyó, reflexión vigilia pascual: https://www.youtube.com/watch?v=iEueuMO2QyE

-Domingo de Pascua, dibujos:https://www.youtube.com/watch?v=XwKrPfsrF5o

-Hormigas y elefantes, Verbo Divino 2013, reflexión: https://www.youtube.com/watch?v=JJ78j-6_lKM

-La Pascua de la vida, Verbo Divino 2016, reflexión:  https://www.youtube.com/watch?v=NGbeXslxQlw

-Una lucha apasionada, Verbo Divino 2019, reflexión: https://www.youtube.com/watch?v=TIY1xgo8W10

-Canción de la Resurrección, Valiván: https://youtu.be/_d02Eg8ELjE

 -El vive, canción de Javier Brú: https://www.youtube.com/watch?v=Eru4G07BkGA

– Celebración Vigilia Pascual con lenguaje de signos: https://www.youtube.com/watch?v=1-PFYhnOlJo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *