E Algo + no 2º Domingo de Pascua – Ciclo A

CITA

Cirilo de Alejandría Los que gozan de la presencia de Cristo, es lógico que estén tranquilos y serenos. Sobre el evangelio de san Juan, Lib. 12, cap. 1: PG 74, 703-706

San Pedro Crisólogo Tomás no llevaba solo la incertidumbre de su corazón, sino la de todos los hombres. Serm. 84 : PL 52, 438

Teresa de Jesús Paz, paz hermanas mías dijo el Señor, y amonestó a sus Apóstoles tantas veces. Pues creedme, que si no la tenemos y la procuramos en nuestra casa, no la hallaremos en los extraños” (M2,1,9).

Benedicto XVI, «Paz a vosotros» (Jn 20, 19). Es un saludo común que, sin embargo, ahora adquiere un significado nuevo, porque produce un cambio interior; es el saludo pascual, que hace que los discípulos superen todo miedo.

         Esta novedad de una vida que no muere, traída por la Pascua, se debe difundir por doquier, para que las espinas del pecado que hieren el corazón del hombre dejen lugar a los brotes de la Gracia, de la presencia de Dios y de su amor que vencen al pecado y a la muerte.

         Queridos amigos, también hoy el Resucitado entra en nuestras casas y en nuestros corazones, aunque a veces las puertas están cerradas. Audiencia general, 11-04-2012

S.S. Francisco, Jesús ha vencido todo esto con su resurrección. Cuando se apareció en medio de sus amigos les dijo: «Paz a vosotros» (Jn 20,19.21.26). Nos lo repite también a nosotros aquí, en esta noche: «Paz a vosotros».

         Sin ti, Señor, vana sería nuestra oración y engañosa nuestra esperanza de paz. Pero tú estás vivo y obras para nosotros y con nosotros; tú, nuestra paz.(Homilía de 23 de noviembre de 2017).

         Quien cree, ve; ve con una luz que ilumina todo el trayecto del camino, porque llega a nosotros desde Cristo resucitado, estrella de la mañana que no conoce ocaso. (Lumen Fidei)

Hans Urs Von Balthasar, Tomás, como hombre incrédulo y escéptico, se había convertido en un ser aislado con respecto a la comunidad de los discípulos. Jesús le devuelve a la comunión, le integra de nuevo en esta comunidad. Se trata de una comunidad de oración unánime, de comida en común e incluso de posesión común de los bienes materiales.( LUZ DE LA PALABRA, Comentarios a las lecturas dominicales A-B-C, Ediciones ENCUENTRO.MADRID-1994.Pág. 64 s.)

Creer significa ser capaz de soportar la duda. John Henry Newman

Creo en Dios, como el ciego cree en el sol no porque lo vea sino porque lo siente. Autor desconocido

Cuando se deja de creer en Dios, enseguida se cree en cualquier cosa. G. K. Chesterton

Para creer es preciso querer creer. S. Pellico

Puedo creer lo imposible, pero no lo improbable. Gilbert Keith Chesterton 

Juliana de Norwich, le reveló Jesús “no temas, todo saldrá bien al final”.

José María Rodríguez Olaizola, «Llega un punto en el que el camino se bifurca. Y esta encrucijada es tan compleja que define tu vida, porque lo que hay que elegir es cómo vivir, en qué Dios creer, y si uno está dispuesto (de veras) a ponerse en sus manos» Ignacio de Loyola, nunca solo

santa Faustina Kowalska: «Un alma humilde no confía en sí misma, sino que pone toda su confianza en Dios».

Paul Claudel: «Dios no vino a suprimir el sufrimiento. No vino ni siquiera a dar una explicación. Vino a llenarlo de su presencia».

CONTO

EL BARBERO Y DIOS

         Un hombre fue a una barbería a cortarse el cabello y recortarse la barba, como es costumbre. En estos casos entabló una amena conversación con la persona que le atendía.

Hablaban de tantas cosas y tocaron muchos temas; de pronto tocaron el tema de Dios, y el barbero dijo:

– Fíjese caballero que yo no creo que Dios existe, como usted dice..

– Pero, ¿por qué dice usted eso? – preguntó el cliente.

– Pues es muy fácil, basta con salir a la calle para darse cuenta de que Dios no existe, o dígame, acaso si Dios existiera, habrían tantos enfermos, habría niños abandonados, si Dios existiera no habría sufrimiento ni tanto dolor para la humanidad, yo no puedo pensar que exista un Dios que permita todas estas cosas.

El cliente se quedó pensando un momento, pero no quiso responder para evitar una discusión. El barbero terminó su trabajo y el cliente salió del negocio.

Recién abandonaba la barbería cuando vio en la calle a un hombre con la barba y el cabello largo, pareciendo que hacia mucho tiempo que no se lo cortaba y se veía muy desarreglado. Entonces entro de nuevo a la barbería y le dijo al barbero:

– ¿Sabe una cosa? Los barberos no existen

– ¿Cómo que no existen? – pregunto el barbero – Si aquí estoy yo y soy barbero.

– ¡No! – dijo el cliente – no existen porque si existieran, no habría personas con el pelo y la barba tan larga como la de ese hombre que vapor la calle.

– ¡Ah!, los barberos si existen, lo que pasa es que esas personas no vienen hacia mi.

– ¡Exacto! – dijo el cliente. Ése es el punto, Dios sí existe, lo que pasa es que las personas no van hacia Él y no le buscan, por eso hay tanto pobreza y miseria como usted bien dijo.

         Tomado de Alejandro Illescas, Los cuentos de mis homilías

ALGO CON QUE LLENAR LA CASA

         Un anciano padre decidió dejar toda su herencia al hijo más inteligente. A cada uno le entregó una moneda de no mucho valor para que comprasen algo con que llenar la casa.

El mayor compró paja pero no logró llenar la vivienda. El segundo adquirió plumas pero tampoco alcanzó el objetivo. EL pequeño compró una vela y, al anochecer, la casa se llenó de luz.

Tomado de Ángel Calvo, En otros palabras

¿POR QUÉ NO TENEMOS CARA DE RESUCITADOS?

«¡Cristianos!: ¿Qué han hecho de la alegría que le anunciaron hace dos mil años» Así escribió el gran filósofo Nietzsche, criticando a los cristianos que, por un lado se dicen discípulos de Cristo resucitado y por otro lado manifiestan una cara apagada y triste.

Julien Green, cuando la idea de la conversión comenzaba a rondarle la cabeza, solía apostarse a la puerta de las iglesias para ver los rostros de los que de ella salían y pensaba: «Si ahí se encuentran con Dios y si ahí asisten a la muerte y resurrección de Jesucristo, tendrían que salir con rostros alegres, serenos, luminosos. Y se preguntaba: ¿dónde dejaron la alegría de la Pascua?.

Es verdad que nosotros los cristianos por un lado nos decimos discípulos de un hombre que venció la muerte con su resurrección y nos prometió que lo seguiríamos todos hasta donde él se iba, y por otro lado manifestamos una cara de gente golpeada y amargada..

Nos resuenan como una denuncia las palabras de Nietzsche: » Tendrían que cantarme mejores cánticos para que yo aprendiera a creer en su Salvador; sería necesario que tuvieran un aire más alegre, de resucitados».

¿Cómo podemos decirnos discípulos de Jesucristo resucitado si no damos testimonio de alegría?

Tomado de MSC (cortesía NBCD)

ANÉCDOTA

Santa Teresa de Jesús escribe el libro Camino de Perfección en el primer convento fundado por ella, San José de Ávila (1562). El hecho de que viva en un monasterio de clausura no significa que viva de espaldas al mundo y sus conflictos, sino por el contrario, la fundación de este monasterio es una respuesta de paz positiva frente a los conflictos de la Iglesia.

Tomado de amigosdeteresa

El saludo de Jesús: «paz a vosotros». Tras la referencia inicial al miedo a los judíos, el saludo más lógico, con honda raigambre bíblica, sería: «no temáis». Sin embargo, tres veces repite Jesús «paz a vosotros». Algún listillo podría presumir: «Normal; los judíos saludan shalom alekem, igual que los árabes saludan salam aleikun». Pero no es tan fácil como piensa. Este saludo, «paz a vosotros» sólo se encuentra también en la aparición a los discípulos en Lucas (24,36). Lo más frecuente es que Jesús no salude: ni a los once cuando se les aparece en Galilea (Mc y Mt), ni a los dos que marchan a Emaús (Lc 24), ni a los siete a los que se aparece en el lago (Jn 21). Y a las mujeres las saluda en Mt con una fórmula distinta: «alegraos». ¿Por qué repite tres veces «paz a vosotros» en este pasaje? Vienen a la mente las palabras pronunciadas por Jesús en la última cena: «La paz os dejo, os doy mi paz, y no como la da el mundo. No os turbéis ni os acobardéis» (Jn 14,27). En estos momentos tan duros para los discípulos, el saludo de Jesús les desea y comunica esa paz que él mantuvo durante toda su vida y especialmente durante su pasión.

Tomado de José Luis Sicre

SANTO TOMÁS

Según la tradición antigua, Santo Tomás Apóstol fue martirizado en la India el 3 de julio del año 72, donde estuvo evangelizando. También lo hizo en Persia. El Santo Evangelio narra tres episodios de este apóstol. De los cuales el hecho más famoso de Tomás es su duda acerca de Jesús resucitado y su admirable profesión de fe cuando vio a Cristo Glorioso. Una virtud que tenía era que cuando se convencía de sus creencias las seguía hasta el final. Por eso, hizo una profesión de fe y propagó el Evangelio hasta morir martirizado por proclamar su fe en Jesucristo resucitado.

Tomado de Anecdonet

TOMÁS

Tomás parece ser que no formaba parte del grupo de pescadores. Debió tener otro oficio. El nombre de Tomás es arameo, pero siempre se cita con su traducción griega, «Dídimo» (Mellizo). Este dato nos indica que probablemente poseía una formación griega, lo que le haría más dado a reflexionar desde la lógica y el racionalismo que caracterizó al pensamiento helenístico.

Por las veces que aparece en el evangelio de Juan, gozaba de un cierto prestigio en el grupo de discípulos por su actitud realista y por la cautela en no aceptar sin más las afirmaciones. Jesús le tenía en gran estima, puesto que le dedica una aparición en exclusiva a él, mostrándolo como símbolo de lo que podía ocurrir con muchos cristianos de épocas posteriores.

Es muy interesante la expresión que dice Tomás para reconocer a Jesús como Señor Resucitado: «¡Señor mío y Dios mío!» Esta expresión nos ha llegado cargada de resonancias religiosas. Es fácil entender que, tras introducir los dedos en las llagas de las manos y en las heridas del costado, Tomás se convence de que Jesús en persona ha resucitado.

Sin embargo esta expresión cumple también una segunda misión: la de afirmar que el único Señor es Jesús. Y esto es así porque la frase puesta en labios de Tomás, es la misma frase con la que exigía ser saludado y reconocido Domiciano, emperador de Roma, atribuyéndose rasgos divinos. Los primeros cristianos, al poner esta frase están reivindicando que el único Señor es Jesús resucitado…y no el emperador. A fin de cuantas los gobernantes -tanto los de antes como los de ahora siguen siendo hombres y mujeres limitados, aunque los actuales se endiosen manejando los medios de comunicación, las encuestas y sondeos de opinión pública y las redes sociales.

La tradición dice que este apóstol extendió el evangelio en Oriente, concretamente en Madrás (India), donde ya existían comunidades cristianas hacia el siglo II.

Pepe Gómez, Tiempo Interior

CHISTE

VER PARA CREER

Van dos ciegos y le dice uno al otro:

– Ojalá lloviera…

– Ojalá yo también…

POEMA

Cuando la tormenta pase

y se amansen los caminos,

y seamos sobrevivientes

de un naufragio colectivo.

Con el corazón lloroso

y el destino bendecido

nos sentiremos dichosos

tan sólo por estar vivos.

Y le daremos un abrazo

al primer desconocido

y alabaremos la suerte

de conservar un amigo.

Y entonces recordaremos

todo aquello que perdimos

de una vez aprenderemos

todo lo que no aprendimos.

Y no tendremos envidia

pues todos habrán sufrido.

Y no tendremos desidia

Seremos más compasivos.

Valdrá más lo que es de todos,

que lo jamás conseguido.

Seremos más generosos,

y mucho más comprometidos.

Entenderemos lo frágil

que significa estar vivos.

Sudaremos empatía

por quien está y quien se ha ido.

Extrañaremos al viejo

que pedía un peso en el mercado,

que no supimos su nombre

y siempre estuvo a tu lado.

Y quizás el viejo pobre

era tu Dios disfrazado.

Nunca preguntaste el nombre

porque estabas apurado.

Y todo será un milagro

y todo será un legado.

Y se respetará la vida,

la vida que hemos ganado.

Cuando la tormenta pase

te pido Dios, apenado,

que nos devuelvas mejores,

como nos habías soñado.

Alexis Valdés

ORACIÓN

¡CON MI IGLESIA, CREO EN TI, SEÑOR!

Abriré las puertas, cuando me llamen a tiempos y a deshoras

y, aun con incertidumbres o dudas,

proclamaré que estás vivo y operante

Que, en mis miedos y temores,

me das la valentía de un león

para hacer frente a mis adversarios.

¡CON MI IGLESIA, CREO EN TI, SEÑOR!

Ven, Señor, y como a Tomás muéstrame tu costado

no para que crea más o menos

sino para sentir un poco el calor de tu regazo.

Ven, Señor, y como a Tomás, enséñame tus pies

no porque desee verlos taladrados

sino porque, al contemplarlos,

conoceré el precio que se paga

a los que desean andar por tus caminos

Ven, Señor, y como a Tomás, dame tus manos

no para advertir los agujeros que los clavos dejaron

sino para, juntando las mías sobre las tuyas,

comprender que he de ayudar al que está abatido

animar al que se encuentra desconsolado

o servir con generosidad,

a todo hombre que ande necesitado

¡CON MI IGLESIA, CREO EN TI, SEÑOR!

Porque, sé que, los Apóstoles

débiles y santos, con virtudes y defectos,

nos han dejado esta Iglesia que es Madre y sierva

Santa y pecadora, grande y pequeña,

Rica y pobre, pero esplendorosa

por la alegría de tu Pascua Resucitadora

¡ALELUYA, CREO CON TU IGLESIA, EN TI SEÑOR!

Tomado de Javier Leoz

TU

 Tú que manas dentro de mí

como una fuente que no nace de mí

pero que me moja y me riega,

Tú que brillas dentro de mí

como una luz que yo no enciendo

pero que me alumbra mi sala de estar,

Tú que amas dentro de mí

como una llama que no es mi hoguera

pero que pone en fuego todo mi ser,

Tú, silencio íntimo,

que no hablas,

pero que sin palabras

pones en mi vida la palabra

que da la vida al mundo,

Tú, confidente invisible,

diálogo,

compañía permanente,

que me sacas del anonimato de las cosas

y me haces ser yo.

Patxi Loidi Gritos y plegarias, 231

MEDITACIÓN

Solo Dios puede dar la fe, pero tú puedes dar tu testimonio

Sí, ya sé que solo Dios puede dar la vida; pero tú puedes ayudarle a transmitirla. Solo Dios puede dar la fe, pero tú puedes dar tu testimonio. Solo Dios es el autor de toda esperanza, pero tú puedes ayudar a tu amigo a encontrarla. Solo Dios es el camino, pero tú eres el dedo que señala cómo se va a Él. Solo Dios puede dar el amor, pero tú puedes enseñar a otros como se ama. Dios es el único que tiene fuerza, la crea, la da; pero nosotros podemos animar al desanimado. Solo Dios puede hacer que se conserve o se prolongue una vida, pero tú puedes hacer que esté llena o vacía. Solo Dios puede hacer lo imposible; solo tú puedes hacer lo posible. Solo Dios puede hacer un sol que caliente a todos los hombres; solo tú puedes hacer una silla en la que se siente un viejo cansado. Solo Dios es capaz de fabricar el milagro de la carne de un niño, pero tú puedes hacerle sonreír. —

José Luis Martín Descalzo 24 pequeñas maneras de amar. Pag, 6

CANTO

Paz a vosotros / GONZALO MAZARRASA

Living – PAZ (Peace Be Still)

Tu Paz – LEAD Ft.Cash Luna, Lowsan Melgar, Kim Richards, Evan Craft, Madiel Lara, y Musiko….

VIDEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *