CITA
«Alégrate, hija de Sión, grita de gozo Israel…
El Señor, tu Dios está en medio de ti.
Sofonías 3,14-17
««Si el Señor está conmigo, miedo…¿a qué enemigo?».
San Son
S. Ireneo, «por su obediencia fue causa de la salvación propia y de la de todo el género humano».
San Agustín Más que contigo, El está en tu corazón, se forma en tu seno, llena tu espíritu, llena tu vientre. (En el serm. de Nativit. Dom. 4)
«María concibió por fe y dio a luz por fe»; más aún, que «concibió a Cristo antes en el corazón que en el cuerpo».
San Bernardo dice que María, lo único que pidió fue la gracia.
«Sólo por esta vez -dice Bernardo- no seas humilde, sino
Amadeo de Lausanne Nadie se apartó jamás triste o deprimido de su lado, o ignorante de los misterios celestiales. Todos volvían contentos a sus casas, habiendo alcanzado por la Madre del Señor lo que deseaban. Homilía 7: SC 72, 188. 190.192. 200
San Juan Pablo II, Aprendamos a repetir con amor el santo nombre de Jesús… Ángelus(22-12-1996)
Benedicto XVI, Dejémonos «contagiar» por el silencio de san José. Ángelus(18-12-2005)
Papa Francisco, Para llenarse es necesario hacer espacio, vaciarse, hacerse a un lado. Como María, que supo escuchar la Palabra de Dios y confiar totalmente en su voluntad, aceptándola sin reservas en su propia vida. (Ángelus, 8 diciembre 2019)
Enrique Martínez Lozano En un mundo en el que parece que las amenazas se multiplican y el miedo se propaga y amplifica, es bueno volver al silencio de la mente para escuchar en nuestro interior la voz que dice: “No temas”.
José Antonio Pagola En estos tiempos no siempre fáciles, ¿no necesitamos despertar en nosotros la confianza en Dios y la alegría de sabernos acogidos por él? ¿Por qué no nos liberamos un poco de miedos y angustias enfrentándonos a la vida desde la fe en un Dios cercano?
W. Pannenberg “La religiones mueren cuando fallan sus luces”,
Rûmî Nuestro país debe ser la tierra de oportunidad ilimitada para todos. “Nuestro cuerpo es semejante a María: cada uno tiene un Jesús en su interior, pero éste no puede nacer hasta que los dolores de parto no se manifiesten en nosotros”.
José María Rubio, jesuita: El secreto de la sabiduría consiste en “hacer lo que Dios quiere y querer lo que Dios hace”.
Friedrich Nietzsche: “Quiero ser, un día, alguien que solo dice sí”.
CONTO
Un el día Jesús fue en busca de San Pedro, el de las llaves del cielo, y le dijo: Me da la impresión de que dejas entrar en el cielo a gente un tanto sospechosa.
San Pedro le contestó: Lo sé, Señor. ¿Pero qué puedo hacer? Yo no les dejo entrar, pero cuando me doy la vuelta se van a la puerta de servicio, habla con tu madre y ella los mete dentro.
Tomado de P, Félix Jiménez
EL SUEÑO DE MARÍA
Tuve un sueño, José…. no lo pude comprender, realmente no, pero creo que se trataba del nacimiento de nuestro Hijo. Creo que sÍ era acerca de eso. La gente estaba haciendo los preparativos con seis semanas de anticipación.. Decoraban las casas y compraban ropa nueva. Salían de compras muchas veces y adquirían elaborados regalos. Era muy peculiar, ya que todos los regalos no eran para nuestro Hijo. Los envolvían con hermosos papeles y los ataban con preciosos lazos. Todo lo colocaban debajo de un árbol. Si, un árbol, José, dentro de una casa. Esta gente estaba decorando el árbol también. Las ramas llenas de esferas y adornos que brillaban. Había una figura en lo alto del árbol, me parecía ver una estrella o un ángel. Era verdaderamente hermoso. Toda la gente estaba feliz y sonriente. Todos estaban emocionados por los regalos; se los intercambiaban unos con otros, José, pero no quedó ninguno para nuestro Hijo. ¿Sabes?, creo que ni siquiera lo conocían, pues nunca mencionaron su nombre. ¿No te parece extraño que la gente se meta en tantos problemas para celebrar el cumpleaños de alguien que ni siquiera conocen? Tuve la extraña sensación de que si nuestro Hijo hubiera estado en la celebración, hubiese sido un intruso solamente. Todo estaba tan hermoso, José, y todos tan felices, pero yo sentí enormes ganas de llorar. ¡Qué tristeza para Jesús no querer ser deseado en su propia fiesta de cumpleaños! Estoy contenta porque sólo fue un sueño, pero que terrible José si esto hubiera sido realidad.
Tomado de P, Diego Millán
ANÉCDOTA
JAIRE y KAIRÓS
«Alégrate, llena de gracia.» Es digno de reflexión un nuevo aspecto de este saludo, chare: la conexión entre la alegría y la gracia. En griego, las dos palabras, alegría y gracia (chará y cháris), se forman a partir de la misma raíz. Alegría y gracia van juntas.
(BENEDICTO XVI, La infancia de Jesús, Editorial Planeta, Barcelona, 2012, p. 18 – 25).
EL MATRIMONIO HEBREO
Consideraba el compromiso matrimonial en dos etapas: había una primera fase, en la cual los novios se prometían uno a otro (los “esponsales”); sólo en una segunda fase surgía el compromiso definitivo (las ceremonias del matrimonio propiamente dicho).
Entre los “esponsales” y el rito del matrimonio, pasaba un tiempo más o menos largo, durante el cual cualquiera de las partes podía volverse atrás, aunque sufriendo una pena.
Durante los “esponsales”, los novios no vivían en común; pero el compromiso que los dos asumían tenía ya un carácter estable, de tal forma que, si nacía un hijo, este era considerado hijo legítimo de ambos. La Ley de Moisés consideraba la infidelidad de la “prometida” como una ofensa semejante a la infidelidad de la esposa (cf. Dt 22,23- 27). Y la unión entre los dos “prometidos” sólo podía disolverse con la fórmula jurídica del divorcio. José y María estaban, por tanto, en situación de “prometidos”: aún no habían celebrado el matrimonio, pero ya habían celebrado los “esponsales”.
Tomado de Dehonianos
“EL SEÑOR ESTÁ CONTIGO”
Es una expresión que aparece con frecuencia ligada a los relatos de vocación del Antiguo Testamento (cf. Ex 3,12, vocación de Moisés; Jz 6,12, vocación de Gedeón; Jer 1,8.19, vocación de Jeremías; David en la primera lectura de hoy) y que sirve para asegurar al “llamado” la asistencia de Dios en la misión que se le pide. Estamos, por tanto, ante el “relato de vocación” de María: la visita del ángel es para presentar a la joven de Nazaret una propuesta de parte de Dios. Esa propuesta va a exigir una respuesta clara de María.
Tomado de Dehonianos
“JAIRE”
En griego, es una invitación a la alegría mesiánica. Su contenido podríamos expresarlo de este modo: ¡Alégrate sobremanera, alégrate con un gozo incontenible, desbordante, porque Dios viene a visitar a su pueblo y por ti quiere dar cumplimiento a su promesa de enviar al Mesías esperado a su pueblo, el Salvador!
En este saludo resuena fuerte el eco de la invitación hecha por los antiguos profetas: «alégrate y exulta de todo corazón» (Sof 3,14; ver también Zac 9,9-10), «grita de gozo y regocíjate, hija de Sión, pues he aquí que yo vengo a morar dentro de ti» (Zac 2,14). “Jaire” es, pues, un saludo que va abriendo el horizonte del misterio que va a tener lugar: ha llegado la plenitud de los tiempos (ver Gál 4,4) y Dios, para reconciliar y elevar a la humanidad caída, quiere hacerse Hijo de Mujer.
Aquel saludo anuncia la definitiva realización de las promesas hechas no sólo a Israel sino también a la humanidad entera. Allí está la promesa del descendiente de la misteriosa Mujer que traería consigo la victoria definitiva sobre la serpiente antigua (ver Gén 3,15), así como también la promesa del Emmanuel, Dios-con-nosotros, que habría de nacer de una virgen (ver Is 7,14; Mt 1,23).
La causa de la alegría exultante que la joven virgen de Nazaret está llamada a experimentar se debe, pues, al cumplimiento de las promesas divinas, a la ya próxima presencia salvadora y reconciliadora de Dios en medio de su pueblo, presencia que tomará de sus entrañas virginales un rostro concreto, plenamente humano: Jesucristo, el Reconciliador de la humanidad.
Pero esta alegría procede también de la singular comunión vivida con quien es en sí mismo Comunión de Amor. Y es que por su “sí” generoso, una respuesta libre al amor que Dios le manifiesta, el Verbo eterno del Padre se encarna en sus entrañas purísimas por obra del Espíritu Santo, sin intervención alguna de varón. María entra en una comunión intensa con las tres Personas de la Trinidad, y ésa es la fuente última de la alegría cristiana. Cristiana, decimos, porque por Jesucristo, el Mediador entre Dios y los hombres, Santa María se inserta plenamente en la alegría que Dios vive en sí mismo, y es que «en el mismo Dios, todo es alegría, porque todo es un Don» (S.S. Pablo VI, Gaudete in Domino, 76).
Tomado de Dies Domini
CHISTE
Un día un hombre encontró a un amigo de rodillas en el suelo buscando algo y le preguntó: ¿Qué estás buscando? La llave. He perdido la llave de casa. Los dos arrodillados buscaban y buscaban la llave sin encontrarla. Al cabo de un rato, le preguntó al amigo: ¿Dónde? ¿La has perdido? Y le contestó: en la casa.
Dios mío, ¿por qué la buscas aquí?
Porque aquí hay más luz.
Tomado de P, Félix Jiménez
POEMA
DE CÓMO EL HOMBRE QUE SE PIERDE LLEGA SIEMPRE A BELÉN
De noche,
cuando la sombra de todo el mundo se junta,
saldremos llevando el alma
en carne viva y desnuda;
de noche, cuando el camino
huele a romero y a juncia,
saldremos con los pastores
para ir de nuevo en Tu busca;
de noche iremos, de noche,
sin luna iremos, sin luna,
que para encontrar la fuente
solo la sed nos alumbra;
de noche, cuando hace frio
y es tan humana la angustia
que siempre hay un cuarto
donde el llanto mueve la cuna.
Luis Rosales
«Bajaste de tu trono y te viniste a la puerta de mi choza.
Yo estaba solo, cantando en un rincón,
y mi música encantó tu oído.
Y tú bajaste y te viniste a la puerta de mi choza.
Tú tienes muchos maestros en tu salón que, a toda hora, te cantan.
Pero la sencilla copla ingenua de este novato te enamoró;
su pobre melodía quejumbrosa, perdida en la gran música del mundo.
Y tú bajaste con el premio de una flor,
y te paraste a la puerta de mi choza.»
ORACIÓN
TODO EL MUNDO ESPERA LA RESPUESTA DE MARÍA
Oíste, Virgen, que concebirás y darás a luz a un hijo; oíste que no será por obra de varón, sino por obra del Espíritu Santo. Mira que el ángel aguarda tu respuesta, porque ya es tiempo que se vuelva al Señor que lo envió. También nosotros, los condenados infelizmente a muerte por la divina sentencia, esperamos, Señora, esta palabra de misericordia.
Se pone entre tus manos el precio de nuestra salvación; en seguida seremos librados si consientes. Por la Palabra eterna de Dios fuimos todos creados, y a pesar de eso morimos; mas por tu breve respuesta seremos ahora restablecidos para ser llamados de nuevo a la vida.
Esto te suplica, oh piadosa Virgen, el triste Adán, desterrado del paraíso con toda su miserable posteridad. Esto Abrahán, esto David, con todos los santos antecesores tuyos, que están detenidos en la región de la sombra de la muerte; esto mismo te pide el mundo todo, postrado a tus pies.
Y no sin motivo aguarda con ansia tu respuesta, porque de tu palabra depende el consuelo de los miserables, la redención de los cautivos, la libertad de los condenados, la salvación, finalmente, de todos los hijos de Adán, de todo tu linaje.
Da pronto tu respuesta. Responde presto al ángel, o, por mejor decir, al Señor por medio del ángel; responde una palabra y recibe al que es la Palabra; pronuncia tu palabra y concibe la divina; emite una palabra fugaz y acoge en tu seno a la Palabra eterna.
¿Por qué tardas? ¿Qué recelas? Cree, di que sí y recibe. Que tu humildad se revista de audacia, y tu modestia de confianza. De ningún modo conviene que tu sencillez virginal se olvide aquí de la prudencia. En este asunto no temas, Virgen prudente, la presunción; porque, aunque es buena la modestia en el silencio, más necesaria es ahora la piedad en las palabras.
Abre, Virgen dichosa, el corazón a la fe, los labios al consentimiento, las castas entrañas al Criador. Mira que el deseado de todas las gentes está llamando a tu puerta. Si te demoras en abrirle, pasará adelante, y después volverás con dolor a buscar al amado de tu alma. Levántate, corre, abre. Levántate por la fe, corre por la devoción, abre por el consentimiento.
Aquí está -dice la Virgen- la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.
(san Bernardo, abad, sobre las excelencias de la Virgen Madre. Homilía 4, 8-9: Opera omnia, edición cisterciense, 4/ 19,661, 53-54)
MEDITACIÓN
ALÉGRATE
ALÉGRATE…
Porque Dios nos desborda en el encuentro, en el canto; como río en crecida que posibilita la vida en las áridas tierras a las que el agua aún no llega.
ALÉGRATE…
Porque Dios visita a su pueblo y viene con deseo de quedarse para siempre.
ALÉGRATE…
Porque Dios cuenta contigo y conmigo para llevar adelante su plan, más allá de nuestras cegueras, parálisis y miedos.
ALÉGRATE…
Porque Dios, en medio de la brega, nos da su pan, su agua, y derrocha toda clase de bendiciones.
ALÉGRATE…
Porque nuestro Dios nos declara su amor intensamente y nos invita a dejarnos atraer y seducir por Él…
…y todo…por pura Gracia.
Ain Karem
CANTO
Llena de Gracia – The Vigil Project, Verónica Sanfilippo
DIJISTE SÍ (letra) | La Anunciación & Luispo
No temas Ain Karem
VIDEO
Canción de la Anunciación – Valivan
QUIERO VER ALÉGRATE, EL SEÑOR ESTÁ CONTIGO