E Algo + no 21º Domingo do Tempo Ordinario – Ciclo C

CITAS

Condena el pecado, pero no al pecador”

SAN AGUSTÍN, Es palabra humana y digna de todo crédito que Jesucristo vino al mundo a salvar a los pecadores. A salvar a los pecadores, sean grandes o pequeño (Sermones (3º) (t. XXIII), Sermón 174, 3-6, BAC Madrid 1983, 700-704)

San Ambrosio, Aprendan los ricos que no consiste el crimen en las riquezas, sino en no saber usar de ellas; porque así como las riquezas son impedimentos para los malos, son también un medio de virtud para los buenos.

Teresa de Lisieux Lo que Jesús desea es que lo recibamos en nuestros corazones. Estos, qué duda cabe, están ya vacíos de criaturas, pero yo siento que lamentablemente el mío no está totalmente vacío de mí misma, y por eso Jesús me manda bajar… Carta 137

Isabel de la Trinidad Apresúrate a descender, pero ¿dónde?. En lo más profundo de mí misma, después de haberme negado a mí misma (Mt 16,24), separado de mí misma, despojado de mí misma, en una palabra, sin yo misma. Último retiro, 42-44

Juan Taulero Dios invita al hombre a bajar, es decir, lo llama a una renuncia completa, a un desapego de la naturaleza. «¡Porque hoy me tengo que alojar en tu casa!» ¡Que lleguemos a este hoy eterno! Sermón 68

Francisco de Sales… ¿Queréis la salvación? Haced como Zaqueo; empezad ahora mismo, y así no será demasiado tarde. Sermón X, 311

San Juan Pablo II, La confesión, antes que un camino del hombre hacia Dios, es un visita de Dios a la casa del hombre. Homilía (08-06-1999)

Benedicto XVI «Zaqueo»: Jesús llama por su nombre a un hombre despreciado por todos. «Hoy»: sí, precisamente ahora ha llegado para él el momento de la salvación. «Tengo que alojarme»: ¿por qué «debo»? Porque el Padre, rico en misericordia, quiere que Jesús vaya a «buscar y a salvar lo que estaba perdido» (Lc 19, 10). La gracia de aquel encuentro imprevisible fue tal que cambió completamente la vida de Zaqueo: «Mira —le dijo a Jesús—, la mitad de mis bienes se la doy a los pobres; y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más» (Lc 19, 8). Una vez más el Evangelio nos dice que el amor, partiendo del corazón de Dios y actuando a través del corazón del hombre, es la fuerza que renueva el mundo… Ángelus (04-11-2007)

san Jerónimo «Él entregó su riqueza e inmediatamente la sustituyó con la riqueza del reino de los cielos» (Homilía sobre el Salmo 83, 3).

S. Tomás de A. “Aperta manu clave amoris creaturae prodierunt” (“Abierta su mano con la llave del amor surgieron las criaturas”) (sent. 2, prol.)

FranciscoEse hombre pequeño de estatura, rechazado por todos y distante de Jesús, está como perdido en el anonimato; pero Jesús le llama, y ese nombre «Zaqueo», en la lengua de ese tiempo, tiene un hermoso significado lleno de alusiones: «Zaqueo», en efecto, quiere decir «Dios recuerda».

Y yo te digo a ti: si tienes un peso en tu conciencia, si tienes vergüenza por tantas cosas que has cometido, detente un poco, no te asustes. Piensa que alguien te espera porque nunca dejó de recordarte; y este alguien es tu Padre, es Dios quien te espera. Trépate, como hizo Zaqueo, sube al árbol del deseo de ser perdonado; yo te aseguro que no quedarás decepcionado. Jesús es misericordioso y jamás se cansa de perdonar. Ángelus (03-11-2013)

Esta es nuestra «estatura», esta es nuestra identidad espiritual: somos los hijos amados de Dios, siempre. Homilía (31-07-

Catecismo, nº 294: ‘El fin último de la creación es que Dios , «Creador de todos los seres, se hace por fin `todo en todas las cosas” (1 Co 15,28), procurando al mismo tiempo su gloria y nuestra felicidad» (AG 2).’

Leonard Cohen El amor no tiene cura, pero es la única cura para todos los males ()

José Antonio Pagola, «‘Los perfectos’ reaccionan de manera diferente: no se sienten pecadores ni tampoco perdonados. No necesitan de la misericordia de Dios. El mensaje de Jesús los deja indiferentes» Jesús, aproximación histórica

Hans Küng: “Jesús es el hombre que rompe todos los esquemas… Siempre resulta que Jesús es distinto.”

Fray Marcos, Salvarse es compartir. Cuando pones a disposición de los demás todo lo que tienes y todo lo que eres, manifiestas tu plenitud.

CONTOS

Érase una vez un rey que mandó colocar una gran piedra en medio del camino.

El rey observaba a sus súbditos para ver si alguno la quitaba.

Los ricos comerciantes y los cortesanos, al verla, simplemente daban un gran rodeo y seguían su camino. Algunos criticaban al rey por no tener limpios los caminos.

Un día un campesino llegó con su carga al hombro, la dejó en el suelo y después de muchos intentos logró echar la piedra fuera del camino.

Cuando volvió a coger su carga vio una bolsa donde había estado la piedra. La bolsa contenía muchas monedas de oro y una carta del rey que decía que las monedas de oro eran para el que quitara la gran piedra. Y aprendió, aquel día, que cada obstáculo en el camino de la vida es una oportunidad para mejorar nuestra situación

Tomado de P. Félix Jiménez

SÓLO EL AMOR NOS CAMBIA

Durante años fui un neurótico. Era un ser angustiado, deprimido y egoísta.

Y todo el mundo insistía en decirme que cambiara. Y yo no dejaba de recordarme lo neurótico que yo era. Y me ofendía, aunque estaba de acuerdo con ellos, y deseaba cambiar, pero no acababa de conseguirlo por mucho que lo intentara.

Lo peor era que mi mejor amigo tampoco dejaba de recordarme lo neurótico que estaba. Y también insistía en la necesidad de que yo cambiara. Y también con él estaba de acuerdo, y no podía sentirme ofendido con él. De manera que me sentía impotente y como atrapado.

Pero un día me dijo: “No cambies. Sigue siendo tal cual eres. En realidad no importa que cambies o dejes de cambiar. Yo te quiero tal como eres y no puedo dejar de quererte”.

Aquellas palabras sonaron en mis oídos como música: “No cambies. No cambies…Te quiero…”

Entonces me tranquilicé. Y me sentí vivo. Y, ¡oh maravilla!, cambié.

Tomado de Tony de Mello

JESÚS EN CASA

Un joven invitó a Jesús y le pidió que se quedara unos días con él.

Cuando llegó le ofreció su mejor habitación y le dijo que podía disponer de todo lo que había en ella.

Llegada la noche el joven se acostó. A eso de la medianoche oyó unos fuertes golpes en la puerta de entrada. Bajó y se encontró con tres diablillos que querían entrar. Luchó contra ellos y logró cerrar la puerta.

No puede ser pensó. Jesús durmiendo en mi habitación y yo luchando solito con los diablillos.

La noche siguiente más de lo mismo, pero esta vez tuvo que enfrentarse a una docena.

A la mañana siguiente el joven dijo a Jesús: “Te he dado mi mejor habitación y no me has ayudado en mi lucha contra los demonios. ¿Cómo has podido dejarme solo? ¿Acaso no los has oído?

Jesús le dijo: “Tú sabes que te quiero y que me preocupo de ti. Pero cuando me invitaste sólo me ofreciste una habitación. Soy el señor de una habitación, pero no soy el señor de la casa”.

El joven le dijo: “Perdóname, Señor. De hoy en adelante toda la casa es tuya”.

Aquella noche los demonios volvieron a la carga. El joven vio a Jesús que bajaba a la puerta y cuando la abrió allí estaba Satanás.

Al ver a Jesús le dijo: “lo siento, creo que me he equivocado de dirección” y se largó.

Mis feligreses me decían: usted tiene una habitación en mi corazón y no tiene que pagar renta. Sonaba bien, pero yo no me fiaba de ninguno.

Tomado de P. Félix Jiménez

TRABAJO PARA EL SERVICIO DE IMPUESTOS DE ISRAEL

Hay una historia sobre un gimnasio que ofrecía $1,000 a cualquiera que pudiera demostrar que era más fuerte que el dueño del lugar. Así es como funcionó. El propietario exprimía un limón hasta que todo el jugo se vertía en un vaso y luego le entregaba el limón al retador.

Cualquiera que pudiera exprimir solo una gota más de jugo ganaría el dinero. Muchas personas lo intentaron, pero nadie pudo hacerlo.

Un día, un chico bajito y flaco entró y se inscribió en el concurso. Después de que la risa se calmó, el dueño agarró un limón y lo exprimió. Luego le entregó los restos arrugados al hombrecito. La risa de la multitud se convirtió en silencio cuando el hombre apretó el puño alrededor del limón y seis gotas cayeron en el vaso. Mientras la multitud vitoreaba, el propietario pagó el premio ganador y le preguntó al chico bajito a qué se dedicaba. “¿Eres leñador, levantador de pesas o qué? preguntó el dueño. El hombre respondió: “Yo trabajo para el IRS” (para HACIENDA como Zaqueo).

Tomado de P. Félix Jiménez

ANÉCDOTAS

JERICÓ, LA CIUDAD DE ZAQUEO

En la más remota antigüedad se le denominaba: ciudad de la diosa Luna. También recibía el nombre de: ciudad de las palmeras. Jericó era un gran oasis enclavado en un extremo del desierto de Judá. Varios manantiales hacían posible la vida. Al ser la «puerta del desierto», todas las caravanas pagaban impuestos.

Es una de las ciudades más antiguas. Sus murallas de defensa (ver imagen inferior) datan del año 8.000 antes de Cristo. Este asentamiento tan antiguo ocupaba la extensión de dos campos de fútbol.

En tiempos de Jesús aquí se hallaba el palacio de invierno del rey Herodes. Esta lujosa residencia contaba con toda clase de comodidades. Por ejemplo, unos baños circulares similares a los actuales «jacuzzis». Zaqueo debía tener una gran fortuna pues era el jefe de todos los recaudadores de impuestos que trabajaban en esta urbe.

Pepe Gómez, Tiempo Interior

La palabra «publicano» viene del latín «publicus». Se ocupaban de negociar con los impuestos.

Los publicanos adelantaban a Roma la cantidad total de impuestos fijados para una ciudad. Luego ellos se reembolsaban la cantidad adelantada, haciendo que la población les reintegrara la cantidad adelantada por los medios (y extorsiones) que creían más convenientes. Como se trataba de grandes cantidades de dinero, solía ejercer también de banqueros.

Es evidente que se producían importantes abusos. Para evitar los abusos demasiado manifiestos, los publicanos fueron sustituidos poco a poco, a lo largo del siglo I, por recaudadores imperiales y magistrados locales, que respondían con sus bienes de la regularidad de los ingresos.

Pepe Gómez, Tiempo Interior

Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz y primer sudafricano negro que fue elegido Arzobispo Anglicano de la Ciudad del Cabo es mundialmente conocido por su lucha constante contra el Apartheid.

Un día le hicieron la siguiente pregunta: ¿por qué eligió la Iglesia Anglicana en lugar de la Iglesia Católica o cualquier otra de las muchas iglesias cristianas? En los días del Apartheid cuando un negro y un blanco se encontraban en el camino o en la calles, el negro tenía que echarse a un lado para dejar pasar al hombre blanco e inclinar la cabeza en señal de respeto.

“Un día, dice Tutu, “cuando yo era un niño, mi madre y yo caminábamos por la calle cuando vimos que un hombre blanco y muy alto, vestido con un traje negro, caminaba hacia nosotros. Antes de que mi madre y yo pudiéramos echarnos a un lado este hombre se bajó de la acera para dejarnos pasar y tocó el ala de su sombrero para saludar a mi madre. Sorprendido le pregunté a mi madre ¿por qué ha hecho esto el hombre blanco?

Es un sacerdote Anglicano. Es un hombre de Dios, por eso lo hizo, me dijo mi madre.

En ese momento decidí ser un día un sacerdote Anglicano, decidí ser un hombre de Dios.

Tomado de P. Félix Jiménez

CHISTE

Sr. Policía, preguntó el sr. Juez; vd. estuvo allí presente.

– ¿Qué información nos puede ofrecer del saqueo?

  • Pues que era un hombre bajito y que se subió a un árbol.

POEMA

“Esta es mi oración a ti, mi señor—golpea,

golpea en la raíz de la penuria en mi corazón.

Dame la fuerza para soportar con ligereza mis alegrías y mis penas.

Dame la fuerza para hacer que mi amor sea fructífero en el servicio.

Dame la fuerza para no repudiar a los pobres o doblar mis rodillas ante el poder insolente.

Dame la fuerza para elevar mi mente por encima de las pequeñas cosas diarias.

Y dame la fuerza para entregar mi fuerza a tu voluntad con amor”.

Rabindranath Tagore 1861-1941

“Cuántas veces el ángel me decía:

Alma asómate ahora a la ventana

Y cuántas, hermosura soberana,

Mañana le abriremos respondía,

Para lo mismo responder mañana.

Lope de Vega

ORACION

Tú me salvas

No te cansas de mí,

aunque a ratos

ni yo mismo me soporto.

No te rindes,

aunque tanto

me alejo, te ignoro, me pierdo.

No desistes,

que yo soy necio,

pero tú eres tenaz.

No te desentiendes de mí,

porque tu amor

puede más que los motivos

Tenme paciencia,

tú que no desesperas,

que al creer en mí

me abres los ojos

y las alas…

José María Rodríguez Olaizola, sj

ENTRA, SEÑOR

Entra, Señor, y derrumba mis murallas,

que en mi ciudadela sitiada

entren mis hermanos, mis amigos, mis enemigos.

Que entren todos, Señor de la vida,

que coman de mis silos,

que beban de mis aljibes,

que pasten en mis campos.

Que se hagan cargo, mi Dios,

de mi gobierno.

Que pueda darles todo,

que icen tu bandera en mis almenas,

hagan leña mis lanzas

y las conviertan en podaderas.

Que entren, Señor, en mi viña,

que es tu viña. Que corten racimos,

y mojen tu pan en mi aceite.

Y saciados de todo tu amor, por mi amor,

vuelvan a ti para servirte.

Entra, Señor, y rompe mis murallas.

Antonio Ordóñez, sj

AL SEÑOR QUE NOS VISITA CON MISERICORDIA

En tu cuidado amoroso por todos,

nos has visitado en Cristo,

¡Oh Dios de misericordia!

Tu justicia, superior a la nuestra,

glorifica tu nombre:

Tú cuidas incluso de aquel

que se ha extraviado del camino de la vida…

Danos sabiduría para ver tus obras,

para advertir tu paso de perdón

y para que te permitamos

obrar en nosotros toda transformación.

Y así nos volveremos hacia aquellos

a quienes no vemos ni atendemos,

los más pobres hermanos nuestros,

por los que también velas amoroso

¡Oh Padre de misericordia y reconciliación!

Tú que vives y reinas por los siglos. Amén.

Mons. Víctor Hugo Palma Paúl

VEN, Y CAMBIA MI VIDA, SEÑOR

Porque existen cosas que me ciegan cuando intento descubrirte

Porque cuento lo que tengo y no doy importancia a que no te poseo

Porque oigo hablar de Ti pero conozco muy poco de tu vida

Porque, aún siendo débil y frágil,

Tú, Señor, puedes moldear el barro de mi persona y hacer, con ella, un instrumento para pregonar tu gloria.

VEN, Y CAMBIA MI VIDA, SEÑOR

Y, cuando me veas trepado en algún árbol

Llámame para que yo sienta tu llamada

Llámame para que no te pierda

Llámame para que sea posible mi salvación

Llámame y, dime, en qué debo cambiar

Llámame y, si quieres, tendrás sitio en mi casa

Llámame para que, viendo el horizonte que me espera,

comprenda que es nada o muy poco lo que mis manos cuentan.

VEN, Y CAMBIA MI VIDA, SEÑOR

Encontrarás mi casa demasiado acomodada, ayúdame a darle un toque de sencillez

Verás que, muchas cosas sobran, dame tiempo para situarlas.

Comprobarás que, falta lo más esencial:

la luz, la paz y hasta un poco de vida.

Espero, Señor, que sea, lo que falla, el regalo que Tú, hasta mi morada, traigas.

VEN, Y CAMBIA MI VIDA, SEÑOR

Y, te lo digo de antemano, aún a sabiendas de que todo lo alcanzas: soy pecador y a falta de lo esencial.

Pero si quieres…puedes cambiar mi vida.

Amén.

Tomado de Parroquia de La Inmaculada de Valladolid.

JESÚS, ZAQUEO QUERÍA DISTINGUIRTE, VERTE,

pero la gente se lo impedía.

¿Sabes, Jesús?,

eso mismo me pasa a mi muchas veces:

la gente me impide verte.

No sé verte, conocerte, entre la multitud

de los que me ofrecen otras cosas…

Entre tanto jaleo en el que vivo metido,

no hay medio de verte…

Jesús, me cuesta mucho… me tapan,

no te veo…

Claro, Jesús, me tendría

que subir, marchar corriendo como Zaqueo,

escapar de todas esas cosas de ahí abajo

que me impiden verte.

Abajo, a ras de tierra, no se ve nada.

Jesús, quiero subir, para poder verte.

Subir al árbol de la oración diaria

donde se te ve,

subir al árbol de tu Palabra, donde se te oye,

subir al árbol de tus Sacramentos, donde

se te percibe y regalas el banquete de tu gracia,

subir al árbol del silencio donde se te siente…

Entre esta multitud de cosas

que no me dejan pasar, no te veo, no te distingo…

Tengo que subir, subir… y también bajar para poder verte.

Amén.

Tomado de Javier Leoz

PENSAMIENTO

AMA HOY, MAÑANA PUEDE SER MUY TARDE

¿Ayer?…¡Eso hace tiempo!…

¿Mañana?…No nos es permitido saber…

Mañana puede ser muy tarde…

Para decir que amas, para decir que perdonas, para decir que disculpas, paradecir que quieres intentar nuevamente…

Mañana puede ser muy tarde…

Para pedir perdón, para decir: ¡Discúlpame, el error fue mío…!

Tu amor, mañana, puede ser inútil;

Tu perdón, mañana, puede no ser preciso; Tu regreso, mañana, puede que no sea esperado; Tu carta, mañana, puede no ser leída; Tu cariño, mañana, puede no ser más necesario; Tu abrazo, mañana, puede no encontrar otros brazos…

Porque mañana puede ser muy, muy tarde!

No dejes para mañana para decir: ¡Te amo! ¡Te extraño!, ¡Perdóname!,

¡Discúlpame! ¡Esta flor es para ti!, ¡Te encuentras muy bien!

No dejes para mañana

Tu sonrisa, Tu abrazo, Tu cariño, Tu trabajo, Tu sueño, Tu ayuda…

No dejes para mañana para preguntar:

¿Puedo ayudarte? ¿Por qué estás triste? ¿Qué te pasa? ¡Oye!…ven aquí, vamos conversar. ¿Dónde está tu sonrisa? ¿Aún me das la oportunidad? ¿Por qué no empezamos nuevamente? Estoy contigo. ¿Sabes que puedes contar conmigo?

¿Dónde están tus sueños?

Recuerda: ¡Mañana puede ser tarde…muy tarde! ¡Busca!, ¡Pide!, ¡Insiste!,

¡Intenta una vez más! ¡Solamente el «hoy» es definitivo! ¡Mañana puede ser tarde…muy tarde!

Busca a Cristo hoy. ¡Mañana pueda ser muy tarde!

Tomado de corazones.org

CANTO

Mirada HAKUNA

Se Quedó Conmigo JESUS ADRIAN ROMERO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *