E Algo + no 33º Domingo do Tempo Ordinario – Ciclo C

CITAS

Didascalía de los apóstoles Aunque muramos en el mar, aunque seamos dispersados por tierra, aunque seamos destrozados por las bestias feroces o rapaces, con su poder él nos resucitará, porque todo el universo es sostenido por la mano de Dios: “Ni un solo cabello de vuestra cabeza, dice, se perderá.”

San Ambrosio: «Pues la vida es estar con Cristo; donde está Cristo, allí está la vida, allí está el reino» (Expositio evangelii secundum Lucam 10,121).

Agustín de Hipona, Ciertamente no hemos llegado todavía al término del viaje pero le vemos ya…, aspiramos a la vida y a la verdad. Cristo es la una y la otra. ¿Por dónde llegar a ellas? «Yo soy el camino» dice. ¿Dónde llegar? «Yo soy la verdad y la vida» (Jn 14,6). Sermón 306

«Todo el mal que hacen los malos se registra y ellos no lo saben. El día en que «Dios no se callará» (Sal 50, 3) […] Se volverá hacia los malos: «Yo había colocado sobre la tierra —dirá Él—, a mis pobrecitos para vosotros. Yo, su cabeza, gobernaba en el cielo a la derecha de mi Padre, pero en la tierra mis miembros tenían hambre. Si hubierais dado a mis miembros algo, eso habría subido hasta la cabeza. Cuando coloqué a mis pequeñuelos en la tierra, los constituí comisionados vuestros para llevar vuestras buenas obras a mi tesoro: como no habéis depositado nada en sus manos, no poseéis nada en Mí»» (San Agustín, Sermo 18, 4, 4).

Juan Taulero, Los discípulos jamás alcanzaron la paz exterior, pero vivieron la paz en la lucha y el amor en el sufrimiento; y en la muerte encontraron la vida. Encontraron también un gozoso triunfo cuando, antes de la muerte, se les interrogaba, juzgaba y condenaba. Fueron verdaderos testimonios. Sermón 21, para la Ascensión.

San Juan Crisóstomo, Cuanto más se acerca el rey, hay que prepararse más. Cuanto más cercano es el momento en que se le concederá el premio al combatiente, hay que combatir mejor. Así que hagamos como en las carreras: cuando llega el final de la carrera, cuando se acerca el fin, estimulemos con más ardor a los caballos. Homilía sobre la carta a los Romanos, n. 24.

San Juan de la Cruz tiene un Dicho de Luz y Amor precioso: “Procure conservar el corazón en paz; no le desasosiegue ningún suceso de este mundo; mire que todo se ha de acabar”

Santa Teresita expresa así su confianza en el Amor de Dios: «Tú lo sabes, Dios mío, ¡para amarte aquí abajo no tengo más que hoy!»

Benedicto XVI, No temamos el futuro, aun cuando pueda parecernos oscuro, porque el Dios de Jesucristo, que asumió la historia para abrirla a su meta trascendente, es su alfa y su omega, su principio y su fin (cf. Ap 1, 8). Él nos garantiza que en cada pequeño, pero genuino, acto de amor está todo el sentido del universo, y que quien no duda en perder su vida por él, la encontrará en plenitud (cf. Mt 16, 25). (18-11-2007): Salvación ya cumplida

S.S. Francisco, ¿cómo vivimos nuestro ser Iglesia? ¿Somos piedras vivas o somos, por así decirlo, piedras cansadas, aburridas, indiferentes? ¿Habéis visto qué feo es ver a un cristiano cansado, aburrido, indiferente? Audiencia general, 26-06-2013.

Félix Jiménez Nuestro letrero no dice “El FIN está cerca”. Dice: “El nuevo comienzo está cerca”.

Juan Antonio Estrada S.J., «es muy saludable actuar sabiendo que esta vida se acaba y que no sabemos cuándo se va a acabar, porque esta actitud nos urge a vivir con más intensidad, a no darnos tanta importancia, a ser menos egoístas y tratar de mejorar nuestra relación con los demás».

CONTOS

EL TESTIMONIO DE LOS CRISTIANOS

Un templo atravesaba serias dificultades provocando el total abandono por parte de sus feligreses y quedando tan sólo cinco miembros: el párroco y cuatro personas ancianas, todos mayores de 60 años. En las montañas, cerca del templo, vivía un obispo en retiro. Una vez, el párroco se animó a pedirle al obispo algún consejo que podría ayudar a salvar la iglesia y hacer que los feligreses retornaran a ella. El párroco y el obispo hablaron largamente, pero cuando el párroco le pidió el consejo, el obispo le respondió: «No tengo ningún consejo para ti. Lo único que te puedo decir es que el Mesías es uno de vosotros». De regreso al templo, el pastor le comentó a los cuatro miembros restantes lo que el obispo le había dicho.

Durante los siguientes meses que siguieron, los viejos feligreses reflexionaron constantemente sobre las palabras del obispo. «El Mesías es uno de nosotros», se preguntaron unos a otros. Decidieron entonces asumir dicha posibilidad, y empezaron a tratarse con un extraordinario respeto y exquisito cuidado puesto que uno de ellos podría ser el Mesías. Los meses fueron pasando, y las personas empezaron a visitar la pequeña Iglesia atraídos por la aura de respeto y gentileza que envolvía a los cinco feligreses. Duros de creer, más personas empezaron a retornar a la Iglesia, y ellos comenzaron a traer amigos, y sus amigos trajeron más amigos. En pocos años, el templo volvió a ser instancia de fe y de regocijo, gracias a la multitud de fieles que asistían diaria y semanalmente al templo. Y por supuesto, gracias al regalo del señor obispo.

Tomado de aciprensa

En el siglo pasado, un turista de los Estados Unidos visitó al famoso rabino polaco Hofetz Chaim. Y se quedó asombrado al ver que la casa del rabino consistía sencillamente en una habitación atestada de libros. El único mobiliario lo constituían una mesa y una banqueta.

«Rabino, ¿dónde están tus muebles?», pregunta el turista

«¿Dónde están los tuyos?», replicó Hofetz.

«¿Los míos? Pero si yo soy sólo un visitante… Estoy aquí de paso…», dijo el americano.

«Lo mismo que yo», dijo el rabino.

Y la comentó con estas palabras:

Cuando alguien comienza a vivir más y más profundamente, vive también más sencillamente. Por desgracia, la vida sencilla no siempre conlleva profundidad.

No creo que el rabino hubiera podido meter sus pertenencias en tres alforjas, aun olvidando la banqueta y la mesa. Libros suficientes para llenar una habitación no son fáciles de transportar en una bicicleta. Pero probablemente él nunca sintió esa necesidad. En nuestros días, los libros podría transportarlos digitalizados con nulo peso y mínimo espacio, lo cual aliviaría el aspecto material de la cuestión pero no cambiaría el fondo…

ANTHONY DE MELLO. El canto del pájaro

Un rabino y un fabricante de jabón salieron a caminar juntos. El fabricante de jabón dijo: “¿De qué sirve la religión? Mira todos los problemas y la miseria del mundo. Sigue ahí, incluso después de años -miles de años- de enseñar sobre el bien y la verdad y la paz. Todavía allí después de todas las oraciones y sermones y enseñanzas. Si la religión es buena y verdadera, ¿por qué debería serlo?

El rabino no dijo nada. Siguieron caminando hasta que el rabino se da cuenta de que un niño juega en la cuneta. Entonces el rabino dijo: “Mira al niño. Dijiste que el jabón limpia a la gente, pero mira la suciedad en ese joven. ¿De qué sirve el jabón? Con todo el jabón del mundo, este niño sigue sucio. Me pregunto qué tan efectivo es el jabón, después de todo.

-“Pero Rabino, el jabón no puede hacer ningún bien a menos que se use.

Exactamente respondió el rabino. Y así es con la religión. Es ineficaz a menos que se utilice.

Tomado de P. Félix Jiménez

  • ¿Rezas a dios, pequeño?
  • Si cada noche
  • ¿Y qué le pides?
  • Nada, le pregunto si puedo ayudarle en algo.

Tomado de Ángel Calvo

ANÉCDOTAS

Se cuenta que a la pregunta: «¿Qué harías si supieras que dentro de poco vas a morir?», dirigida a quemarropa a San Luis Gonzaga mientras jugaba con sus compañeros, el santo respondió: «¡Seguiría jugando!».

Tomado de Rainiero Cantalamessa

Cuentan que Gerardo Kempis, hermano de Tomás Kempis, autor de un importante libro, se había hecho construir un magnífico palacio. Invitó un día a su hermano a verlo; después de haberle mostrado todo, detalle tras detalle, le preguntó:

-Tomás, ¿qué te parece este palacio?

-Gerardo, siento decírtelo. Tiene un fallo garrafal.

– ¿Qué me dices?

-Sí, Gerardo; este palacio tiene puerta de salida.fin1

Lo has hecho para vivir aquí eternamente y esa es la puerta por donde te van a sacar.

La gran verdad es que somos polvo y en polvo nos vamos a convertir.

EL RELOJ DEL FIN DEL MUNDO

En el reloj del fin del mundo que está en Chicago “medianoche” simboliza el fin del mundo.

Este reloj se creó en 1947 después del bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki. Se conoce también como el reloj del Apocalipsis e indica desde 2010, medianoche menos seis minutos, las 23:54 horas.

Quiere recordarnos la posibilidad de una guerra nuclear y los peligros del cambio climático y los riesgos de las nuevas tecnologías…y los grandes peligros que amenazan a la humanidad.

El número de minutos que quedan hasta la medianoche se pone al día periódicamente. Se adelanta o retrasa unos minutos según las tensiones que se viven en cada momento.

En el reloj del Fin del Mundo quedan sólo seis minutos para la medianoche.

Tomado de Blog de Antena Misionera

UNA SEÑAL DEL CIELO

Karl Barth, famoso teólogo, tenía una pintura de la crucifixión en la pared de su estudio. En la pintura hay una imagen de Juan el Bautista, su dedo largo dirige y señala al espectador hacia la cruz de Jesús.

Barth decía a sus visitantes: “Quiero ser ese dedo”.

Quiero ser un signo que apunte a la victoria de Cristo.

Tomado de P. Félix Jiménez

Nietzsche llamaba ruin y miserable a quien se refugiaba en el más allá para huir de la realidad de la vida, pero el deseo de evadirse es algo propio de la condición humana, y el hombre moderno lo sigue sintiendo como una necesidad acuciante. La diferencia es que, a falta de esperanza, ahora se evade a través de la infinidad de mecanismos que la sociedad de consumo ha puesto a su disposición precisamente con ese fin.

Heidegger, ateo destacado, llama inauténtica a esta manera de vivir, y propone una forma de afrontar la finitud de la vida sin menoscabo de su sentido. En su obra “El ser para la muerte” nos invita a vivir con autenticidad asumiendo como algo natural el hecho de la muerte. «Debemos aceptar que somos finitos, asumir la angustia de caminar hacia la nada, no renunciar a disfrutar de todas las posibilidades que se abren ante nosotros, correr el riesgo de equivocarnos y arrepentirnos, vivir cada momento de nuestra vida conscientes de que vamos a morir» …

Tomado de Miguel Ángel Munárriz Casajús

LENGUAJE «APOCALÍPTICO»

El texto que leemos hoy está escrito en lenguaje « apocalíptico»; palabra griega que significa «revelar».

Hasta tal punto estaban convencidos muchos crisƟanos del inminente fin del mundo, que incluso habían dejado de trabajar para esperarla. Pablo invita a todos a trabajar y proseguir la vida de forma ordinaria. Todo esto sucedía el año 51 de nuestra era. Según la mentalidad judía, el mundo se acabaría el día en que el Templo de Jerusalén fuese destruido; preguntar por la destrucción del Templo equivalía a indagar sobre el fin del mundo. En el evangelio de Lucas, escrito después del año 70 d C., -fecha de la destrucción del Templo de Jerusalén por las legiones de Tito-, aparece clara la actitud que deben adoptar los cristianos ante este tema.

Pepe Gómez, Tiempo Interior

CHISTE

MARIPILY Y EL FIN DEL MUNDO

Dice Maripily:- ¿Quién dijo que el mundo se acababa en el 2012?, son todos tan mentirosos. Encontré una lata de atún que caduca en el 2013.

Tomado de 1000 chistes

POEMA

El cantante se pregunta:

¿Por qué mi corazón sigue latiendo?

¿Por qué lloran esos ojos míos?

¿No saben que es el fin del mundo?

Se acabó cuando dijiste adiós.

Se acabó cuando perdí tu amor.

The Carpenters.

Tomado de P. Félix Jiménez

ORACIÓN

¡QUE LLEGUE ESE DIA, SEÑOR!

Donde mi vieja vida, sea recompensada con otra, buena y definitiva

Donde Tú, y sólo Tú, seas el centro de toda mi historia

Donde vea, y sólo piense, que Tú eres lo más valioso

¡QUE LLEGUE ESE DIA, SEÑOR!

Porque siento que, mis días, me producen cansancio

Porque veo que, mis días, están demasiado vacíos de cosas trascendentes

Porque intuyo que, mis días, están excesivamente llenos de trastos inservibles

¡QUE LLEGUE TU DIA, SEÑOR!

Y, cuando llegue, que por lo menos me encuentres con fe

Y, cuando llegue, que por lo menos me tropieces con esperanza

Y, cuando llegue, que por lo menos me halles esperando tu llegada

Y, cuando llegue, me sorprendas vestido con traje de fiesta

¡QUE LLEGUE TU DIA, SEÑOR!

Y, si tardas en llegar, que no me aleje de Ti

Y, si tardas en llegar, que no me limite a cumplir tus preceptos

Y, si tardas en llegar, que no finja quererte

Y, si tardas en llegar, cuando lo hagas, salga corriendo a tu encuentro

¡QUE LLEGUE TU DIA, SEÑOR!

Porque, así entenderé, que la historia tiene su curso

Que la historia tiene un feliz término

Que la historia, cuando estás Tú dentro, es horizonte cierto

Que la historia, si le faltas Tú, está abocada al fracaso

Por eso, y por mucho más,

¡QUE LLEGUE TU DIA, SEÑOR!

Tomado de Javier Leoz

Tú eres mi única verdad, Señor

Todo lo de la vida se desvanece.

Se mueren los familiares y el dolor se hace el rey de la fiesta;

se rompen las relaciones y parece que cruje el corazón;

aparece la enfermedad y descoloca toda la vida;

tenemos un problema económico y sentimos miedo e inseguridad;

falla el trabajo o llega la jubilación y la vida parece un sinsentido;

perdemos el ánimo, aqueja la depresión

y no tenemos ganas de seguir viviendo;

nos ocurre cualquier tragedia y la vida se nos hunde…

Lo único que es seguro, la roca que no falla,

el tesoro más valioso eres Tú, Señor, Dios nuestro.

Porque tenemos la seguridad de tu Amor,

porque sabemos que acompañas nuestros días,

porque nos esperas al final del camino,

porque llegaremos a tus brazos, a celebrar la fiesta de la Vida,

a sentir tu abrazo definitivo, de plenitud, felicidad y armonía,

ese que siempre andábamos buscando.

Entonces todo lo demás perderá su importancia

y se quedará pequeño a tu lado, Dios de mi vida.

Mari Patxi Ayerra

CANTO

Por la Eternidad Veronica Sanfilippo

EL VOLVERA MARCOS WITT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *