E Algo + no Bautismo do Señor

CITAS

San Hipólito de Roma: Si, pues, el hombre ha sido hecho inmortal, también será dios. Y si se ve hecho dios por la generación del baño del bautismo, en virtud del agua y del Espíritu Santo, resulta también que después de la resurrección de entre los muertos será coheredero de Cristo. Homilía [atribuida] en la santa Teofanía : PG 10, 858-859

S. Ireneo, «El Bautismo, en efecto, es el sello de la vida eterna» (Dem.,3).

S. Justino, «Este baño es llamado iluminación porque quienes reciben esta enseñanza (catequética) su espíritu es iluminado…» (Apol. 1,61,12).

Francisco de Sales: «¡Créete amado, siéntete amado, sábete amado!».

San Juan Pablo II, Cristo “toma su lugar entre los pecadores, (…) en el Jordán, para servirles a todos de ejemplo” (Audiencia General del día sábado 21 de julio de 1990, nº 5).

Papa Francisco Con el Bautismo se abre la puerta a una efectiva novedad de vida que no está abrumada por el peso de un pasado negativo, sino que goza ya de la belleza y la bondad del reino de los cielos. Se trata de una intervención poderosa de la misericordia de Dios en nuestra vida, para salvarnos ().

Enri J. M. Nouwen, en el libro “Tu eres mi amado”: «Hay una voz, la voz que habla desde arriba y en nuestro interior, y que dice como en un murmullo, o de forma arrebatada: «Tú eres mi amado, en tí me complazco». No es fácil escucharla en un mundo lleno de voces que gritan: «No eres atractivo. Todo lo contrario, eres un ser repulsivo: no vales para nada; eres un ser despreciable, una nada mientras no seas capaz de demostrar lo contrario».

         Ser amado expresa la verdad más profunda de nuestra

existencia.

         Escuchando la voz con la mayor atención interior, oigo en lo más íntimo de mí mismo palabras que me dicen: «Desde el principio te he llamado por tu nombre.

Eres mío y yo soy tuyo. Eres mi amado y en ti me complazco. Te he formado en las entrañas de la tierra y entretejido en el vientre de tu madre. Te he llevado en las palmas de mis manos, y amparado en la sombra de mi abrazo. Te he mirado con infinita ternura y cuidado más íntimamente que una madre lo hace con su hijo. He contado todos los cabellos de tu cabeza, y te he guiado en todos tus pasos. Adonde quiera que vayas, yo estoy contigo, y vigilo siempre tu descanso. Te daré un alimento que sacie totalmente tu hambre, y una bebida que apague tu sed. Nunca te ocultaré mi rostro. Me conoces como propiedad tuya, y te conozco como propiedad mía.

Me perteneces. Yo soy tu padre, tu madre, tu hermano, tu hermana, tu amante y tu esposo. Hasta tu hijo. Seré todo lo que seas tú. Nada nos separará. Somos uno».

         Convertirnos en amados es el gran viaje espiritual que tenemos que hacer. Las palabras de san Agustín: «Dios mío, mi alma está turbada hasta que descanse en ti», expresan perfectamente el significado de este viaje. «TU ERES MI AMADO La identidad espiritual en un mundo secular

CONTOS

         SIGUE TOCANDO

         Deseando dar ánimo a su hijo para que progresara en el piano, una madre llevó al pequeño a un concierto de Paderewski, el gran pianista y compositor polaco. Después de sentarse, la madre vio a una amiga en la platea y fue a saludarla. El pequeño, cansado de esperar se levantó y comenzó a recorrer el lugar hasta que llegó a una puerta donde estaba escrito: «Prohibida la entrada».

         Cuando las luces se apagaron y el concierto estaba a punto de empezar, la madre regresó a su lugar, descubriendo que su hijo no estaba allí.

         De repente, las cortinas se abrieron y las luces cayeron sobre un impresionante piano de cola en el centro del escenario. Horrorizada, la madre vio a su hijo sentado al teclado inocentemente, tocando las notas de… ¡Mambrú se fue a la guerra!

         En aquel momento, el gran maestro de piano hizo su entrada, rápidamente fue al piano y sentándose al lado del niño, le susurró al oído:

         —¡No pares, sigue tocando!

         Entonces, Paderewski extendió su mano izquierda y empezó a llenar la parte de los bajos. Luego, puso su mano derecha alrededor del niño y agregó un bello arreglo a la melodía.

         Juntos, el viejo maestro y el pequeño aprendiz, continuaron tocando la melodía hasta terminarla. El público, emocionado, estalló en un gran aplauso y el niño se inclinó, sonriendo agradecido.

Tomado de catequesisenfamilia.es

EL TESORO OCULTO

Nos cuenta una antigua leyenda hindú que en un tiempo todos los hombres  que vivían sobre la tierra eran dioses, pero como el hombre pecó tanto, Brahma, el dios supremo, decidió castigarlo, privándolo del aliento divino que había en su interior y esconderlo en donde jamás pudiera encontrarlo y emplearlo nuevamente para el mal.

– “Lo esconderemos en lo profundo de la tierra”, dijeron los otros dioses.

– “No”, dijo Brahma, “porque el hombre cavará profundamente en la tierra y lo encontrará.

– “Entonces, lo sumergiremos en el fondo de los océanos”, dijeron otros.

– “Tampoco”, dijo Brahma, “porque el hombre aprenderá a sumergirse en el océano y también allí lo encontrará.

– “Escondámoslo en la montaña más alta”, dijeron entonces.

– “No”, dijo Brahma, “ porque un día el hombre subirá a todas las montañas de la tierra y capturará de nuevo su aliento divino.

 – “Entonces no sabemos dónde esconderlo ni tampoco sabemos de un lugar en donde el hombre no pueda encontrarlo”, dijeron los dioses menores.

 – Y dijo Brahma: “Escondedlo dentro del hombre mismo; jamás pensará en buscarlo allí”. 

 Y así lo hicieron. Oculto en el interior de cada ser humano hay Algo de divino. Y desde entonces el hombre ha recorrido la tierra, ha bajado a los océanos, ha subido a las montañas buscando esa cualidad que lo hace semejante a Dios y que todo el tiempo, sin muchas veces saberlo, ha llevado en su interior.

Tomado de P. Diego Millan García

ANÉCDOTAS

         Dice un autor (Henri Nouwen) en uno de sus escritos que los hombres y mujeres de hoy, seres llenos de miedos e inseguridad, necesitan más que nunca ser bendecidos. Los niños necesitan la bendición de sus padres y éstos necesitan la bendición de sus hijos.

El escritor recuerda con emoción la primera vez que, en una sinagoga de Nueva York, fue testigo de la bendición de un hijo judío por sus padres: “Hijo, te pase lo que te pase en la vida, tengas éxito o no, llegues a ser importante o no, goces de salud o no, recuerda siempre cuánto de aman tu padre y tu madre”.

Tomado de Juan Jáuregui

NO SABES QUE SOY HIJO DEL REY?

         El hijo de un rey de Francia fue reprochado por su institutriz. El niño enfadado le reprochó: ¿no sabes que soy hijo del rey?

         A lo que la institutriz le responde: ¿Y tu no sabes que yo soy hija de Dios?

Tomado de D. Juan Figueiras

LA CANCIÓN DE TU VIDA

En algunas tribus de África cuando una mujer está embarazada va al bosque con sus amigas y allí oran y meditan hasta que pueden oír la canción del niño concebido.

Saben que cada alma tiene sus propias vibraciones que expresan su finalidad y su destino.

Cuando las mujeres han aprendido la canción la cantan a coro y regresan a la tribu para enseñársela a todos.

Cuando el niño nace, la comunidad reunida, le canta al niño su canción y cuando el niño empieza su educación y cuando entra en la adolescencia y cuando se casa le cantan también su canción.

Finalmente cuando el alma está a punto de salir de este mundo, familia y amigos reunidos en torno a su cama le cantan por última vez su canción.

Y si a lo largo de su vida la persona ha cometido un crimen o una acción antisocial, el individuo es llamado al centro del pueblo y formando un gran círculo a su alrededor le cantan su canción.

La corrección no es castigo, es amor y recuerdo de la propia identidad. La canción le recuerda quién es. Y cuando uno reconoce su canción ya no vuelve a hacer daño a nadie.

Un amigo es alguien que conoce tu canción y te la canta cuando la has olvidado.

Para encontrar el camino de vuelta a casa basta cantar la canción que te han cantado desde que fuiste concebido.

Tomado de P. Félix Jiménez

SAN JUAN PABLO II  ANTE LA PILA BAUTISMAL

san Juan Pablo II a Polonia, estuvo en su ciudad natal, Wadowice. Allí visitó la iglesia donde fue bautizado. Y ante la pila bautismal dijo estas emotivas palabras: Cuando dirijo mi pensamiento atrás para mirar el largo camino de mi vida, considero cómo el ambiente, la parroquia, mi familia, me han llevado a la fuente bautismal de la iglesia de Wadowice, donde el 20 de junio de 1920 me fue concedida la gracia de convertirme en hijo de Dios, junto con la fe en mi Redentor. Yo besé una vez solemnemente esta fuente bautismal el año del milenio de Polonia, cuando era Arzobispo de Cracovia. Hoy deseo besarla, una vez más, como Papa, Sucesor de San Pedro.

Tomado de Anécdotasycatequesis

CHISTES

BAUTIZO FUERA DE LO COMÚN

En el bautizo de un bebe en Galicia, el cura replica:

– NO, No, noo hijos…Que no podéis ponerle Batman al niño!

– Bueno padrecito entonces…Superman!

– Tampoco, Caramba! deben ponerle un nombre de pila……

– Ya esta!…. entonces se llamara, DURACELL !!!!

NOMBRE MUY ESPECIAL

– ¿Qué nombre le va a poner al niño?

– Lunes tormentoso.

– Pero si eso no es un nombre…

– ¿Ah, no? ¿Y Plácido domingo sí?

BAUTISMO DEL PERRO

Un hombre acude a su parroquia y le dice al párroco:

– Buenas, venía a ver si me bautizaba usted al perro.

– ¿Pero qué dice? Los perros no se bautizan, se pueden bendecir el día San Antonio, pero nada más, si usted quiere.

– No no. Yo quiero que lo bautice.

– Que le digo a usted que no. Padre, es que el perro es como de la familia… además si lo bautiza le dejaremos a la parroquia un donativo de 10.000 €.

– Bueno, la verdad es que… si me lo trae ahora…, pero rápido.

Total que lo bautiza. A los dos meses viene el obispo de visita y se fija en el nuevo órgano, en el nuevo retablo, en los nuevos bancos y le dice al párroco:

– Pero no me habías dicho que la parroquia estaba mal de economía?

– Si… pero…(llorando) Señor obispo , no se lo puedo ocultar , un hombre me pagó si le bautizaba a su perro y acepté. ¡Buuuuaaaaaa!

– Pero… ¿Tú que has hecho insensato?…

– ¿Un sacramento a un animal?… eso va contra los preceptos de la Iglesia, mal cura, desgraciado, ignorante….

– ¿Por cuánto se lo bautizaste?, pregunta el obispo.

– Por 10.000 € Señor obispo.

– Queeeeee… ¡10.000 € !..(más tranquilo dice:)

– Y… ¿no te dijo nada de la primera comunión?

POEMA

Andar por la vida

portando tu mensaje y buena noticia;

andar erguido y feliz

a pesar de las inclemencias del camino,

de las tormentas y contratiempos;

andar a plena luz

sin miedo a ser reconocido

como testigo tuyo aquí y ahora.

Detener el paso

y descansar de cargas y agobios;

dialogar y compartir

cada día con quienes van y vienen;

volver a salir

y agradecer el camino y sus historias;

reiniciar la marcha

y vivir las costumbres y las sorpresas…

Ser consciente

de lo que has puesto a nuestro lado;

mirar atentamente

en todas las direcciones

sin olvidar el horizonte,

y contemplar el cielo abierto,

ya para siempre,

con sus luces, silencios y voces…

Hoy y cada día,

protegido por tu manto y sombra,

me siento más hijo,

más bautizado,

más ligero,

más lleno de alegría,

más encontrado…

más enviado y amado…

Florentino Ulibarri

ORACIÓN

HIERE LA MISERIA DE MI CORAZÓN

Mi oración, Dios mío, es ésta:

Hiere, hiere la raíz de la miseria de mi corazón.

Dame fuerza para llevar ligero mis alegrías y mis pesares.

Dame fuerza para mi amor dé frutos útiles.

Dame fuerza para no renegar nunca del pobre,

ni doblar la rodilla al poder del insolente.

Dame fuerza para levantar mi pensamiento

sobre la pequeñez cotidiana.

Dame, en fin, fuerza para rendir mi fuerza,

enamorada, a tu voluntad.

Rabindranath Tagore

Te damos gracias, Padre santo. por Jesús, tu Hijo querido,
por quien te hemos conocido, por quien sabemos vivir,
por quien podemos vivir como hermanos.
Te damos gracias porque hace muchos años
que le conocemos, le queremos, le seguimos.
Te damos gracias porque sin Él nuestra vida no sería lo que es.
Te damos gracias porque es para nosotros

luz para el camino,
alimento para el trabajo,
esperanza para el futuro.
Te damos gracias porque la fuerza de tu Espíritu
le hizo Pastor, Semilla, Agua, Fuego, Pan,
Te damos gracias porque la fuerza de tu Espíritu
le hizo pobre, humilde, valeroso, compasivo.
Te damos gracias porque gracias a Él
nuestra vida de tierra se transforma
y nos hacemos Hijos, trabajamos en tu Reino,
y sabemos esperar y perdonar.
Te damos gracias, Padre,
por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor

José Enrique Ruiz de Galarreta, sj.

Meditación

Jesús vio que el Espíritu bajaba sobre él.
Ésta es la experiencia máxima de un ser humano.
Teniendo en cuenta que Dios no tiene que venir de ninguna parte,
descubrir el Espíritu en lo hondo de mi ser,
es el segundo nacimiento que Jesús pide a Nicodemo.
Con esa experiencia, comienza otra Vida que es la verdadera.

 Fray Marcos

CANTO

Ven Espíritu ven Marcos Barrientos

LA NIÑA DE TUS OJOS – Daniel Calveti

VIDEO

3MC – 3 Minute Catechism – Episodio 36 ¿Qué es el Bautismo?

Comentarios

  1. Buenos días!
    Hoy quiero daros las gracias por vuestras oraciones y por este grupo, al que realmente me siento unida, sin conocernos de nada, por el Espíritu. No se cuantas veces escuché el audio de Santos y difuntos, pero casi hasta aprenderlo de memoria y más….hasta creérmelo y realmente hoy la esperanza gana terreno en mi corazón en medio del dolor. Supongo Victor que a veces te costará seguir, una semana más, pero que sepas que al otro lado o más bien a tú lado, a vuestro lado alguien espera ese encuentro cada sábado con una nueva ilusión.
    GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *