CITA
“EN EL TRIUNFO SE HUMILLÓ, EN LAS HUMILLACIÓNES TRIUNFÓ”
S.Son
San Agustín: si no hubiera querido padecer, no habría padecido, aquella sangre no habría sido derramada; si aquella sangre no hubiera sido derramada, el mundo no habría sido redimido. Demos, pues, gracias tanto al poder de su divinidad, como a la misericordia de su debilidad. (Sobre el Evangelio de san Juan 9-10: CCL 36, 336-338).
San Gregorio Nacianceno “Si eres Simón Cireneo, toma la cruz y sigue al Maestro” (Oratio XLV, in Pascha, 23-25)
Santo Tomás Moro Nada hay tan eficaz para la salvación y para la siembra de todas las virtudes en un corazón cristiano, como la contemplación piadosa y afectiva de cada uno de los sucesos de la Pasión de Cristo.
Santa Teresa de Jesús: «Si algo acontece en contra de lo que hemos pedido, tolerémoslo con paciencia».
Santa Rosa de Lima, «Fuera de la cruz no hay otra escala por donde subir al cielo» (vida 618).
San Josemaría Escrivá Los santos ‑me dices‑ estallaban en lágrimas de dolor al pensar en la Pasión de Nuestro Señor. Yo, en cambio… Quizá es que tú yo presenciamos las escenas, pero no las “vivimos”
Teilhard de Chardin No se puede ser cristiano sin ser desesperadamente humano
Catecismo, 559: Es aclamado como hijo de David, el que trae la salvación («Hosanna» quiere decir «¡sálvanos!», «¡Danos la salvación!»). Pues bien, el «Rey de la Gloria» (Sal 24,7-10) entra en su ciudad «montado en un asno» (Zac 9,9): no conquista a la hija de Sión, figura de su Iglesia, ni por la astucia ni por la violencia, sino por la humildad que da testimonio de la Verdad. Por eso los súbditos de su Reino, aquel día fueron los niños y los «pobres de Dios», que le aclamaban como los ángeles lo anunciaron a los pastores. Su aclamación, «Bendito el que viene en el nombre del Señor» (Sal 118,26), ha sido recogida por la Iglesia en el «Sanctus» de la liturgia eucarística para introducir al memorial de la Pascua del Señor.
San Juan Pablo II La Iglesia (…) cree que el hombre, hecho a imagen del Creador, redimido con la sangre de Cristo y santificado por la presencia del Espíritu Santo, tiene como fin último de su vida ser alabanza de la gloria de Dios, haciendo así que cada una de sus acciones refleje su esplendor ().
Benedecto XVI «El poder de Dios en este mundo es un poder silencioso. La causa de Dios parece estar siempre como en agonía. Su gloria ha resultado ser apariencia. Pero la gloria de Cristo, la gloria humilde y dispuesta a sufrir, la gloria de su amor, no ha desaparecido ni desaparecerá» ()
Papa Francisco, Detengámonos en estos días a mirar el Crucifijo, la “cátedra de Dios”, para aprender el amor humilde, que salva y da la vida. Volvamos a él la mirada, pidamos la gracia de entender algo de su anonadación por nosotros; reconozcámoslo Señor de nuestra vida y respondamos a su amor infinito con un poco de amor concreto.
Víctor Frankl, uno de los más conocidos psicoterapeutas del pasado siglo XX, llega incluso a decir que todo aquello que amamos nos lo pueden arrebatar; lo que no nos pueden quitar es nuestro poder elegir qué actitud asumimos ante esos acontecimientos.
Sobrado, en este día, en que la liturgia nos presenta una muerte ignominiosa, se nos anuncia, paradójicamente, una buena noticia: la gracia está en el fondo de la pena y la salud naciendo de la herida. 2021.
HUMILDAD
Cuanto más grande seas, humillate más, y hallarás gracia ante el Señor. Porque grande es el poder del Señor, y es glorificado por los humildes. Si 3,20.
Si me preguntáis qué es lo más esencial en la religión y en la disciplina de Jesucristo, os responderé: lo primero la humildad, lo segundo la humildad y lo tercero la humildad (SAN AGUSTIN, Epístola 118).
Si no tenéis humildad, podéis decir que no tenéis nada (SANTO CURA DE ARS, Sermón sobre la humildad).
(Es) madre y maestra de todas las virtudes (SAN GREGORIO MAGNO, Moralia,23,23).
Amad la humildad, que es fundamento y guarda de todas las virtudes (SAN BERNARDO, Sermón 1, en la Natividad del Señor).
La humildad es la fuente de toda tranquilidad (San Juan Bosco)
La humildad consiste no sólo en decir y pensar que estáis llenas de defectos, sino en gozaros de que lo piensen y digan los demás (Santa Teresita Del Niño Jesús)
La humildad es el camino de la verdad (San Bernardo)
Para conseguir humildad es necesario tener gran deseo de ella, y ejercitarla (San Estanislao De Kostka)
CONTO
HAAKON
Cuenta una antigua leyenda Noruega, acerca de un hombre llamado Haakon, quien cuidaba una Ermita. A ella acudía la gente a orar con mucha devoción.
En esta ermita había una cruz muy antigua. Muchos acudían ahí para pedirle a Cristo algún milagro. Un día el ermitaño Haakon quiso pedirle un favor.
Lo impulsaba un sentimiento generoso. Se arrodillo ante la cruz y dijo:
«Señor, quiero padecer por ti. Déjame ocupar tu puesto. Quiero reemplazarte en la cruz». Y se quedó fijo con la mirada puesta en la efigie, como esperando la respuesta. El Señor abrió sus labios y habló.
Sus palabras cayeron de lo alto. Susurrantes y amonestadoras: «Siervo mío, accedo a tu deseo, pero ha de ser con una condición» – ¿Cuál, Señor?, – preguntó con acento suplicante Haakon. – ¿Es una condición difícil? – ¡Estoy dispuesto a cumplirla con tu ayuda, Señor!, – respondió el viejo ermitaño.
Escucha: «suceda lo que suceda y veas lo que veas, has de guardarte en silencio siempre». Haakon contesto: «Os, lo prometo, Señor» Y se efectuó el cambio.
Nadie advirtió el trueque. Nadie reconoció al ermitaño, colgado con los clavos en la Cruz. El Señor ocupaba el puesto de Haakon. Y Éste por largo tiempo cumplió el compromiso. A nadie dijo nada. Pero un día, llegó un rico, después de haber orado, dejo allí olvida da su cartera. Haakon lo vio y calló. Tampoco dijo nada cuando un pobre, que vino dos horas después, se apropió de la cartera del rico. Ni tampoco dijo nada cuando un muchacho se postro ante el poco después para pedirle su gracia antes de emprender un largo viaje.
Pero en ese momento volvió a entrar el rico en busca de la bolsa. Al no hallarla, pensó que el muchacho se la había apropiado. El rico se volvió al joven y le dijo iracundo: -¡Dame la bolsa que me has robado! El joven sorprendido replicó: – ¡No he robado ninguna bolsa!- ¡No mientas, devuélvemela enseguida! – ¡Le repito que no he cogido ninguna bolsa! Afirmó el muchacho. El rico arremetió, furioso contra él.
Sonó entonces una voz fuerte: -¡Detente! El rico miró hacia arriba y vio que la imagen le hablaba. Haakon, que no pudo permanecer en silencio, gritó, defendió al joven, increpo al rico por la falsa acusación. Este quedó anonadado, y salió de la Ermita. El joven salió también porque tenía prisa para emprender su viaje.
Cuando la Ermita quedo a solas, Cristo se dirigió a su siervo y le dijo: – «Baja de la Cruz. No sirves para ocupar mi puesto. No has sabido guardar silencio» -«Señor, – dijo Haakon – ¿Cómo iba a permitir esa injusticia?». Se cambiaron los oficios. Jesús ocupó la Cruz de nuevo y el ermitaño se quedó ante la Cruz.
El Señor, siguió hablando: – «Tu no sabías que convenía que el rico perdiera la bolsa, pues llevaba en ella el precio de la virginidad de una joven mujer. El pobre, por el contrario, tenía necesidad de ese dinero e hizo bien en llevárselo, en cuanto al muchacho que iba a ser golpeado, sus heridas le hubiesen impedido realizar el viaje que para él resultaría fatal. Ahora, hace unos minutos acaba de zozobrar el barco y él ha perdido la vida. Tú no sabías nada. Yo sí. Por eso Callo. Y el Señor nuevamente guardó silencio».
Muchas veces no preguntamos ¿Por qué razón Dios no nos contesta? ¿Por qué razón se queda callado Dios? Muchos de nosotros quisiéramos que Él nos respondiera lo que deseamos oír. Pero, Dios no es así. Dios nos responde aún con el silencio. Debemos aprender a escucharlo. Su Divino Silencio, son palabras destinadas a convencernos de que, Él sabe lo que está haciendo. En su silencio nos dice con amor:
¡CONFÍA EN MÍ, QUE SÉ BIEN LO QUE DEBO HACER!
Tomado de MSC
ANÉCDOTA
MONTE DE LOS OLIVOS
La cita de este lugar no es sólo geográfica, sino también teológica. El Monte de los Olivos era el lugar en el que, según la profecía de Zacarías, el Señor iba a poner los pies cuando regresara para regir los destino de Israel. (Zac 14,4). El evangelio cita este lugar no sólo porque por debajo de él pasara el camino de Betania y Beƞagué hacia Jerusalén (pequeñas aldeas cercanas a Jerusalén donde se escondía Jesús), sino para afirmar que Jesús es el Mesías, Dios presente en medio de su pueblo.
MONTADO EN UN BORRIQUILLO
Con este gesto Jesús protesta contra la idea de un Mesías violento. Jesús debió conocer que le esperaban en Jerusalén para aclamarlo como Mesías político. Es entonces cuando, recordando un texto famoso del profeta Zacarías, decide entrar a lomos de un borriquillo. ¿Qué decía ese texto? «Alégrate, muchacha de Jerusalén. Mira a tu rey que viene a Ɵ . Es justo y misericordioso, es humilde y cabalga sobre un borriquillo. Viene para quitar los carros de guerra y los caballos del ejército. Tu rey romperá el arco que dispara saetas.
Él proclamará a los pueblos la paz…» (Zac. 9, 9-10).
ALFOMBRABAN EL CAMINO CON SUS MANTOS
Este gesto comenzó a utilizarse cuando el profeta Eliseo ungió como rey a Jehú, hacia el siglo VIII a.C. Cuando Jehú subió las escaleras del templo, el pueblo puso sobre ellas sus mantos, en señal de aceptación. Este gesto también lo realizaban los guerrilleros zelotes ante su jefe.
Poniendo el manto sobre el lugar por donde iba a pasar el jefe, expresaban la total disposición de sus personas a seguirle.
HOSANNA, HIJO DE DAVID
La gente comienza a gritar: «¡Bendito el que viene como rey, en nombre del Señor!» . Luego, como si se tratase de un rey, «echaron encima del borrico los mantos. Muchos alfombraron el camino con sus mantos, otros con ramas cortadas en el campo». La gente del pueblo hizo un flaco favor a Jesús al aclamarle como «rey». En la Jerusalén de aquel tiempo gobernaba José Caifás, Sumo sacerdote. Y en Israel fue siempre proverbial la lucha entre la monarquía y el gobierno sacerdotal. Cuando el Sumo Sacerdote ve que Jesús es aclamado como descendiente de David, intuye que la situación comienza a ser peligrosa para sus intereses políticos. En este momento es cuando decide eliminar a Jesús.
EL SIMBOLISMO DEL POLLINO
«Hosanna» es la versión griega de una expresión formada por dos palabras hebreas: Yashana (salvación-ahora). Hosanna forma parte del gran Hallel, oración de alabanza basada en los salmos bíblicos (113-118) .Entrar sobre un pollino blanco no es un dato accidental: los reyes entraban triunfantes montados en recios caballos; los generales en carros… Entrar sobre un pollino blanco era símbolo: «Tu rey viene para quitarlos carros de guerra y los caballos del ejército. Tu rey romperá el arco que dispara saetas. Él proclamará a los pueblos la paz…»(Zacarías 9,9-10)
Tomado de Tiempo Interior
NOTA SOBRE JOSÉ CAIFÁS, SUMO SACERDOTE
Caifás fue Sumo Sacerdote del Templo y presidente del Sanedrín, durante 18 largos años. Desde el año 18 dC. al año 36 dC. Jesús fue apresado y condenado durante su gobierno y mandato.
Aunque parezca extraño, Caifás fue principal gobernante de Judea durante la vida de Jesús. Y fue así porque los gobernadores romanos otorgaban potestad al Sumo Sacerdote y Sanedrín para que siguieran con sus instituciones religiosas tradicionales. Los dirigentes del imperio romano dejaban libertad a las instituciones de los pueblos que dominaban. Los romanos tan sólo eran implacables en el cobro de los impuestos.
Caifás fue un buen gobernante. Supo mantener un cierto equilibrio entre las tradiciones del pueblo de Israel y las autoridades romanas. Caifás disponía de una policía judía de 8.500 hombres que se encargaba de mantener el orden en Judea. El procurador romano (Poncio Pilato en tiempos de Jesús adulto) residía en la ciudad costera de Cesarea Marítima, y desde allí acudía a Jerusalén en las grandes ocasiones. Por ese motivo Poncio Pilato estaba en la capital durante la Pascua en la que fue prendido y ajusticiado Jesús de Nazareth.
Tomado de Tiempo Interior
ORIGEN DE LA PASCUA
Se acercaba la fiesta de la pascua. Mateo y Marcos precisan que «faltaban dos días».
Marcos la designa con la doble expresión de «pascua» y «ácimos». Originariamente, la pascua era una fiesta de pastores, que se celebraba al comienzo de la primavera y tenía la finalidad de propiciar la fecundidad de los rebaños y de alejar de ellos las potencias maléficas. Marcaba también el comienzo de la trashumancia. Más tarde se incluyó en ella el recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto, ocurrida doce siglos antes de Cristo, con lo que vino a ser la fiesta principal de los judíos. Solamente podía celebrarse en Jerusalén.
La fiesta de los ácimos, de origen agrícola, marcaba el comienzo de la siega de la cebada y tenía el carácter de ofrenda de las primicias a Yavé. Como es lógico, no tenía fecha fija, al depender de la recolección de los campos. El nombre le venía del pan sin levadura que era obligatorio comer durante todos los días de la fiesta.
FECHA: Al juntarse las dos fiestas y ocupar el primer lugar la celebración de la liberación de la esclavitud de Egipto, se hizo depender su celebración de la primera luna llena de primavera: esa noche se celebraba la pascua, sin tener en cuenta el día que fuera de la semana. Luna llena que había facilitado la salida de noche de los israelitas después de la décima plaga. Noche que hacían coincidir con el comienzo del día 15 del mes de Nisán (marzo-abril), día grande de las fiestas. Algo parecido hacemos nosotros con nuestra semana santa: el domingo siguiente a la primera luna llena del equinoccio de primavera celebramos nuestra pascua: la resurrección de Jesús.
La víspera de su comienzo -día 14 de Nisán- había que retirar de las casas todo pan con levadura. Ese día tenía lugar una curiosa ceremonia: el padre de familia, con la ayuda de un farol, buscaba todos los restos de pan fermentado que pudiera haber en cualquier rincón de la casa, ya que debían desaparecer completamente. Posteriormente, los rabinos, para asegurarse mejor del cumplimiento del precepto de la ley de comer pan sin levadura, extendieron esta obligación desde el mediodía del día 14. Con ello, en el uso vulgar, las fiestas vinieron a durar ocho días: hasta el 21 de Nisán.
Tomado de Francisco Bartolome Gonzalez
Acercamiento a Jesus De Nazaret- 4 Paulinas/Madrid 1986.págs. 128-135
EL EJEMPLO DEL BURRO
Si nos fijamos, es una de las pocas cosas que necesitó Jesús. Mandó a sus discípulos que se lo trajeran, «porque el Señor lo necesita» (Mc. 11, 3). Jesús nunca pidió dinero ni casa ni comida ni defensa. Pidió, sí, un par de veces un poco de agua, a la vez que prometía veneros de agua viva. ¡Qué hermosa recompensa tendrán los que sepan ofrecer a los sedientos un vaso de agua fresca!
Ahora Jesús necesita un burrito. No pide un mulo o un caballo. El burro se adapta mejor, porque es paciente, es manso, es laborioso, es sencillo, es pequeño, es humilde. El burro carga con todo, como Jesús. Hay pinturas que simbolizan a Jesús como un elefante que lleva sobre sus lomos el peso del mundo. El burro vale para todos los trabajos, especialmente los humildes. Jesús se entrega a todo lo que el Padre le encomiende. El burro se deja conducir fácilmente. También Jesús se deja llevar enteramente de la mano del Padre. El burro no es violento, y aguanta muchos palos. Es lo que hizo Jesús en su pasión. El burro no se presenta a concursos, ni se jacta de su trabajo, ni exige recompensas. Tampoco Jesús se manifestó gloriosamente, sino que se ocultó en el más grande anonimato y se rebajó hasta la muerte de cruz. El burro tiene dos grandes orejas, porque está más dispuesto a escuchar que a rebuznar. Algo que va siempre muy bien con todo discípulo de Cristo.
Marcos apunta dos detalles sobre el burro:
«En él ningún hombre ha montado» (11, 2). Este mismo dato lo recoge Lucas: «En él ningún hombre ha montado jamás» (19, 30). Este paseo de Jesús era por lo tanto una primicia, como si el burro estuviera hecho y preparado para esto. No estaba aún manchado por otras monturas y otros caminos. El estaba reservado para el Mesías y para la Paz. Su misión era llevar en triunfo a la Paz. No se por qué utilizamos tanto la paloma como símbolo de la paz. Habría que empezar a utilizar el burro.
«Que luego lo devolverá» (11, 3). El Señor no quiere propiedades, y menos exigidas. Así que, terminada la procesión, los discípulos devolvieron el burro a su madre y a sus dueños. Seguro que el burrito lloraría también por tener que separarse de tan buena montura. El debiera haber sido consagrado solamente para el Mesías. Y ya no se dejaría montar fácilmente. Hubiera sido bonito que en este burro nadie más hubiese montado. O, quizá, que montaran todos, pero todos los que llevaban en el corazón el mensaje de la paz. Recordando el asno, al que alude Jacob en su bendición a Judá (Gn. 49, Il), la liturgia siríaca hace este simbólico comentario: «Jacob ató un asno a una cepa de viña y esperó. Vino Zacarías, que lo desató y lo dio a su Señor».
Caritas Un amor asi de grande
Cuaresma Pascua 1991.Págs. 130-134
AQUÍ QUIEN MANDA ERES TÚ
“Se ha dicho en el banco azul
que España ya no es cristiana.
Aunque sea republicana
aquí quien manda eres Tú,
Estrella de la mañana”
(Saeta a la Virgen de la Estrella, el Domingo de Ramos de 1932: fue la única cofradía que salió a la calle)
Tomado de Anecdonet
CHISTE
¡Tenemos tanto apego por los lunes festivos que algunos andan preguntando si el domingo de ramos lo pasaron al lunes!
POEMA
Lo que vos queráis, Señor, sea lo que vos queráis.
Si queréis que, entre las rosas ría
hacia los matinales resplandores de la aurora,
sea lo que vos queráis.
Si queréis que entre los cardos sangre,
hacia las insondables sombras de la noche eterna,
sea lo que vos queráis.
Gracias si queréis que mire,
gracias si queréis cegarme,
gracias por todo y por nada.
Lo que vos queráis, Señor, sea lo que vos queráis
Juan Ramón Jiménez
POEMA DE LA CRUZ
Hazme una cruz sencilla, carpintero…
sin añadidos ni ornamentos…
que se vean desnudos los maderos,
desnudos y decididamente rectos:
los brazos en abrazo hacia la tierra,
el mástil disparándose a los cielos.
Que no haya un solo adorno que distraiga este gesto:
este equilibrio humano de los dos mandamientos…
sencilla, sencilla…hazme una cruz sencilla, carpintero.
ORACIÓN
No me dejes pedir protección ante los peligros,
sino valor para afrontarlos.
No me dejes suplicar que se calme mi dolor,
sino que tenga ánimo para dominarlo.
No me dejes buscar aliados en el campo de batalla de la vida, como no sea mi propia fuerza.
No me dejes anhelar la salvación,
lleno de miedo e inquietud, sino desear la paciencia necesaria para conquistar mi libertad.
Concédeme no ser cobarde,
experimentar tu misericordia no sólo en mi éxito;
pero déjame sentir que tu mano me sostiene en mi fracaso.
Rabindranath Tagore
MEDITACIÓN
Ningún sufrimiento salva por sí mismo,
tampoco el de Jesús.
Lo que salva es la fidelidad a su verdadero ser,
Vivir una verdadera humanidad, es perder todo miedo.
El miedo a la muerte es la esclavitud
más difícil de superar.
Toda opresión nace de esta esclavitud.
Fray Marcos
SERÁS UN TRIUNFADOR-ENTRADA TRIUNFAL
Serás un triunfador… cuando el egoísmo no limite tu capacidad de amar.
Cuando confíes en ti mismo aunque todos duden de ti y dejes de preocuparte por el qué dirán.
Cuando tus acciones sean tan concisas en duración como largas en resultados.
Cuando puedas renunciar a la rutina sin que ello altere el metabolismo de tu vida.
Cuando sepas distinguir una sonrisa de una burla, y prefieras la eterna lucha que la compra de la falsa victoria.
Cuando actúes por convicción y no por adulación.
Cuando puedas ser pobre sin perder tu riqueza y rico sin perder tu humildad.
Cuando sepas perdonar tan fácilmente como ahora te disculpas.
Cuando puedas caminar junto al pobre sin olvidar que es un hombre, y junto al rico sin pensar que es un dios.
Cuando sepas enfrentar tus errores tan fácil y positivamente como tus aciertos.
Cuando halles satisfacción compartiendo tu riqueza.
Cuando sepas obsequiar tu silencio a quien no te pide palabras, y tu ausencia a quien no te aprecia.
Cuando ya no debas sufrir por conocer la felicidad y no seas capaz de cambiar tus sentimientos o tus metas por el placer.
Cuando no trates de hallar las respuestas en las cosas que te rodean, sino en Dios y en tu propia persona.
Cuando aceptes los errores, cuando no pierdas la calma, entonces y sólo entonces, serás… ¡UN TRIUNFADOR!
Web Católico de Javier
CANTO
Al Contemplarte en la Cruz Athenas
https://youtu.be/ammpQfcTJe0 (feat. Joan Sanchez)