E Algo + no Domingo IV do Tempo Ordinario – Ciclo B

FIODOR DOSTOIEVSKI.

  1. La más importante es la incoherencia de tantos que nos decimos seguidores de Jesús, entre su Mensaje y la vida que llevamos. 
  2. La brecha entre una una jerarquía que se atribuye el poder de mediar entre la divinidad y el pueblo, que se considera la única Maestra y trata a los fieles como legos, meros ignorantes. 
  3. Su estructura piramidal y patriarcal y su alianza con los poderes económicos y políticos.
  4.  La radical discriminación de la mujer a la que se veda el acceso a los ministerios y puestos directivos.
  5.  La no intervención de las comunidades creyentes en la designación de obispos y párrocos.
  6.  La insistencia de muchos sectores en aquello de que fuera de la Iglesia no hay salvación.
  7.  El pecado escandaloso de la división de los cristianos. Los retrasos en el diálogo con las iglesias separadas para avanzar hacia la unidad, expresado en la negativa a celebraciones eucarísticas comunes.
  8.  Su convivencia y apoyo a dictaduras violadoras de Derechos Humanos en varios países como Portugal, España, Chile, Argentina.
  9.  Su apetencia de bienes temporales, reflejada en tantas adquisiciones, legales o fraudulentas.. El escándalo de las inmatriculaciones que ha explotado en nuestro país es muy revelador.
  10.  Su añoranza del nacionalcatolicismo que le sitúa en una situación incómoda dentro de las democracias, pues desearía seguir imponiendo sus criterios al poder político y a la sociedad civil.
  11.  Su miedo al cuerpo y a la sexualidad, heredero del gnosticismo, que le impide verla como una actividad gozosa dentro del amor.
  12.  Su intento de ocultar los casos de pederastia sobre menores confiados a sus cuidados. Además de un pecado es un delito, cuyo enjuiciamiento y sanción corresponde a tribunales estatales. Del Vaticano, con este papado, han surgido normas con este fin, pero todavía hay resistencias en bastantes lugares a aplicarlas.

El blog de X. Pikaza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *