E Algo + no Domingo de Pentecosté

CITAS

Quien tiene llama, debe arder”

«Nos han dicho los curas tantas veces lo que no es,

que ya no me acuerdo realmente de lo que sí es».

S. Ignacio Antioquia: describió la fuerza del Espíritu Santo como una fuente de agua viva que surge en su corazón y susurra: Ven, ven al Padre.

Agustín “Dichosos los que crean sin haber visto”. ¿A quiénes llamó dichosos, hermanos, sino a nosotros? Y no solamente a nosotros, sino a todos los que vengan después de nosotros. Sermón 88, 1-2: Edit Maurist t. 5 469-470

Efrén de Siria Estaban ahí, dispuestos como antorchas, a la espera de ser encendidas por el Espíritu Santo para iluminar toda la creación a través de su enseñanza. Sobre la efusión del Espíritu Santo [fr]

Benedicto XVI El miedo oprime el corazón e impide salir al encuentro de los demás, al encuentro de la vida.

También hoy el Resucitado entra en nuestras casas y en nuestros corazones, aunque a veces las puertas están cerradas. Entra donando alegría y paz, vida y esperanza, dones que necesitamos para nuestro renacimiento humano y espiritual. Sólo él puede correr aquellas piedras sepulcrales que el hombre a menudo pone sobre sus propios sentimientos, sobre sus propias relaciones, sobre sus propios comportamientos; piedras que sellan la muerte: divisiones, enemistades, rencores, envidias, desconfianzas, indiferencias. Sólo él, el Viviente, puede dar sentido a la existencia y hacer que reemprenda su camino el que está cansado y triste, el desconfiado y el que no tiene esperanza. Audiencia General (11-04-2012)

Si queremos que Pentecostés no se reduzca a un simple rito o a una conmemoración, aunque sea sugestiva, sino que sea un acontecimiento actual de salvación, debemos disponernos con religiosa espera a recibir el don de Dios mediante la humilde y silenciosa escucha de su Palabra. Para que Pentecostés se renueve en nuestro tiempo, tal vez es necesario -sin quitar nada a la libertad de Dios- que la Iglesia esté menos «ajetreada» en actividades y más dedicada a la oración. San Pedro, 31 de mayo de 2009

Francisco: El Espíritu Santo verdaderamente nos transforma y cuenta con nosotros para transformar el mundo en que vivimos.

“El Espíritu Santo transforma y renueva, crea armonía y unidad, da fuerza y gozo para la misión”.

«El Señor, al igual que en Pentecostés, quiere realizar uno de los mayores milagros que podamos experimentar: Jesús te proyecta al horizonte, nunca al museo». en Cracovia a los jóvenes

Sor Verónica: «Su Espíritu de fuego quiere traspasar nuestras puertas cerradas. El hielo se deshace con tiempo y calor. ¿Cómo sería un mundo donde reinara el amor? Una revolución del amor».

Paulo Coelho Un barco en el puerto es seguro, pero no es para eso para lo que se construyen las naves; navegad en el mar y haced cosas nuevas (El peregrino de Compostela)

José Antonio Pagola Creyentes frágiles y de fe pequeña: cristianos de barro, teólogos de barro, sacerdotes y obispos de barro, comunidades de barro… Solo el Espíritu de Jesús nos convierte en Iglesia viva.

Raniero Cantalamessa, El secreto para experimentar aquello que Juan XXIII llamaba «un nuevo Pentecostés» se llama oración. ¡Es ahí donde se prende la «chispa» que enciende el motor! Jesús ha prometido que el Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan (Lc 11, 13).

Sobrado2017, Que daño hace vivir cerrado permanentemente en lo conocido, en lo mensurable, en lo manejable, en los espacios sin aireación, beber de aguas estancadas. Todos son espacios a la larga de contaminación y muerte porque nunca se renuevan y terminan corrompiéndose. Sin embargo muchas veces en ellos ponemos nuestras seguridades: familia, pueblo, patria, religión, ritos sociales, etnia, ideología, conocimiento, identidad sexual o política o social, comida enlatada, agua embotellada, aire acondicionado, comida ecológica, compromiso político y social, o espiritualidad, da igual… cualquier cosa que convertimos en nuestro feudo, en nuestra señal de identidad, en nuestra seguridad, en nuestro Dios, en nuestro “idolillo”… vivimos encerrados… y es tan fácil… y puede ser tan sutil…

Karl Rahner, “El principal problema de la Iglesia en nuestro tiempo, es su mediocridad espiritual. Seguir caminando con resignación y aburrimiento cada vez mayores, caminos comunes de mediocridad espiritual”.

Fray Marcos Ser cristiano consiste en alcanzar una vivencia personal de la realidad de Dios-Espíritu que nos empuja desde dentro a la plenitud de ser. Es lo que Jesús vivió.

P. Kentenich: «¿Cuál debe ser nuestra preocupación más grande? Estar en todo momento infinitamente despreocupados. ¿Por qué les propongo esta consigna de modo tan directo y tajante? Porque por naturaleza tendemos fuertemente a preocuparnos»

CONTOS

EL TESORO ESCONDIDO

Nos cuenta una antigua leyenda hindú que en un tiempo todos los hombres que vivían sobre la tierra eran dioses, pero como el hombre pecó tanto, Brahma, el dios supremo, decidió castigarlo, privándolo del aliento divino que había en su interior y esconderlo en donde jamás pudiera encontrarlo y emplearlo nuevamente para el mal.

– “Lo esconderemos en lo profundo de la tierra”, dijeron los otros dioses.

– “No”, dijo Brama, “porque el hombre cavará profundamente en la tierra y lo encontrará.

– “Entonces, lo sumergiremos en el fondo de los océanos”, dijeron otros.

– “Tampoco”, dijo Brama, “porque el hombre aprenderá a sumergirse en el océano y también allí lo encontrará.

– “Escondámoslo en la montaña más alta”, dijeron entonces.

– “No”, dijo Brama, “ porque un día el hombre subirá a todas las montañas de la tierra y capturará de nuevo su aliento divino.

– “Entonces no sabemos dónde esconderlo ni tampoco sabemos de un lugar en donde el hombre no pueda encontrarlo”, dijeron los dioses menores.

– Y dijo Brama: “Escándalo dentro del hombre mismo; jamás pensará en buscarlo allí”.

Y así lo hicieron. Oculto en el interior de cada ser humano hay Algo de divino. Y desde entonces el hombre ha recorrido la tierra, ha bajado a los océanos, ha subido a las montañas buscando esa cualidad que lo hace semejante a Dios y que todo el tiempo, sin muchas veces saberlo, ha llevado en su interior.

Tomados de P. Diego Millan

UN FELIGRÉS LE PREGUNTÓ AL PÁRROCO:

¿Qué puedo hacer para llegar a Dios?

Y el párroco, a su vez, le preguntó: ¿Puedes hacer algo para que salga el sol cada mañana?

Indignado el feligrés le contestó: ¿A qué vienen, entonces, tantas prédicas y tanta insistencia en la oración?

Para que estés despierto cuando sale el sol.

Tomado de A. de Mello

Una pareja llevaba 17 años de casados. Estaban pasando malos momentos, un día cogen el álbum de fotos y sonreían recordadndo:

“¡Qué felices éramos entonces!”, dijo la mujer.

“Y volveremos a serlo” dijo el marido.

Tomado de D. Juan Figueiras

ANÉCDOTAS

HUMILDAD Y DOCILIDAD.

Cuando el cardenal Sarto, luego Papa San Pío X, era patriarca de Venecia tuvo que marchar a Roma para asistir al cónclave convocado por el fallecimiento de León XIII. Una señora veneciana le dijo al cardenal que había rezado para que el Espíritu Santo iluminara a los cardenales y le otorgaran el voto a él. El cardenal le contestó, sonriendo:

¡»Qué mala opinión tiene usted del Espíritu Santo!». Pero no iba desacertada la señora.

El Espíritu Santo sabe lo que hace. Y eligió al que se creía inelegible, al humilde: «Porque ha mirado la poca cosa, la bajeza, de su esclava» (Lc. 1, 48).

No es la calidad, sino la humildad y docilidad de los instrumentos lo que le importa a Dios.

Tomado de MSC

“¿SABÍAIS QUE EXISTEN CRISTIANOS?”

En mayo de 1968 –ahora se cumplen 40 años—en las paredes de la Universidad de la Sorbona, en Paris, apareció una pintada que decía: “¿Sabíais que existen cristianos?” Creo que hoy mismo –como lo debimos hacer hace 40 años—deberíamos recoger el reto que esta frase significa y pensar si mi vida cristiana se nota a mi alrededor, como se nota el sabor de la sal, o se ve el rayo de luz aunque sea tenue y pequeño. Si nuestro cristianismo no es ratón de sacristía, si no andamos por el mundo pidiendo perdón por ser cristianos, pidiendo permiso y prometiendo no molestar.

José María Maruri, SJ

PENTECOSTÉS

Es una palabra griega que significa ‘cincuenta días’. Según el calendario de las fiestas religiosas judías, durante los cincuenta días siguientes a la Pascua se celebraba una fiesta religiosa llamada ‘fiesta de la siega’ o ‘fiesta de las semanas’. Los festejos de esta fiesta culminaban el día número 50 (de allí el nombre griego de ‘pentecostés’) y señalaba el fin de la cosecha de trigo. Era, por excelencia, la fiesta de la fecundidad. Para el judío, como en realidad debe ser, todos los acontecimientos importantes en la vida del hombre estaban empapados de sacralidad. Todo lo referían al Creador.

Posteriormente se asoció a esta ‘fiesta de la siega o de las semanas’ el recuerdo de la promulgación de la Ley del Sinaí, y por eso Pentecostés se había convertido para los judíos también en la fiesta de la renovación de la Alianza.

Tomado de P. José Antonio Marcone

la primera carta a los Corintios (escrita hacia el año 51)

Hoy es el día de la Ac. Católica y del Apostolado Seglar.

El 8 de diciembre de 1962, Juan XXIII, en la sesión solemne de clausura de la primera etapa del Concilio, decía que este sería «el nuevo Pentecostés», que hará que «florezca en la Iglesia su riqueza interior y su extensión a todos los campos de la actividad humana». Y Pablo VI: «El Espíritu está aquí, para iluminar y guiar nuestra obra en provecho de la iglesia y de la humanidad entera» (14 de septiembre de 1964). Que se cumpla hoy en nosotros, en esta celebración eucarística. ¡Ven, Espíritu Santo, y renueva la faz de la tierra!

Tomado de J. MARTI BALLESTER

SÍMBOLOS DE LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU:

Viento impetuoso. Sopla cuando quiere y donde quiere. No se puede poner cauces al viento para controlarlo. No se sabe de dónde viene ni a dónde va. Aparece, no sabemos por qué ignotos caminos, donde menos y cuando menos lo podíamos esperar, y se cuela incluso por las más pequeñas rendijas. y arrastra impetuosamente allí donde la ley resulta casi siempre ineficaz.

Fuego. Derrite para transformar. No rompe ni fragmenta, no fuerza. Moldea desde dentro, forja una nueva personalidad penetrando todo nuestro ser.

Lenguas. Todos oyen hablar de Cristo en su propia lengua. El Evangelio de Jesús no está ligado a una cultura, a una situación, a un idioma. Llega hasta donde el hombre se encuentra. Un único Jesús es oído en pluralidad de culturas y situaciones.

Mosto. Algunos los creían borrachos. Quizá quiere señalarse una exultación que asemeja a la ebriedad. Quizá también que los hombres movidos por el Espíritu muchas veces parecen ajenos al sentido común. No entra su actuación en el esquema que rige nuestra sociedad, tienen una evangélica insensatez. Si la sociedad los puede entender y calcular según sus habituales pautas, si no resultan escándalo y aguijón, si la vida en el espíritu no extraña como algo anormal en un mundo injusto, si la acomodación es perfecta, quizá es señal de alerta.

CARISMAS DE UNA COMUNIDAD

Bloch-E., pensador secular, escribe que en ninguna comunidad sana pueden faltar cuatro carismas fundamentales:

-Carisma del profeta. Quien rompe el enclaustramiento del presente, penetra en la tierra hasta sus raíces, hasta los orígenes, y desde ahí empuja hacia el futuro.

-Carisma del cantor. No sólo es necesario el empuje hacia adelante desde los orígenes, sino quien sea capaz de contar y cantar aquello que todos creemos.

-Carisma del médico. Todo grupo humano tiene heridas que curar y relaciones que sanar. Pero cuando la comunidad es más perfecta, las grietas son más finas y sutiles, por ello más peligrosas. A estas heridas, a veces imperceptibles e inconfesables, ha de llegar el médico.

-Carisma del que rige, coordina, gobierna. Es necesario que el grupo que nace desde dentro cuente con el don de ser coordinado y gobernado con autoridad. La autoridad ha de ejercerse en el espíritu, es un auténtico carisma, para que no sea «como la de los señores de este mundo, que oprimen».

Jm Alemany Dabar 1987, 32

CUADRO DE EL GRECO

La representación pictórica más famosa de esta escena es del cuadro de El Greco, conservado en el museo del Prado. Hay en él un detalle que puede pasar desapercibido: junto a la Virgen se encuentra María Magdalena. Por consiguiente, el Espíritu Santo no baja solo sobre los Doce (representantes de los obispos) sino también sobre la Virgen (se le permite, por ser la madre de Jesús) e incluso sobre una seglar de pasado dudoso (a finales del siglo XVI María Magdalena no gozaba de tan buena fama como entre las feministas actuales). El Greco no podía pintar una comunidad de ciento veinte personas, pero ha sugerido la diversidad y totalidad del don a través de la Magdalena.

Tomado de José Luis Sicre

CHISTE

EL ESPIRITU SANTO EN EL VATICANO

Un dia, en los cielos, Dios se acerca a Jesucristo y al Espiritu Santo y les dice:

– Oye, estoy pensando en que nos podriamos ir de vacaciones. Que os parece si visitamos Jerusalen?

Jesus le responde diciendo:

– No, no, que la ultima vez que estuve alli me lo hicieron pasar muy mal. Todavia me duelen las manos!

Entonces Dios dice:

– Bueno… y que os parece el Vaticano? Inmediatamente, el Espiritu Santo contesta con jubilo:

– Si! Si! Si! Que nunca he estado alli!

POEMA

«Si para recobrar lo recobrado

debí perder primero lo perdido,

si para conseguir lo conseguido

tuve que soportar lo soportado,

si para estar ahora enamorado

fue menester haber estado herido,

tengo por bien sufrido lo sufrido,

tengo por bien llorado lo llorado.

Porque después de todo he comprobado

que no se goza bien de lo gozado

sino después de haberlo padecido.

Porque después de todo he comprendido

por lo que el árbol tiene de florido

vive de lo que tiene sepultado».

Francisco Luis Bernárdez

MEDITACIÓN

Dios-Espíritu es la base de todo proceso espiritual.

El místico, lo único que hace es descubrir y vivir esa presencia.

La experiencia mística es conciencia de unidad

porque mi yo se ha fundido en el YO.

No te esfuerces en encontrar a Dios ni fuera ni dentro.

Deja que Él te encuentre a ti y te transforme.

Fray Marcos

ORACIÓN

PENTECOSTÉS

Eres, Señor, inundación, 

eres derroche.

Como una linfa silenciosa empapas

todo lo que es y lo que somos.

Eres un Dios vertido.

Déjame recogerte;

como pepitas de oro cribarte en las arenas

del río de la vida.

Que yo te busque, te halle y te regale,

como oro escondido, que no es mío;

es de todos.

No permitas, Señor, que Te acaudale,

Te reserve y Te guarde.

Que no me satisfaga

el cuidarte y limpiarte

como pieza curiosa de un museo

para el turismo humano…

Enséñame a perderme. Y que me pierda.

Dispón de lo que es Tuyo.

Viérteme donde quieras,

Señor, con tus dos manos.

Siémbrame, sin medida, a tu voleo.

Que no me guarde, trigo, sin pudrirme

y sin dejar espiga, que engrose tu granero.

Que del pan, que Tú eres y me haces,

se han de saciar miles de hambres…

Tomad Señor, lo que me diste

y lo más Tuyo y mío: mi poder decidir sobre mí mismo.

Decido ser amor

y gracia como Tú.

¡Esto me basta! 

Ignacio Iglesias, sj

CON EL ESPÍRITU

Sin el Espíritu Santo,

Dios está lejos,

Cristo permanece en el pasado,

el Evangelio es letra muerta,

la Iglesia una simple organización

la autoridad sería dominación,

la misión una propaganda,

el culto una evocación

y el actuar cristiano una moral de esclavos.

Pero con la presencia del Espíritu,

el cosmos se eleva y gime en el parto del Reino,

Cristo resucitado está presente,

el Evangelio es potencia de vida,

la Iglesia significa la comunión trinitaria.

la autoridad es un servicio de liberación,

la misión es un Pentecostés,

la liturgia una memoria y anticipación,

el actuar humano se deifica.

Ignacio IV Hazin, patriarca de la iglesia grego-ortodoxa de Siria

SECUENCIA DEL ESPÍRITU SANTO (en forma litánica)

– VEN, ESPIRITU SANTO,

tráete contigo la fuerza que Jesús nos prometió.

– VEN, ESPIRITU SANTO,

cuéntanos cómo es Dios nuestro Padre.

– VEN, ESPIRITU SANTO,

y danos calor y ternura, protección y cariño.

– VEN, ESPÍRITU SANTO,

ayúdanos a ser auténticos hijos de Dios y hermanos de los demás.

– VEN, ESPÍRITU SANTO,

y enséñanos a querernos los unos a los otros como Jesús quiere.

– VEN, ESPÍRITU SANTO,

llénanos de tu bondad y enséñanos a compartir y ser compasivos.

– VEN, ESPÍRITU SANTO,

toma asiento en medio de nuestra comunidad y danos coraje para vivir con entusiasmo el evangelio de Jesús.

– VEN, ESPÍRITU SANTO,

llena nuestros corazones vacíos, alegra nuestros caminos, da optimismo a nuestras vidas.

– VEN, ESPÍRITU SANTO,

protege la inocencia de nuestros niños, las inquietudes de nuestros jóvenes, el amor de nuestras familias.

– VEN, ESPÍRITU SANTO,

bésanos, quítanos nuestros miedos, soledades y cansancios.

– VEN, ESPÍRITU SANTO,

derrama tu fuego sobre el mundo, pásate por nuestras casas, déjanos tu fuerza que nos devuelva la alegría y llene de paz el corazón.

– VEN, ESPÍRITU SANTO,

llénanos de tu bondad y enséñanos a compartir y ser compasivos.

– VEN, ESPÍRITU SANTO,

toma asiento en medio de nuestra comunidad y danos coraje para vivir con entusiasmo el evangelio de Jesús.

– VEN, ESPÍRITU SANTO,

llena nuestros corazones vacíos, alegra nuestros caminos, da optimismo a nuestras vidas.

– VEN, ESPÍRITU SANTO,

protege la inocencia de nuestros niños, las inquietudes de nuestros jóvenes, el amor de nuestras familias.

– VEN, ESPÍRITU SANTO,

bésanos, quítanos nuestros miedos, soledades y cansancios.

– VEN, ESPÍRITU SANTO,

derrama tu fuego sobre el mundo, pásate por nuestras casas, déjanos un poco de tu fuerza que nos devuelva la alegría y nos llena de paz el corazón.

Tomado de Claretianos

CANTO

Veni Sancte Spiritus Medjugorje

Ven, Espíritu Divino | Música Católica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *