E Algo + no 2º Domingo de Advento – Ciclo A

CITA

El templo es el espacio de los sacerdotes.

El desierto es el espacio de los profetas.

Los sacerdotes son los encargados de mantener firmes las

estructuras y el cumplimiento de la ley.

Los profetas son los encargados de despertar las conciencias y anunciar las novedades de Dios

San Agustín, El que no se arrepiente de su vida pasada, no puede emprender otra nueva. De consensu evangelistarum, 2,6.12

         “Dios que te creó sin ti, no te salvará sin ti”

San Juan Crisóstomo Imitemos, pues, también nosotros a Juan; y apartados del exceso en la comida y de la embriaguez, tomemos un modo austero de vida. Hom. 10 sobre Mateo

Miguel Ángel al hablar de sus obras: «¿Cómo puedo hacer una escultura? Simplemente retirando del bloque de mármol todo lo que no es necesario. Cuantos más son los residuos de mármol, más crece la estatua. El mejor artista sólo tiene que pensar que está contenido dentro de la cubierta de mármol, sólo la mano del escultor puede romper el hechizo para liberar a las figuras dormidas en la piedra».

Víctor Hugo: «Sé cómo el pájaro que, deteniendo su vuelo un rato en ramas demasiado débiles, siente cómo ceden bajo su peso, y sin embargo canta, sabiendo que tiene alas»

Gandhi “Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”.

José Antonio Pagola: «Dentro de cada uno de nosotros hay un mundo inexplorado que muchos hombres y mujeres no llegan ni tan siquiera a sospechar. Viven sólo desde fuera. Ignoran lo que se esconde en el fondo de su ser. No es el mundo de los sentimientos y de los afectos. No es el campo de la psicología o la psiquiatría. Es un país más profundo y misterioso. Se llama interioridad».

Cardenal Martini: “Nuestra Iglesia es hoy un poco temerosa a la hora de ayudar a quienes se alejan. Es precisa en el establecimiento de los límites, pero no es tan valerosa para extender la mano a quien está fuera de los límites” (En alas de la libertad pág. 33)

Cardenal Robert Sarah, «El verdadero silencio, el silencio exterior e interior, la absoluta soledad de la imaginación, la memoria y la voluntad, nos sumerge en un entorno divino. Nuestro ser pertenece a Dios. El silencio es un ascensor que nos permite encontrar a Dios subiendo de piso en piso» La fuerza del silencio, 66

CONTOS

         LO MEJOR Y LO PEOR DEL REINO

         Al rey le gustaba probar la sabiduría de sus súbditos, su grado de disponibilidad y sus mañas, para lograr lo que les pidiera. Pero le gustaba también aprender de todos y ser así cada vez más sabio.

         Un día llamó a uno de sus sirvientes y le dijo: “Tráeme la cosa mejor que encuentres en mi reino”.

         Poco tiempo después el criado volvió con una lengua sobre una bandeja de oro. “Majestad, dijo, la lengua es la cosa mejor. Con ella se alaba a Dios, los enamorados se declaran su amor, los educadores enseñan la sabiduría, los políticos acuerdan la paz, las familias recobran la armonía, con la lengua cantan las hazañas de su majestad, y con su lengua nos da las sabias instrucciones”.

         Al oír esto, al rey le picó la curiosidad por saber qué era lo peor de sus dominios.

         En un record de tiempo, volvió el criado. Y ¡oh sorpresa!, esta vez también traía una lengua.

         “Majestad, la lengua maldice a Dios, enturbia o destruye el amor de las personas, crea odios y desconfianzas, hiere, incita al crimen y hasta mata. Con la lengua se destruye mucho de lo que su majestad hace de bueno”.

         El rey quedó muy convencido de las razones y contento de la sabiduría de sus sirvientes.

Tomado de Alfonso Francia,

Parábolas de hoy, San Pablo, Madrid 1999, p. 53

EL REGALO MÁS QUERIDO POR DIOS

         Érase una mujer que fue expulsada del cielo. Al salir le dijeron que sería admitida de nuevo si traía el regalo más querido por Dios.

         Trajo gotas de sangre de un patriota que murió en la batalla.

         Trajo el dinero que una pobre viuda había dado a los pobres.

         Trajo una Biblia de un famoso predicador.

         Trajo el polvo de los zapatos de un famoso misionero.

         Trajo muchas reliquias de los santos.

         Ninguno de esos regalos era el que más le agradaba a Dios.

         Un día vio a un niño que jugaba en una fuente. Un hombre a caballo se apeó para apagar su sed y al ver al niño recordó la inocencia y la alegría de su infancia.

         Miró al agua y vio el reflejo de su cara arrugada y endurecida y toda su vida sucia y malvada pasó por su mente. Lágrimas de arrepentimiento llenaron sus ojos y regaron sus mejillas.

         La mujer cogió una de esas lágrimas y la llevó al cielo y fue recibida con gran alegría por los ángeles y por Dios.

Tomado de P. Félix Jiménez

SE BUSCA PREDICADOR

Una de las tareas más difíciles de algunas iglesias es la de contratar un predicador, es decir, un nuevo pastor para la comunidad.

El comité de selección de una iglesia había rechazado a muchos candidatos por defectos reales o imaginarios.

El presidente del comité, cansado de tantas pegas, les envió la siguiente solicitud:

“Señores: Me he enterado de que su púlpito está vacante

y me gustaría que tuvieran en cuenta mi solicitud.

* He sido un predicador y escritor con bastante éxito.

* Algunos dicen que soy un buen facilitador.

* Tengo más de cincuenta años y nunca he predicado más de tres años en el mismo lugar.

* He tenido que salir corriendo de alguna ciudad después de la predicación.

* Confieso que he estado en la cárcel tres veces.

*Mi salud no es muy buena, pero aún consigo buenos resultados.

* No me he llevado nada bien con algunos líderes religiosos en algunos sitios en los que he predicado.

*Algunos me han criticado, otros me han amenazado y otros me han atacado físicamente.

* No soy bueno llevando los libros.

* Sin embargo, si me consideran, les prometo hacer todo lo que esté en mí para serles útil y ser el buen predicador que ustedes buscan.

El presidente preguntó al comité: ¿Qué les parece este candidato? ¿Lo contratamos?

Los miembros del comité se indignaron y preguntaron: ¿quién firma la solicitud? ¿Quién tendría la osadía de pensar que podemos contratar a alguien así para ser nuestro Pastor?

El presidente miró a todos antes de contestar.

Está firmado por: “El Apóstol Pablo”.

Tomado de P. Félix Jiménez

LA HISTORIA DE UN SUFI LLAMADO BAYAZID

“De joven yo era un revolucionario y mi oración consistía en decir a Dios:

“Señor, dame fuerzas para cambiar el mundo”.

A medida que fui haciéndome adulto, caí en la cuenta de que me había pasado media vida sin haber logrado cambiar a una sola alma, transformé mi oración y comencé a decir:

”Señor, dame la gracia de transformar a cuantos entran en contacto conmigo. Aunque solo sea a mi familia y a mis amigos. Con eso me doy por satisfecho”.

Ahora que soy un viejo y tengo los días contados, he empezado a comprender lo estúpido que yo he sido. Mi única oración es la siguiente:

“Señor, dame la gracia de cambiarme a mí mismo”.

Si yo hubiera orado de este modo desde el principio, no habría malgastado mi vida.

Y añade una coletilla: todo el mundo piensa en cambiar a la humanidad. Casi nadie proyecta cambiarse a sí mismo”.

Anthony de Mello

ANÉCDOTAS

El 27 de abril de 1848 llega a Roma el Conde de Rignon para pedir al beato Pío IX apoyo material y moral para la guerra que los italianos tiene con Austria. El Papa le responde: Si todavía pudiera firmar por Mastai (era su apellido), tomaría la pluma y en pocos minutos estaría hecho, porque también soy italiano. Pero me toca firmar como Pío IX, y la cabeza de la Iglesia debe ser ministro de paz, y no de guerra.

Tomado de Anécdotas y catequesis

El celibato no era corriente y era desaprobado por los rabinos, pues pensaban que el hombre debía casarse a los dieciocho años y que si pasaba de los veinte sin tomar mujer, transgredía el mandato divino e incurría en el disgusto de Dios, pero ninguna ley obligaba taxativamente a hacerlo; se entendía que el matrimonio no era sólo para tener compañía y procrear, sino para realizarse como persona: “Quien no tiene mujer no es hombre completo”, era un dicho rabínico.

Tomado de Vicente Martínez

EJEMPLO

Imaginemos un día frío y desapacible. Está nevando y la temperatura permanece bajo cero. Hemos estado caminando toda la mañana por el monte y, al fin, hemos llegado a un refugio caldeado por el fuego que arde en un fogón al fondo de la estancia. Estamos ateridos y queremos entrar en calor lo antes posible, pero, por mucho que nos acerquemos al fuego, tardaremos un rato en conseguirlo. Al menos, dentro, nos iremos calentando, pues quedándonos fuera seguiremos cada vez más congelados.

Y en esto puede consistir la conversión; en acercarse al fuego. Como decía Ruiz de Galarreta: «Convertirse es que la cercanía de Jesús nos va cambiando. Convertirse es que la presencia del Fuego nos va calentado, la presencia del Agua nos va lavando, nos va fertilizando…».

No podemos convertirnos por un acto de voluntad, pero sí podemos acercarnos a la Palabra; sí podemos tratar de conocer mejor a Jesús y dejarnos fascinar por él. Y para ello, podemos orar, contemplar, leer, celebrar bien la eucaristía, practicar el silencio… en definitiva, podemos dejar que el Espíritu crezca en nosotros, desde dentro, como una semilla que va germinando hasta convertirse en un árbol capaz de dar fruto.

Y es que, afortunadamente, quien se acerca al fuego se va calentando…

Miguel Ángel Munárriz Casajús

CHISTE

         Un profesor de universidad, al principio de curso quiso sorprender a sus nuevos alumnos y les dijo: voy a demostrarles que Dios no existe. Miró al cielo y gritó: Dios, si existes, quiero que me derribes de un golpe de esta plataforma. Te doy diez minutos. La clase entera permaneció en silencio. Se podía oír la respiración de los alumnos.

         El profesor gritó de nuevo: Aquí me tienes. Te estoy esperando.

         Cuando faltaban dos minutos entró en el aula un estudiante alto y musculoso, caminó hasta la plataforma del profesor y le dio tal golpe que cayó rodando de la plataforma.

         El estudiante se sentó en la primera fila en medio de un gran silencio.

         Cuando el profesor se recuperó del golpe y volvió a su plataforma miró al joven y le dijo: ¿Por qué me pegó?

         Dios está muy ocupado y me envió a mí a cumplir su deseo.

Tomado de P. Félix Jiménez

POEMA

“Al olmo viejo, hendido por el rayo

Y en su mitad podrido,

Con las lluvias de abril y el sol de mayo

Algunas hojas verdes le han salido”.

Antonio Machado:

«No te rindas, aún estas a tiempo

de alcanzar y comenzar de nuevo,

aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,

liberar el lastre, retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,

continuar el viaje, perseguir tus sueños,

destrabar el tiempo,

correr los escombros y destapar el cielo.

No te rindas por favor no cedas,

aunque el frío queme, aunque el miedo muerda,

aunque el sol se ponga y se calle el viento,

aun hay fuego en tu alma, aun hay vida en tus sueños,

porque cada día es un comienzo,

porque esta es la hora y el mejor momento,

porque no estás sola, porque yo te quiero».

Mario Benedetti

ORACIÓN

¡GRITA, JUAN, PORQUE ESTAMOS SORDOS!

Porque nuestra vida es un desierto,

y las dunas de dificultades nos impiden ver al que viene

Porque, pensamos que lo tenemos todo,

cuando resulta, que en definitiva, no tenemos nada

 ¡GRITA, JUAN, ESTAMOS SORDOS!

Decimos tener y vivir cerca de Dios,

cuando, resulta, que somos nosotros los que estamos lejos

Porque creemos que todo está preparado,

cuando nos falta mucho para que el Señor no nos coja desprevenidos

 ¡GRITA, JUAN, ESTAMOS SORDOS!

Porque vestimos a la última moda,

cuando tú eras feliz y grande en piel de camello

Porque nos cuesta ajustar la cintura

cuando se trata de dar capricho y decoro al cuerpo

 ¡GRITA, JUAN, ESTAMOS SORDOS!

Porque, los caminos por los que pretendemos que venga el Niño,

están llenos de agujeros y de las pequeñas trampas de cada día

Porque los senderos, por los que pensamos que vendrá el Señor, son atajos que hemos escogido para vivir placidamente

 ¡GRITA, JUAN, ESTAMOS SORDOS!

Mira nuestra forma de vivir; ¿es tan buena como decimos ser?

Escucha nuestras voces; ¿son sonidos de paz o de guerra?

Escudriña nuestros corazones; ¿desean a Dios ..o lo olvidan?

Sube al árbol de nuestra existencia: ¿da fruto o quedó estéril?

 ¡GRITA, JUAN, ESTAMOS SORDOS!

Porque decimos ser buenos, y nos creemos los mejores

Porque viene el Niño, y no se encontrará una cuna digna

Porque viene Dios, y dará con muchas puertas cerradas

Porque nace el AMOR, y tendrá que luchar ante muchos odios

 ¡GRITA, JUAN, ESTAMOS SORDOS!

Y, si ves torcidos nuestros pensamientos, caminos,

deseos, sentimientos, manos y pies, miradas y conocimiento

haz que salgamos, totalmente cambiados,

al encuentro del Señor que viene para dar esperanza a la tierra. Amén.

Tomado de Javier Leoz

CANTO

Ven Señor Jesús HERMANA GLENDA

https://youtu.be/koHf3h0-5Fo instr

Maranatha | Cristóbal Fones, SJ

FUEGO DE DIOS – Hillsong en Español

Un Corazón y Lead – Espíritu Ven

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *