CITA
San Antonio de Padua, Entonces, no dudéis en obedecer, en someteros a la autoridad… Bajar, venir a Nazaret, estar bajo autoridad, obedecer perfectamente: ahí está toda la sabiduría… Esto es ser sabio con sobriedad. Sermón: Jesús nos enseña la verdadera sabiduría.
Concilio Vaticano II Los padres, puesto que han dado la vida a los hijos, tienen la gravísima obligación de educar a la prole y, por tanto, ellos son los primeros y obligados educadores. Este deber de la educación familiar es de tanta trascendencia que, cuando falta, difícilmente puede suplirse (Gravissimum educationis momentum, 3)..
Jalil Gibran «Tus hijos no son tus hijos. Son los hijos e hijas del anhelo de la vida. Vienen a través de ti, pero no de ti y, aunque están contigo, no te pertenecen. Puedes darles tu amor, pero no tus pensamientos pues tienen los suyos propios. Puedes abrigar sus cuerpos, pero no sus almas, sus almas habitan en la casa del mañana, que tú no puedes visitar ni siquiera en sueños. Puedes esforzarte en ser como ellos, pero no intentes que sean como tú». Kahlil Gibran, EL PROFETA
Pablo VI, Nazaret es la escuela donde se comienza a entender la vida de Jesús: la escuela del Evangelio…Una lección de silencio ante todo. Que nazca en nosotros la estima del silencio, esta condición del espíritu admirable e inestimable… Una lección de vida familiar. Que Nazaret nos enseñe lo que es la familia, su comunión de amor, su austera y sencilla belleza, su carácter sagrado e inviolable… Una lección de trabajo. Nazaret, oh casa del “Hijo del Carpintero”, aquí es donde querríamos comprender y celebrar la ley severa y redentora del trabajo humano …; cómo querríamos, en fin, saludar aquí a todos los trabajadores del mundo entero y enseñarles su gran modelo, su hermano divino (discurso 5 enero 1964 en Nazaret).
San Óscar Arnulfo Romero Dios no es un ser solitario, Dios es familia, Dios es comunión, Dios es amor participa con tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Papa Francisco “Orar en familia, esto hace fuerte a la familia: la oración”
Recordemos las tres palabras clave para vivir en paz y alegría en la familia: permiso, gracias, perdón. Cuando en una familia no se es entrometido y se pide «permiso», cuando en una familia no se es egoísta y se aprende a decir «gracias», y cuando en una familia uno se da cuenta que hizo algo malo y sabe pedir «perdón», en esa familia hay paz y hay alegría.
CONTO
Un señor casado le decía a un amigo suyo médico:
– estoy preocupado por mi mujer. Cada día está más sorda y no quiere reconocerlo. ¿Cómo podría demostrarle que está perdiendo oído?
– Colócate a unos diez pasos de ella y hazle una pregunta -aconseja el amigo-. SI no te contesta te acercas un paso y vuelves a preguntarle. Si no te oye, otro paso…y así hasta que te conteste. Dentro de un mes, más o menos, repites la operación y así ya ves si pierde o no pierde oído.
Esa misma noche se puso manos a la obra. Colocado a unos diez metros de su mujer, preguntó:
-¿Qué tenemos para cenar?
Al no oir respuesta alguna fue avanzando paso a paso repitiendo la misma pregunta. Cuando pregunto por sexta vez, oyó que su mujer le decía:
-¡Tortilla de patatas!. Ya te lo he dicho cinco veces
Agustín Filgueiras en “Orar con una sonrisa diaria”
Mahatma Gandhi “Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo”
Un año, cuando la niña tenía 11 años, la sirvienta de toda la vida dejó la casa y el trabajo. Los padres de la niña estaban a punto de emprender un viaje a Europa y, a toda prisa, tuvieron que buscar otra sirvienta para que la cuidara.
Unos días antes del viaje, la niña observaba cómo su madre guardaba todas sus joyas y la vajilla de plata en la caja fuerte. Nunca lo había hecho antes. La niña le preguntó a su madre por qué lo guardaba todo este año bajo llave. La madre le dijo que no se fiaba de la nueva sirvienta. Esta observación hirió tanto a la niña que nunca lo olvidó.
¿Acaso no era ella la joya más valiosa de la familia?
¿Acaso no valía ella más que todos los cuchillos y tenedores de plata? ¿Por qué la dejaba a ella con una sirvienta de la que no se fiaba?
CANTO
Verónica Sanfilippo – Emmanuel /
JUAN MANUEL COTELO | «DIOS ES FAMILIA»